Agenda, Cine, Cultura
Dejar un comentario

Conmemoración “11 de septiembre” en Centro Arte Alameda

Como cada año, Centro Arte Alameda conmemora un nuevo 11 de septiembre, fecha crucial que marcó a Chile política, social y culturalmente en su historia contemporánea. El Golpe Militar perpetuado en Chile en 1973, y posterior Dictadura de Pinochet, no solo dejó en nuestro país miles de detenidos desaparecidos, torturados y exiliados; desde este periodo también hay cientos de obras cinematográficas que han registrado y relatado las diversas experiencias y atrocidades vividas a raíz del terrorismo de Estado.

Para conmemorar la fecha se preparó un especial con la exhibición de dos documentales: “La Cordillera de los sueños” (2019) de Patricio Guzmán, “La ciudad de los fotógrafos” (2006) de Sebastián Moreno y el largometraje estadounidense de Costa-Gavras “Missing” (1982) censurado por la Dictadura chilena el año de su estreno y que aporta una mirada internacional al conflicto.

De esta manera el centro cultural busca invitar al público a compartir en una instancia de reflexión y memoria en torno a una fecha fundamental para parte importante de la sociedad, la misma que fue la antesala del conflicto actual que vive el país. A través de esta serie de exhibiciones de cine presencial en SALA CEINA (Arturo Prat 33, Metro Universidad de Chile) se puede comprender mejor la herida que continúa abierta debido a la impunidad que reina en Chile. 

“La Cordillera de los sueños” (2019) de Patricio Guzmán (función única 11/9 -15:30 hrs.) es una investigación histórica, un ensayo cinematográfico y una introspección íntima y colectiva sobre Chile. Patricio Guzmán dejó Chile hace más de cuarenta años cuando la dictadura militar reemplazó al Frente Popular, pero no dejó de pensar en un país, una cultura, un espacio geográfico que nunca olvidó. “En Chile, cuando el sol se levanta ha debido escalar colinas, paredes, cumbres, antes de alcanzar la última piedra de Los Andes. En mi país la cordillera está en todos lados pero para los chilenos es tierra desconocida. Luego de haber ido al norte por NOSTALGIA DE LA LUZ y al sur por EL BOTÓN DE NÁCAR, he querido filmar de cerca esta inmensa columna vertebral para develar los misterios, reveladores potentes de la historia pasada y reciente de Chile”, detalla el director. La cinta fue la ganadora en 2019 del Premio “L’oeil d’Or” al Mejor Documental en el Festival de Cine de Cannes.

 “La ciudad de los fotógrafos” (2006) de Sebastián Moreno (función única 11/9 -17:00 hrs) relata la historia de un grupo de chilenos fotografió las protestas y la sociedad chilena en sus más variadas facetas durante el periodo de la dictadura de Pinochet. En la calle, al ritmo de las protestas, estos fotógrafos se formaron y crearon un lenguaje político. Para ellos fotografiar fue una práctica de libertad, un intento de supervivencia, una alternativa para poder seguir viviendo. Sus fotografías sirvieron para apoyar el testimonio de las víctimas de la dictadura y fueron fundamentales para iniciar los procesos de justicia. Algunos de ellos fueron reprimidos brutalmente, otros fueron asesinados… Pero muchos siguen vivos. Son los supervivientes de la dictadura de Pinochet o los náufragos de la democracia. Esta película habla de ellos. El documental fue reconocido en FEISAL, Festival de Cine de Guadalajara 2007 con la Mención Especial del Jurado, además del Premio Pedro Sienna 2007 como Mejor Largometraje Documental, entre otros premios.

“Missing” (1982) del director de cine franco-griego Costa Gavras (función única 11/9 -18:30 hrs), está basada en la historia real de Charles Horman (John Shea), un joven e idealista periodista norteamericano, que desaparece de su domicilio en Santiago de Chile tras el golpe de Estado. Su mujer (Sissy Spacek) y su padre (Jack Lemmon), que se traslada allí desde los Estados Unidos, intentan averiguar su paradero y vivirán una auténtica odisea recorriendo las instituciones diplomáticas norteamericanas y tropezando con infinitas trabas burocráticas. El film censurado en Chile, obtuvo, entre otros premios, la Palma de Oro del Festival de Cannes y el Oscar al mejor guión adaptado. 

