Agenda, Arte
Dejar un comentario

“Gestuale”: La primera exposición en solitario de Rojas León

Nicolás Rojas León es un joven artista chileno que se especializó originalmente en caligrafía tradicional, sin embargo, con el intenso desarrollo de su carrera ha llevado su inspiración a un ámbito mucho más artístico y experimental. Actualmente, prepara su primera exposición en solitario (en Chile) “Gestuale” la cual se inaugura este jueves 1 de agosto a las 19:00 hrs en W Santiago (Isidora Goyenechea 3000). El autor asegura que esta muestra marcará “una gran diferencia a lo que estamos acostumbrados como exposición”; los asistentes se encontrarán con una serie de instancias mucho más performáticas artísticamente que solo la exhibición de las obras. Sin duda, Rojas León nos tiene preparadas muchas sorpresas.

Recién llegado de Italia donde realizó la antesala de la exposición que veremos en el Hotel W, Rojas León prepara una gran puesta en escena lanzando así una nueva etapa de su carrera. “Esta muestra la presenté en Palermo Italia en Galleria Raffaello (quien tienen obras de Warhol, Monet, entre otros), donde tuve una gran recepción del público y la crítica. Tanto así que salió en una plana del Diario “Giornale de Sicilia” donde la prestigiosa crítica de arte Simonetta Trovato habló de muy buena manera; no tan solo de la exposición sino también de la propuesta artística que estoy llevando a cabo”, comenta.

“Gestuale” se compone de aproximadamente 12 obras de gran formato (100×100) y 20 obras más pequeñas. La obra de artista es intensa, sus trazos gruesos acaparan los espacios con un ritmo muy interesante convirtiendo letras en imágenes abstractas. Como versa en su sitio web: “El punto, la linea y la mancha son tan importantes como la letra”. El expositor comenta que “al tener un estilo artístico contemporáneo y nuevo es difícil encasillar en alguna galería de arte chilena (que son mucho más tradicionales) y como vengo de la escuela de los “Makers” del hacer las cosas por uno mismo sin depender de otros, tomé la decisión de realizar mi exposición en mi país y en el W Santiago que me brindó el Lounge completo del 4to piso (piso principal)”.

-Se nota que eres enérgico en tu trabajo, el mismo trazo que tienes lo demuestra. Imagino que la gestión de tus viajes se hacen con ese mismo ímpetu. ¿Cómo fue la planificación de Italia? ¿Desde un comienzo se trataba de una exposición o salió cuando estabas allá?

Mis viajes los gestiono con un año de anticipación; trabajo una agenda aproximada de ese tiempo, donde organizo fechas en distintos países y ciudades. En este caso puntual me habían invitado a exponer a Palermo, y teniendo en cuenta esta fecha, me empezaron a salir más fechas como en Berlin (donde pinté un hotel), en Barcelona realicé un Workshop y así. Pero siempre de la autogestión y a veces también otras personas me ayudan con la organización de mis fechas en cada país que lo amerite, ya que no siempre se puede hacer todo solo.

-Ya que has realizado workshops y exposiciones en el extranjero; ¿cómo ves la realidad del arte urbano fuera en comparación con Chile?

Personalmente y lo digo siempre, tenemos artistas de clase mundial pero lamentablemente se dejan estar. Acá se usa mucho el chaqueteo y opacar al que tiene talento, y por otro lado también muchos artistas con gran talento esperan que las cosas se les de en bandeja y esa no es la realidad de nadie. El que se sacrifica y la pasa mal siempre logra lo que quiere.

-Respecto de tu trabajo, cómo ves la evolución de tu obra. ¿Cuáles son los cambios más importantes que ves en los últimos años?

Uhhh siempre me pongo a pensar en eso, yo llevo en esto aproximadamente 7 años trabajando en esto y siempre me imaginaba al estilo de obra que quería llegar. Entonces estudié siempre para llegar al resultado que tengo ahora y sobre todo el estilo de obra. Por lo mismo, recién ahora me siento en la confianza de realizar mi primera exposición que lleva el nombre “Gestuale” que viene de la Gestualidad en Italiano (Italia es el país precursor de la Caligrafía Gestual) y tuve la suerte de debutar con esta exposición en ese país que siempre soñé. Y después de ver otras obras en Europa y la recepción del público italiano, me siento en plena confianza de mostrar esta secuencia de obras que juega siempre con la gestualidad entre la pintura abstracta y la caligrafía.

This entry was posted in: Agenda, Arte

por

Directora Sour Magazine. Periodista amante de la cultura y las artes. Durante más de 8 años trabajó como editora periodística en el área de Estilo de Vida de Betazeta, con gran alcance internacional. Cree firmemente en que la democratización y desarrollo del arte nos garantiza una transformación social. En Instagram: @Dleigthon. En Twitter: @Dleigthon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s