Agenda, Cultura
Dejar un comentario

“Manifiesto Antirracista” de Johan Mijail

Editorial Los libros de la Mujer Rota anuncia un nuevo lanzamiento, esta vez es el turno del dominicano Johan Mijail, escritor, performer y activista de la disidencia sexual autor de “Manifiesto Antirracista: escrituras para una biografía inmigrante”.

El nuevo libro de Mijail retrata una realidad creciente en Chile respecto de cómo se recibe y al mismo tiempo juzga a inmigrantes en un país neoliberal muy apartado de los valores y respeto por la humanidad y su libertad.

“Escribir un “Manifiesto Antirracista” es abrir una herida. Asumir con responsabilidad la historia de una pena. Escribir para mí siempre ha tenido que ver con intentar visibilizar los cuerpos menospreciados y ninguneados en el devenir histórico. Escribí este manifiesto para hablar de mi intimidad, de cómo un proceso de inmigración, en el fin del mundo, abrió las grietas de mi piel, mientras, me emborrachaba pensando en la dipsomanía de mi madre. Este manifiesto es una búsqueda de reconciliación, también, con cómo en la isla dominicana mi familia y los contextos heterosociales y machistas donde nací y crecí se relacionaban con el color de su piel -a la de mi madre referencio-, con su pelo, con su personalidad y de cómo ella, por su valentía aprendió a sobrevivir en un mundo tan racista y misógino”, escribe el autor en una publicación de Facebook respecto de su nuevo libro.

“Podemos soñar con este libro, junto a Johan, para no tener que explicar lo que su pelo y su piel dicen, ni apelar a la escritura para conseguir que su cuerpo hable. Lo que nos expone en cada página es tan fuerte como la afirmación reciente de un joven haitiano que esperando el desalojo de la pieza que siempre pagó, después de un incendio en el viejo Santiago, hoy, en pleno invierno, llora y dice “¿porqué seré negro?”; o la de un niño que busca en la harina la posibilidad de llenarse con ella el rostro y lograr que sus compañeros jueguen con él. Porque desea volverse blanco, especialmente para ellos”, escribe María Emilia Tijoux en el prólogo de “Manifiesto Antirracista: escrituras para una biografía inmigrante”.

Johan Mijail estudió Periodismo. En 2011 publica el libro de poesía ilustrada Metaficción. En 2014 Pordioseros del Caribe y en 2016 junto Jorge Díaz de CUDS Inflamadas de retórica. Escrituras promiscuas para una tecno-decolonialidad, en ese mismo año participa en el 10° Encuentro del Instituto Hemisférico de Performance y Política “ex−céntrico: disidencias, soberanías, performance” (Universidad de Chile−Universidad de Nueva York). Recientemente aparece en la antología Vivir Allá de la editorial Ventana Abierta y se publicó una compilación de sus primeros textos por editorial Cielo Naranja que lleva por nombre Escrituras del otro cuerpo. Vive y trabaja en Chile desde 2012.

El lanzamiento del libro se realizará el jueves 2 de agosto en Museo de Arte Contemporáneo (Parque Forestal) y será presentado por la socióloga y académica María Emilia Tijoux y el escritor y periodista, Diego González.

MANIFIESTO ANTIRRACISTA: escrituras para una biografía inmigrante
Johan Mijail
Prólogo de María Emilia Tijoux
136 páginas
978-956-9648-31-1
$9.000 PVP

Foto Principal: Arte PG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s