¡Cartelera de cine presencial destaca funciones de películas de culto!

Centro Arte Alameda continúa su exitosa reapertura con la exhibición de cine presencial en Sala Ceina (Arturo Prat 33, Metro Universidad de Chile) donde los films de culto son los principales protagonistas. 

MULHOLLAND DRIVE (2001) de David Lynch (Jueves 9/09 – 19:00 hrs). 

Betty Elms (Naomi Watts), una joven aspirante a actriz, llega a Los Ángeles para convertirse en estrella de cine y se aloja en el apartamento de su tía. Allí conoce a la enigmática Rita (Laura Harring), una mujer que padece amnesia a causa de un accidente sufrido en Mulholland Drive. Las dos juntas deciden investigar quién es Rita y cómo llegó hasta allí.

MI MUNDO PRIVADO (MY OWN PRIVATE IDAHO, 1991) de Gus Van Sant (Viernes 10/09 – 19:00 hrs).

Mike Waters (River Phoenix) y Scott Favor (Keanu Reeves) son dos jóvenes chaperos que se ganan la vida prostituyéndose en las calles de Portland. Mike tiene una extraña enfermedad llamada narcolepsia, que le provoca un sueño repentino y profundo en cualquier parte.

INTERSTELLA 5555 (2003) de Toei Animation (Viernes 10/09 – 21:00 hrs).

Un malvado empresario secuestra y lava el cerebro a un grupo de rock extraterrestre, los convierte en estrellas de rock prefabricadas, los envía a la Tierra y los manipula hasta hacer que sean los números uno en todas las listas, dándole a él más poder. 

FANTÁSTICO MR. FOX (2009) de Wes Anderson (Domingo 12/9 – 15:00 hrs). Fantasías animadas, función dominical para niñes. 

Un astuto zorro llamado Fox (voz original de George Clooney) parece llevar una vida idílica con su esposa (Meryl Streep) y con su hijo Ash (Jason Schwartzman). Pero, por las noches, el señor Fox se dedica a robar gallinas, patos y pavos en las granjas vecinas, razón por la cual los granjeros deciden cazarlo. Basada en un famoso libro para niños de Roald Dahl. 

A estas, se suman las películas nacionales:

​​“LA VERÓNICA” (2021) de Leonardo Medel un estreno imperdible protagonizado por la actriz Mariana Di Girólamo. (Jueves 9/09 – 17:00 hrs, Viernes 10/09 – 15:00 hrs y Domingo 5/08 – 19:00 hrs). 

​​Verónica, una modelo muy popular en las redes sociales, casada con una estrella internacional del fútbol, cae en desgracia cuando descubre que es la principal sospechosa en la investigación sobre el asesinato de su primera hija, ocurrido diez años atrás. Frente a la presión de la investigación, su matrimonio está al borde de la ruptura y comienza a sentir celos de Amanda, su hija recién nacida. 

Además para los rezagados se exhibirán las últimas funciones de “Blanco en Blanco” (2019) de Théo Court

Las entradas se encuentran a la venta en Passline y también en la boletería del CEINA. Los precios son $4.000 entrada general y $3.000 adultos mayores y estudiantes. Revisa los días y horarios para esta función en nuestra ticketera online en https://www.passline.com/sitio/centro-arte-alameda-tickets

La Corporación Cultural Arte Alameda, forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

REDES SOCIALES

Centroartealameda.tv

https://centroartealameda.cl/ 

instagram.com/centroartealameda

facebook.com/Centroartealameda

twitter.com/CineArteAlameda

This entry was posted in: Agenda, Cine, Cultura

por

Directora Sour Magazine. Periodista amante de la cultura y las artes. Durante más de 8 años trabajó como editora periodística en el área de Estilo de Vida de Betazeta, con gran alcance internacional. Cree firmemente en que la democratización y desarrollo del arte nos garantiza una transformación social. En Instagram: @Dleigthon. En Twitter: @Dleigthon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s