Agenda, Cultura
Dejar un comentario

“El día después” de Hong Sang-soo, minimalismo y triángulo amoroso autobiográfico

La vanidad y egocentrismo de un editor de libros y crítico literario lo hará involucrarse en una compleja situación “romántica” de la que no encontrará una salida fácil, la misma que lo llevará a cuestionarse a sí mismo y su conducta poco honesta en las relaciones.

El editor Bongwan Kim (Kwon Hae-hyo) lleva tiempo en una relación paralela con su secretaria, pero su esposa da atisbos de saber la verdad. En ese momento el protagonista despide a su ayudante y amante para evitar el conflicto. Sin embargo, esto paradójicamente, da pie a la entrada de una nueva asistente, mucho más joven y dócil, con quién también comienza una relación romántica sin advertir que tras liberarse del conflicto principal regresa al sumergirse en el mismo problema. Pero por si fuera poco, la esposa al ir a encarar a su adversaria por tantos años de mentiras, se encuentra con la nueva secretaria a quien confunde con la anterior y todo es un caos.

El humor negro de Hong Sang-soo salta a la vista con esta historia de enredos y mentiras, la cual logra equilibrar gracias al blanco y negro y un montaje con sus ya clásicas tomas largas sin cortes y silencios que evocan sentimientos. Es particularmente interesante la trama de la película ya que si observamos más de cerca la vida de su director -quien estrenó tres en 2017, incluyendo “El día después”- en todas trabaja con la actriz Kim Min-Hee, su nueva pareja por quien decidió terminar su matrimonio. Es así como este film se presenta con una melancolía profunda y cuestionamientos existenciales que de seguro el propio director experimento mientras creaba sus obras.

Hong Sang-soo es conocido por una amplia lista de títulos, en más de dos décadas de carrera a filmado 21 largometrajes. Sin embargo, es su estilo minimalista lo que más se reconoce en su trabajo. Los contextos en sus películas pueden fácilmente ser solo tres locaciones ya que sus historias se sostienen en los guiones existencialistas. “El día después” cuenta con un elenco de cinco actores y su director es también el encargado del guión y la música. Fue nominado a la Palma de Oro por cuarta vez con esta película centrada en el complicado mundo del poliamor.

Gracias a directores claves y prolíficos el cine coreano se ha posicionado en el mundo, con especial énfasis en los últimos años, donde también se observan nuevos exponentes que diversifican la oferta de la industria cinematográfica de Corea del Sur, como por ejemplo Park Chan-wook (Oldboy) y Bong Joon-ho (Okja).

ESTRENO: Jueves 16 de agosto en el Cine Arte Alameda a las 20:30 hrs.

 

 

This entry was posted in: Agenda, Cultura

por

Directora Sour Magazine. Periodista amante de la cultura y las artes. Durante más de 8 años trabajó como editora periodística en el área de Estilo de Vida de Betazeta, con gran alcance internacional. Cree firmemente en que la democratización y desarrollo del arte nos garantiza una transformación social. En Instagram: @Dleigthon. En Twitter: @Dleigthon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s