Agenda, Arte
Dejar un comentario

Espacio O inicia 2019 con tres muestras imperdibles

Espacio O inicia temporada con tres muestras: En Sala O estará Andreas Von Gehr, en Salida de Emergencia con el artista René Gaete (parte de la Convocatoria Salida de Emergencia 2019) y finalmente, en Sala de Estar, las obras de la artista Catalina Torres. La exposición estará abierta al público hasta el 24 de abril.

A continuación les dejamos la descripción de las muestras escritas por la curadora y crítica de arte, Paula Solimano.

On: (Diálogos Entre Figuración, Abstracción Y Geometría). ON: (Re) Iniciar; Poner En Marcha; Activar. Andreas Von Gehr

Las pinturas de la muestra ON, son el resultado de la observación de un paisaje actual, donde se cruzan citas a la pintura, información televisiva de aspectos políticos internacionales y nacionales, imágenes de animales fieros junto a mariposas o conejos: un zapping tanto social y televisivo de cómo los medios nos entregan la información: El acto de traer o volver a traer una representación de diferentes animales -fieros y mansos; reales o de ficción- y sus posibles sentidos encubiertos, a partir de la simplificación, por medio del stencil, la proyección o la figuración, en formas simples en algunos casos; además, de la opción por la síntesis formal en la figuración, es mi propuesta contemporánea, a partir de la revisión de algunas pinturas que hemos heredado del pasado.

De alguna manera la representación de imaginarios pop: Mickey con un tatuaje que dice I Kill For Money, Masha y el oso, Mario Bros, entre mezclados con situaciones de guerra, son como los animales de Rubens: alegorías que me abren nuevas posibilidades para esconder y camuflar la información que siempre roza, que está detrás, que está oculta de una intención política y social y, en donde la veladura de información que está escondida, se descubre en torno a sus detalles. Lo que nos entregan todos estos elementos en conjunto, se desenvuelve como una explosión de información.

Estas pinturas -aparte de usar el pigmento y la tela, junto a citas de la historia de la pintura-, se acercan a algo más allá de los límites de la pintura académica. Debido a la forma en que las abordo, quizás sea un proceso más relacionado con la cultura cibernética. Pueda ser que sólo el hecho de entrar a un ordenador y desarrollar imágenes virtuales modifique nuestra manera de pensar. Estas pinturas y todo el proceso que llevó a generarlas son acontecimientos cotidianos cercanos a la velocidad de las informaciones y a la velocidad de la vida junto a los nuevos medios: todo es tan rápido; todo se viene encima.

Desarrollar mis pinturas, hoy, más allá de la puesta en obra de aspectos técnicos o puramente pictóricos, es el resultado de la velocidad de cómo vivimos y nos llega todo tipo de información cruzada. Quizás pintar, como gesto manual reflexivo, se acerca más a la forma cómo nos llega todo en la actualidad, que a un proceso pictórico tradicional. La manera cómo me enfrento a la tela es dislocada, ecléctica, interrumpida y espero que esa aproximación formal, sea de la mano con la experiencia con la que me llegan estímulos visuales de todo tipo: a la velocidad de la luz.”

Liturgia. René Gaete

Liturgia, de artista René Gaete, nos muestra óleos sobre tela, en pequeño y mediano formato, desarrollados en forma de díptico y serie correspondientemente. El sistema constructivo presente en las obras deambula entre la insistencia y la dejadez, entre el control y el azar. Aquella dualidad no solo parece estar presente a través del carácter con el cual el pintor se ha dispuesto a trabajar, sino también, mediante las características propias de la materia, potenciada por los opuestos posibles del lenguaje pictórico.

Podríamos estar frente a una escena, o en menor medida frente a una naturaleza muerta o un paisaje. Las imágenes que se exhiben como parte de esta propuesta, develan escenas ambiguas compuestas por figuras poco reconocibles que emergen parcialmente desde el fondo, entre objetos o recipientes de un brillo o acabado pulcro, inmersos en espacios abiertos o cerrados en los que se presentan realizando acciones de una naturaleza inusual.

La interacción entre los distintos elementos que componen cada trabajo sugiere un acto solemne. La relación entre las diversas imágenes que forman parte del conjunto nos insinúa una especie de liturgia, una secuencia de acciones o formas en las que se llevan a cabo labores de orden ceremonial.

Después de tanto, sigues aquí. Catalina Torres

Después de tanto, sigues aquí presenta el cuerpo de obra más reciente de la artista chilena Catalina Torres (1991, Santiago, Chile). En un estado de permanente alerta y dirigiendo su mirada a fenómenos que por su condición cotidiana suelen ser desatendidos, Torres desarrolla un trabajo tan poético como intrínsecamente político.

Reuniendo pintura, fotografía, dibujo y bordado, Después de tanto, sigues aquí se funda en la ilusión de poder aferrarse a lo efímero. Torres retrata a un sujeto que opera indiferente a sus deseos, provocando en ella amor, odio, admiración, dependencia, celos, voluntad de posesión. Estos sentimientos son plasmados y transmitidos en declaraciones, que pese a su manufactura lenta y tediosa se niegan a ser correspondidas. Posiblemente, ni son acogidas. “Mi consuelo es que tú lo sanarás todo” dice en una de ellas. Luego en otra, declara “no te detienes, no te devuelves, no te adelantas. Todos debiésemos ser como tú.”

Navegando estados de contemplación y frustración, Catalina Torres explora el orden que impera sobre los ciclos de objetos y sujetos, y se sumerge en su aspecto misterioso. Ante una flor que egoístamente marchita, su mirada se dirige a la escuálida sombra que ésta proyecta sobre la pared. Desvía no solo su atención sino también la del espectador en lo pareciera ser una evasión de lo finito. Sin embargo, mientras explora diversas superficies -desde la piel hasta el cemento- se detiene en las costras, buscando la significación visible de lo breve, lo profundo, lo orgánico, lo incidido y lo sanado.

En una época dominada por lo transaccional y acelerado, la praxis de Torres defiende el valor de lo demoroso e inútil. Comparte no solo sus breves instantes de asombro, sino una nueva forma de entender la resistencia: un tipo de observación que identifica los acontecimientos en múltiples escalas, trazando lo bello desde lo intrascendente hasta lo monumental.

ON – Andreas Von Gehr
Liturgia – René Gaete
Después de tanto, sigues aquí – Catalina Torres

Cierre: Miércoles 24 de abril de 2019

Horarios: Lunes a viernes: De 11 a 19 horas / Sábado: De 11 a 14 horas

Dirección: Villavicencio 395, 3er piso, Barrio Lastarria, Santiago

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s