Cultura
Dejar un comentario

Johann Sebastian Bach cada días más actual: Syntagma Musicum presenta un solo dedicado al compositor

El próximo 10 de abril a las 19 horas, la agrupación de música antigua de la Universidad de Santiago, Syntagma Musicum, presenta Solo Bach, un tributo al compositor alemán con un repertorio que incluye varias de sus obras más famosas con arreglos  propios para el conjunto. “Retomamos la tradición de iniciar nuestra temporada con Bach, quien siempre representa un desafío importante. Musicalmente tiene un lenguaje complejo, sobre todo, en   el uso del contrapunto y de armonías bastante intrincadas y osadas para la época, logrando una riqueza y profundidad extrema, explica Franco Bonino, flautista y director de Syntagma Musicum, que está formada además por Jaime Carter (clavicémbalo, órgano), Paulina Muehle – Wiehoff (cello barroco ), Hernán Muñoz (violín barroco y viola da braccio) y Gonzalo Cuadra (canto), sumándose  como invitada para este concierto Natalia Cantillana, en viola da braccio.

¿Quién fue Johann Sebastian Bach?

Johann Sebastian Bach, a pesar  de que procedía de un largo linaje de músicos y fue uno de los compositores e intérpretes más influyentes de su época, tras morir en 1750,  fue rápida e ingratamente olvidado. Su música comenzó a ser considerada anticuada ante el emergente estilo clásico y sólo algunos fieles discípulos y sus propios hijos seguían conservando su obra. Definitivamente el XIX no fue el siglo de J.S Bach, de hecho cada vez que su apellido se pronunciaba el público pensaba primero en su famoso hijo Carl Philip.

Tuvieron que pasar casi 80 años para que el nombre de Johann Sebastian Bach saliera otra vez a la luz, gracias a uno de sus más destacados admiradores: en 1829, el músico Félix Mendelssohn interpretó una versión de “La Pasión según San Mateo” de J.S Bach en Berlín y desde entonces su rescate y reconocimiento han sido imparable. Hoy Johann Sebastian Bach es uno de las figuras del barroco alemán más popular: intérpretes desde Igor Stravinski, pasando por Astor Piazzolla hasta la banda los Beach Boys han reconocido su influencia.

En el siglo XIV comenzó la práctica del contrapunto, técnica de composición musical que juega con dos o más voces independientes con el fin de tener cierto equilibrio armónico. En el caso de Johann Sebastian Bach, su contrapunto es muchas veces considerado el de mayor profundidad sintética y riqueza armónica. Además, el músico fue maestro en la interpretación de órgano y clavecín, e hizo su carrera sobre todo al alero de la Iglesia Luterana componiendo una gran cantidad de pasiones, cantatas, misas y oratorios. El repertorio de Syntagma Musicum girará en torno a algunas de sus piezas más conocidas como el Sexto Concierto Brandemburgués, dos arias de cantatas para tenor y dos sonatas en trío para órgano, adaptadas para diferente instrumentación.

Para muchos, la fecunda obra de J.S Bach es considerada la cumbre de la música barroca y se reconoce en ella sobre todo su perfección técnica. “No podríamos decir que Bach era un vanguardista, no creó nuevas formas, pero sí abordó y sintetizó los estilos de su época y los del pasado en composiciones complejas, donde la melodía cobra vida y alcanza una belleza insuperable”, resume el director de Syntagma Musicum.

 “Solo Bach”

10 de abril, a las 19 horas

Teatro Aula Magna

Av. Ecuador 3659, metro Universidad de Santiago
Link al evento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s