Agenda, Cine
Dejar un comentario

#CONCURSO Ciclo de cine “Los 60s”: Los clásicos de vanguardia cinematográfica están en centroartealameda.tv

“El que salta al vacío no le debe ninguna explicación a los que se paran a ver” – Jean-Luc Godard.

El cine de autor, profundo y crítico tuvo su gran momento en los años 60s. Luis Buñuel, Andrei Tarkovsky, Pier Paolo Pasolini, Roberto Rossellini, Jean-Luc Godard, son algunos de los directores que apostaron por un nuevo lenguaje cinematográfico que cambió la historia del séptimo arte en aquella convulsionada década.

A 60 años de los 60s, Centro Arte Alameda presenta este ciclo de cine haciendo un ejercicio de memoria ante una de las décadas que nos dejó grandes historias que sentaron las bases del presente con un cine dinámico, comprometido y revolucionario.

Serán 12 películas repartidas en “Tres Tomas” (3 meses). Ya está disponible en centroartealameda.tv #Toma1 con “El Ángel Exterminador” (México, 1962) de Luis Buñuel, “La infancia de Ivan” (URSS, 1962) de Andrei Tarkovsky, “RO.GO.PA.G Lavado Cerebral” (Francia – Italia, 1963) dirigida por Ugo Gregoretti, Pier Paolo Pasolini, Roberto Rossellini, Jean-Luc Godard y “Terra en Trance” (Brasil, 1967) de Glauber Rocha. Sin duda, un selecto grupo de realizadores que han marcado un antes y un después en el cine debido a sus propuestas estéticas y sociales.

Martín Castillo, programador cinematográfico de Centro Arte Alameda, comenta: “En los años 60s el cine pedía a gritos un cambio en las reglas del juego. En distintas latitudes y contextos, una serie de cineastas tomaron posición y se alejaron del absoluto. Comenzaron así los experimentos con la imagen y el sonido, buscando liberar al cine de la fabricación industrial y el culto al espectáculo, dotándolo de un poder de observación flexible, reflexivo y revolucionario, capaz de atravesar la membrana de la humanidad”.

CONCURSO

Dale like y comenta nuestra publicación en Instagram y participa por una suscripción gratis por un año a centroartealameda.tv

La cumbre del cine

“El único realista de verdad es el visionario” – Federico Fellini

Tras la Segunda Guerra Mundial el cine de Hollywood entró en una profunda crisis, la pomposidad, lo ostentoso de estas realizaciones, los presupuestos exorbitantes se hicieron imposibles ante la realidad económica del momento.

En los años 60s, la contracultura y la revolución a las normas sociales sobre vestimenta, música, drogas, sexualidad, formalidades y educación se tomaron la opinión pública.

En los inicios de esta década, comienza a recuperarse la economía y se encuentran fuertes confrontaciones internacionales, comienza la Guerra Fría entre EEUU y la URSS. La ciudadanía, ahora mucho más crítica tras tantos años de oscuridad, se levanta en protestas contra el actuar de sus gobiernos, nacen los movimientos sociales contra la guerra de Vietnam; contra la invasión de las tropas soviéticas en Checoslovaquía, en la Primavera de Praga; en Mayo del 68 contra el orden establecido, durante las revueltas estudiantiles y sindicales que se inician en Francia y se extienden rápidamente por otros países.

En este contexto, el cine se hace parte de este grito que emana de las nuevas generaciones, incluso se podría decir que el séptimo arte se anticipó a esta realidad, en los 50’s ya se venía experimentando en Europa con vanguardias como el Neorrealismo en Italia, la Nouvelle Vague en Francia, Free Cinema en Inglaterra y Cinema Novo en Brasil. Es ahí donde se forman los nuevos realizadores que son justamente los protagonistas de nuestro ciclo en honor a los años 60s y su prolífica, libre y auténtica expresión. El cine de autor da inicio a la nueva época de oro que rompe con el conservadurismo ideológico que antes imperaba en la gran pantalla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s