Agenda, Arte
Dejar un comentario

Camila Lobos expone sobre inmigración y nacionalismo en Factoría de Arte Santa Rosa

Camila Lobos se cuestiona “los cambios demográficos en el mundo actual, requieren con urgencia de espacios de diálogo donde se puedan confrontar pensamientos sobre las ideas de nación, migración, territorio, fronteras y límites. Los cuales son el eje de la investigación artística que origina este proyecto”, según comenta.

Debido a esta preocupación presenta, junto a Claudia Osorio y Camila Mancilla, “Acción Intangible” que se inaugura el próximo 11 de agosto en Factoría de Arte Santa Rosa.

El proyecto de Lobos se vincula fuertemente al contexto donde se emplaza. Particularmente esta nueva versión ubicada en un barrio que actualmente concentra uno de los mayores índices de población migrante en la región Metropolitana.

Estudios sobre el perímetro virtual es una instalación tridimensional, que en su versión primera Geofencing (Londres, 2017), surge desde el dibujo bidimensional de la bandera Inglesa (o también conocida como la cruz de San Jorge) y crea a partir de 456 hilos de nylon transparente un espacio impenetrable que hace emerger de manera visible la inmaterialidad de los límites que crean los símbolos identitarios (nacionalistas). Replica metafóricamente en el espacio lo que estos generan, mientras construyen sentido de unidad, generan exclusión para quienes no forman parte de ellos. Para su versión en Galería Factoría Santa Rosa, este proyecto utilizará como punto de partida el dibujo bidimensional de la bandera de Chile.

Camila es Licenciada en Arte de la Universidad Católica de Chile (2013) y actualmente estudiante de magíster en Escultura en Slade School of Fine Art (Reino Unido). Su trabajo principalmente instalatorio, se refiere a visibilizar el contexto socio-político-cultural explorando la relación entre poder y visibilidad. Su actual investigación se desarrolla en el cruce entre arte y geografía humana, extrapolando su exploración en torno a la periferia, marginalidad e invisibilidad a procesos globales, vinculados a la migración, centros de poder y los costos del progreso en los países menos desarrollados.

This entry was posted in: Agenda, Arte

por

Directora Sour Magazine. Periodista amante de la cultura y las artes. Durante más de 8 años trabajó como editora periodística en el área de Estilo de Vida de Betazeta, con gran alcance internacional. Cree firmemente en que la democratización y desarrollo del arte nos garantiza una transformación social. En Instagram: @Dleigthon. En Twitter: @Dleigthon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s