Literatura
Deja un comentario

Convocatoria abierta para concurso SLAM de Poesía 2021: “HABITAR POÉTICO: SILENCIO Y RECONEXIÓN”

El Festival Internacional de Poesía de Santiago (FIP), en conjunto a Revista Endémico convocan a artistas a participar de la segunda versión del SLAM de Poesía, cuya temática es “Habitar poético: Silencio y Reconexión”. Este evento, que consiste en un “falso” torneo y una lectura presencial y en vivo de poemas seleccionados,  la cual se realizará el día miércoles 8 de diciembre a las 18:30 hrs (horario Santiago Chile) en la terraza de Les Trois Bistró, Providencia, y será además transmitido por los canales de Facebook de ambos organizadores.

Acerca el SLAM de Poesía 2021

Es un evento cultural- artístico público y gratuito, que visibiliza el cuerpo en escena a través de la palabra oral. El formato Slam es un falso torneo donde cualquiera puede ser participante y éste debe respetar tres simples reglas: el recitado de un texto PROPIO, que sea leído de pie y que tenga una duración máxima de 3 minutos, 20 segundos.

Es un juego interactivo en escena entre el público, la declamación y un “torneo” de poesía, donde un participante se consagra ganador a través de un jurado experto y el voto del público, donde el foco no está puesto en la competencia, sino en que cualquiera puede participar y vivenciar en interacción constante, la multiplicidad de posibilidades que brinda el cuerpo y la oralidad de un texto.

Por último, los slams de poesía están en contra del enclaustramiento de la literatura; sus difusores son aquellos que saben que la literatura está viva y resuena por toda la ciudad en innumerables formas, llámese: Spoken Word, poesía performática, trova experimental, hip hop o pura declamación.

Sobre la temática

Javier Llaxacondor, poeta y director del FIP Santiago, junto a Nicole Ellena, directora de Endémico y Paula López, editora de Endémico, escogieron para esta versión la temática “Habitar poético: silencio y reconexión”. Así, sostiene que, “siempre ha sido un acto radical realizar ejercicios de introspección en tiempos oscuros. Habitar la poesía desde la palabra y el cuerpo surge como un espacio de creación que permite reconectar con nuestro habitar, es decir, con la ecología, la cultura y la espiritualidad en tiempos donde se ha perdido la conexión con la tierra y con nosotros mismos. En ese sentido, tomamos las múltiples crisis que transcurren en nuestro entorno – la pandemia, la soledad, el reconocimiento global de la biodiversidad que hemos perdido – como una oportunidad para repensar desde el acontecer de la palabra nuestra conexión y relación con el mundo viviente, desde un habitar silencioso y poético”, enfatizan los organizadores.

La convocatoria

Podrán concurrir a esta convocatoria todas las personas residentes en Chile que tengan como mínimo 16 años de edad, sin restricción de nacionalidad, con obra original, escrita y declamada  en castellano y que no haya sido publicada en ningún medio de comunicación – incluyendo internet- o  premiada en otros certámenes. Los trabajos serán remitidos únicamente a través del siguiente formulario presente en: endemico.org/slam-de-poesia en el que deberán indicar el título del poema, seudónimo, nombres y apellidos, lugar de nacimiento y datos de contacto.  En ese mismo link deberán subir el video que concurse. El plazo de admisión de las obras queda abierto desde la publicación de estas bases y se cerrará el día martes 30 de noviembre a las 23:59 hs. Las bases completas están disponibles en el siguientes enlace:

www.endemico.org/slam-de-poesia

1 (3)

El evento cuenta con el gentil apoyo de Fundación Mar Adentro, Goethe-Institut Chile y Escuela Poética.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s