Agenda, Cultura
Dejar un comentario

La unión hace la fuerza: Ministro de Cultura chileno renuncia a tres días de su designación

Tras la noticia de la designación de Mauricio Rojas, como ministro de las Culturas y las Artes de Chile muchos se preguntaron por qué de nuevo se escogía a otro personaje auto-declarado públicamente converso tal como antes lo fue Roberto Ampuero (ex ministro de cultura y actual Ministro de Relaciones Exteriores de Chile). ¿Será que desde la derecha política no se desprenden nombres destacados en esta área? Esto es algo que se ha comentado siempre, y es que cuando el foco está puesto en el capital queda poco espacio para el desarrollo de la sensibilidad, la creatividad y la contemplación.

Pocas horas habían pasado desde su nombramiento oficial realizado por el Presidente Sebastián Piñera, y ya comenzaban a aparecer comentarios debido a su carrera como escritor que aporta una visión de extrema derecha en el mundo intelectual.

Llegó el fin de semana y la polémica se desató desde redes sociales hasta llegar a los oídos de la prensa, al parecer algunos sí habían leído uno de sus títulos más recientes “Diálogo de Conversos” escrito junto a Ampuero donde escribió:

“Más que un museo (…) se trata de un montaje cuyo propósito, que sin duda logra, es impactar al espectador, dejarlo atónito, impedirle razonar (…) Es un uso desvergonzado y mentiroso de una tragedia nacional que a tantos nos tocó tan dura y directamente”.

Luego de conocerse este pasaje del libro la alerta se encendió ya que era impensable que un Ministro de Cultura sea parte del conocido “Negacionismo” sobre los crímenes de lesa humanidad ocurridos en Chile durante la dictadura. Para acallar la polémica el propio Rojas realizó una conferencia declarando que lo que había escrito en aquella publicación “no refleja su posición actual”. Pero no fue suficiente.

Entonces ocurrió un fenómeno que hace tiempo no pasaba, el poeta Raúl Zurita hizo un llamado a no participar de las acciones donde Rojas estuviera presente. En su perfil de Facebook escribió:

“Frente a las alucinantes y ofensivas declaraciones del ‘Ministro de Cultura’ donde califica al Museo de la Memoria de ser un montaje; declaraciones que hieren lo más entrañable del pueblo de Chile, a sus desaparecidos, a sus fusilados, a sus torturados, a sus exiliados (…) Hago un llamado a no participar en ninguna instancia en que este personaje esté involucrado, se va nuestra dignidad como artistas, como escritores, como intelectuales, como seres humanos en ello”.

Diamela Eltit.

Con esta primera reacción pública se comenzaron a sumar otras reconocidas y destacadas personalidades del arte y la cultura nacional entre ellas la escritora Diamela Eltit quien en entrevista con The Clinic declaró: “Me parece extraordinariamente grave lo que el ministro ha dicho sobre en materia del Museo de la Memoria”.

Así suma y sigue. Se armó rápidamente un acto de desagravio para este miércoles 15 de agosto a las 16:00 hrs en el zócalo del Museo de la Memoria. Y este lunes el gremio de artistas realizó un punto de prensa con la presencia de Raúl Zurita, Alejandro Goic, Joan Jara, Amparo Noguera, Aline Kuppenheim, entre otros y en medio de las declaraciones que estaban saliendo en vivo por diversos sitios web alguien gritó que Rojas había renunciado. Todos comenzaron a aplaudir y gritar. Ocurrió lo impensable, mediante la organización se consiguió hacer un vuelco al conflicto. ¿Cómo sería si continuáramos por esta vía y nos hiciéramos escuchar? Interesante el poder tras la agrupación.

Consuelo Valdés Chadwick, nueva Ministra de las Culturas y las Artes.

Hace pocos minutos Piñera nombró a la arqueóloga Consuelo Valdés Chadwick como la nueva Ministra de la Cultura y las Artes, quien hasta el momento se desempeñaba como Directora Ejecutiva del Museo Interactivo Mirador (MIM), quien además a mediados de los 80′, junto a otros, creó la Coordinación Nacional de Museos –actual Subdirección Nacional de Museos– en la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM).

El evento en el zócalo del Museo de la Memoria sigue en pie, entre los participantes están confirmados Villa Cariño, De Kiruza, Manuel García, Rulo, Gonzalez y los Asistentes, Raúl Zurita y más.

This entry was posted in: Agenda, Cultura

por

Directora Sour Magazine. Periodista amante de la cultura y las artes. Durante más de 8 años trabajó como editora periodística en el área de Estilo de Vida de Betazeta, con gran alcance internacional. Cree firmemente en que la democratización y desarrollo del arte nos garantiza una transformación social. En Instagram: @Dleigthon. En Twitter: @Dleigthon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s