Agenda, Arte
Comment 1

MAC expone 170 obras inéditas de Roberto Matta

Roberto Matta es uno de los pintores chilenos que ha impactado más profundamente en la historia del arte nacional y el mundo. Su prolífica obra ha sido expuesta en un sinnúmero de  museos y galerías al rededor del globo.

El artista, quien fue partícipe del grupo de los surrealistas que vivían en Paris en los años 40′, es conocido mundialmente por su trabajo en óleo, sin embargo, en su historia los grabados realizados entre 1943 y 1968 se han mantenido en una colección privada y ahora el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) los expondrá en la muestra MATTA. OBRA GRÁFICA 1943-1968. DE LA NEW SCHOOL DE NUEVA YORK A LA REVOLUCIÓN INTELECTUAL DEL 68, curada por Inés Ortega-Márquez de Durán.

Roberto Matta.

Se trata de más de 170 obras que incluyen litografías, aguafuertes, aguatintas, libros, ilustraciones y otros objetos nunca antes exhibidos. Los visitantes podrán ver este gran desplante de obras desde el 25 de octubre al 20 de enero de 2019 en el MAC Parque Forestal – Primer nivel. 

De acuerdo a un comunicado oficial esta exposición comprende «su periodo más creativo y fértil: desde 1943, año en que el artista aprende a grabar, hasta finales de la década del 60. Para Matta el grabado y la pintura constituyeron dos lenguajes diferentes y paralelos, lo que deja en evidencia las búsquedas, obsesiones, críticas, denuncias y tensiones propias del hombre contemporáneo».

Roberto Matta, QUATRE FORMES  DU DOUTE 1963

En 1943, Matta realizó sus primeros grabados gracias a la influencia de Stanley William Hayter, considerado uno de los grabadores más importantes del siglo XX y en cuyo mítico Taller 17 aprendieron, entre otros, Miró, Tanguy y Ernst.

Roberto Matta, VIGIES SUR CIBLES 1959

La colección que exhibirá el MAC es tan grande que abarca por completo tres de sus salas principales, y esta abre en la sala 5 con la serie The New School que toma su nombre del movimiento artístico gestado en Estados Unidos, vinculado al surrealismo y luego al expresionismo abstracto. En la misma sala se exhiben trabajos realizados a fines de la década de los cuarenta y comienzos de los cincuenta, periodo en que Matta vuelve a Europa y denuncia el fracaso de la tecnología y los poderes maquinales, poniendo en relieve los conflictos, ansiedades y tensiones de la época. Su alejamiento de la abstracción para narrar con elementos más figurativos, le cuesta el repudio de la Escuela de Nueva York y es expulsado del Grupo Surrealista de Breton.

Roberto Matta, L ‘ EXITATEUR 1957

En este tiempo su producción está también ligada a su participación como grabador en colaboración con diferentes poetas y pensadores de la época. Finalmente, en las salas 4 y 1 la muestra cierra con obras realizadas en los sesenta, década que se podría identificar como su etapa más política. En este contexto, el trabajo de Matta cruza exploraciones conceptuales como la del Cubo Abierto, el hiperespacio y la teoría de los grandes transparentes, con conflictos sociopolíticos como la base estadounidense de Guantánamo, la Guerra de Vietnam, los Procesos de Nüremberg y el movimiento hippie. En esta época Matta realiza un total de 167 obras, entre series, libros y grabados.

Las obras exhibidas en MATTA. OBRA GRÁFICA 1943-1968. DE LA NEW SCHOOL DE NUEVA YORK A LA REVOLUCIÓN INTELECTUAL DEL 68, constituyen una retrospectiva única, de cerca del 90% del total de la producción gráfica de Matta entre esos años, catalogadas por Roland Sabatier en Catalogue raisonné de L ́oeuvre gravé de Roberto Matta, editado por Georges Visat en 1975.

This entry was posted in: Agenda, Arte

de

Directora SourMagazine.cl. Periodista especializada en cultura y artes. Cree firmemente en que la democratización y desarrollo del arte nos garantiza una transformación social. En Instagram: @Dleigthon. En Twitter: @Dleigthon

1 comentario

  1. Or, would it sound right to assume that most you’re actually receiving back in the finish may
    be the money you already invested.

    Me gusta

Deja un comentario