Agenda, Cultura
Deja un comentario

IIª versión de Ciclo Sidario: cinco nuevas miradas y aproximaciones al VIH/Sida desde el teatro

Dos amigos retoman contacto virtual en un momento crucial de sus vidas. Una mujer es diagnosticada de VIH+ y debe enfrentar a su círculo más cercano, además de sus propios prejuicios. Otra pareja de amigas se reúne para conmemorar una fecha importante que marcó la juventud de ambas. Al inicio de los 90, una diputada se convierte en la primera parlamentaria en instalar el debate público en torno al Virus de Inmunodeficiencia Adquirida en el país. Y, desde un pueblo cordillerano cubierto de nieve al sur de Chile, otra mujer alza la voz para cuestionar la centralización en el acceso a los tratamientos retrovirales en las capitales regionales y la escasa distribución en zonas rurales.  

La escena teatral nacional registra un número acotado de obras y artistas que han abordado las temáticas del VIH/Sida como eje central de un proceso creativo. Entre los últimos están el escritor Jorge Marchant Lazcano (Sangre como la mía) y directores como Jimmy Daccarett (Trilogía de Identidad y Memoria Homosexual en Chile) y Ernesto Orellana (Demasiada libertad sexual los convertirá en terroristas). 

Cinco obras inéditas y escritas por dramaturgas y dramaturgos nacionales articulan la programación de la segunda versión de Ciclo Sidario, el encuentro teatral y muestra de dramaturgia producido por Compañía Siamesas en torno a las temáticas de género, LGBTIQ+ y, en particular, a los impactos sociales del VIH/Sida en Chile. Cada una de las historias será escenificada por cinco directores de la escena local -convocados también por el colectivo- y arrojan, desde distintas ópticas y estilos, nuevas luces y sombras sobre las vidas de hombres y mujeres que conviven con el virus en distintos contextos y rincones del país.     

Financiado por el Fondo Nacional del Desarrollo Cultural y Las Artes en sus dos versiones, y con el patrocinio y apoyo de organizaciones colaboradoras como Fundación Chile Positivo, el Movimiento por la Diversidad Sexual MUMS Chile y del Departamento Nacional de Control y Prevención de VIH del Ministerio de Salud, Ciclo Sidario se desarrollará entre el miércoles 1 y domingo 12 de diciembre próximos en un formato mixto

A diferencia de su primera edición, realizada en 2020, en plena pandemia y en modalidad 100% virtual, este año el encuentro traspasará las pantallas: habrá dos lecturas dramatizadas en vivo de cada obra, todas en la Microsala del Centro Cultural Matucana 100, sede principal del evento, y con modalidad “paga lo que puedas”. Se suman también cuatro talleres de creación y formación artística y otro de prevención de infecciones de transmisión sexual, todos gratuitos y online. 

Por segundo año consecutivo, el encuentro surge, en palabras de sus gestores, “como una instancia para reunir diversas miradas y perspectivas respecto al tema y renovar el imaginario estético colectivo que se asocia al virus desde los años 80 en todo el mundo”. E instala, además, al VIH como un germen creativo posible y necesario en la dramaturgia nacional. 

“Actualmente, Ciclo Sidario es la única plataforma de encuentro teatral que tematiza el VIH/Sida en Chile”, comenta Gustavo Alonso Carrasco, actor y coordinador general de Ciclo Sidario.

“Esta versión, a diferencia de la primera, se destaca por tres cosas: la primera es que se realizará en formato mixto y que las lecturas dramatizadas podrán ser vistas presencialmente, y además serán grabadas y subidas a la web, donde quedarán disponibles al público con acceso gratuito. La segunda es que este año sumamos un área de formación dirigida a artistas, personas seropositivas y personas interesadas en la temática, con talleres también gratuitos y en ambos formatos. Y la tercera, es que en esta edición se presentarán además cinco textos que serán escenificados por cinco directoras y directores, en lugar de los seis textos y tres directores que tuvimos el año pasado. Esto permitirá apreciar no solo una mirada dramatúrgica, sino también de puesta en escena al momento de abordar el VIH, que es lo que mueve a este proyecto”, agrega.

La programación de lecturas dramatizadas la abrirá la obra Laura, del actor y dramaturgo Carlos Briones -autor de Tectónica de Placas, obra ganadora de la Muestra Nacional de Dramaturgia 2018-, que se presentará el miércoles 1 y sábado 11 de diciembre a las 19.00 horas, en la Microsala de Matucana 100. La ficción sube al escenario a la fallecida política chilena y activista por los derechos humanos Laura Rodríguez Riccomini, quien en 1989 fue la primera mujer del Partido Humanista en el mundo en obtener un escaño parlamentario y, un año más tarde, en la primera diputada además en abrir el debate sobre el VIH/Sida en Chile. Murió de un tumor cerebral en 1992, a los 35 años. El texto será dirigido por Ernesto Orellana (Teatro Sur) y leído en escena por los actores Tito Bustamante y Amada Ceballos

Le seguirá No me mirí así, título de la obra de la dramaturga María José Pizarro (Franco) que se presentará los jueves 2 y 9 de diciembre. Dirigida por Diego Agurto (Colectivo de Artes Escénicas) y protagonizada por Nicole Waak, la historia recae en dos amigas que se reúnen para conmemorar una fecha importante que marcó el inicio de una nueva vida para ambas. 

Desde un pueblo cordillerano del sur de Chile emerge la voz de Záfira, la protagonista de El exilio de la concubina, de Cristofer Caro, dramaturgo y director de la compañía Teatro Limerencia, y autor de obras como Materna y Los ladridos de Bolonia. Záfira baja a la capital regional para participar de la ponencia anual sobre “Sexualidad campesina en sectores australes”, donde surge el debate en torno a la centralización de los tratamientos retrovirales en las capitales regionales y la tensión con la sexualidad rural de los cuerpos disidentes. Las lecturas dramatizadas del texto serán los viernes 3 y 10 de diciembre. Dirige Valentina Parada (Colectivo Homónimo y autora de Proyecto Mileva). En el elenco está La Socorro Cola de Montt y Noco Aguirre en la música.  

La dramaturga y autora de Hilda Peña, Isidora Stevenson, llega también a Ciclo Sidario con su nueva obra Mi corazón es un ancla, que el sábado 4 y el miércoles 8 de diciembre subirá a escena en formato de lectura dramatizada. La artista y fundadora del colectivo performático Yeguada Latinoamericana, Cheril Linett, dirige a un reparto integrado por Lorenza Quezada, Sofía Oportot, Paulina Valdenegro y Andrew Bargsted y la historia de una mujer que sorpresivamente es diagnosticada como VIH+. A través de distintas conversaciones con su entorno más cercano, irá enfrentando y desmontando sus propios prejuicios en torno al virus.  

El domingo 5 y luego el 12 de diciembre, en tanto, será el turno de Qué es el fuego, del dramaturgo y diseñador teatral Juan Andrés Rivera (Los Contadores Auditores). El director Juan Diego Bonilla (TeatroPuerto) y la actriz Victoria de Gregorio conducen la historia de una pareja de amigos separados por la distancia. Ella recibe noticias sobre él e intenta comunicarse enviándole audios de WhatsApp. Su amigo casi no responde. Durante su insistencia, ella descubre la historia por la que él atraviesa y repasa su historia juntos. Tras la función del domingo 12, Ciclo Sidario culminará con la presentación de la performance Travesía Travesti, del colectivo Sexo Químico

*Después de cada función habrá un conversatorio entre artistas y espectadores, además de stands informativos donde se repartirán preservativos y lubricantes. Las entradas para las lecturas dramatizadas se encuentran a la venta en el sitio web de Matucana 100

“Todos los textos de este año presentan figuras femeninas fuertes que son protagonistas o llevan la acción dramática. Al presentar estas figuras, también muestran perspectivas poco abordadas en la dramaturgia que tematiza el VIH. Por ejemplo, una madre seropositiva que habla de transmisión vertical en una de las obras. En los textos dramáticos chilenos que existen es casi nula la presencia de esta mirada”, asegura Gustavo Alonso Carrasco

Y agrega: “Actualmente son pocos los dramaturgos y dramaturgas que abordan el VIH y de hecho se aborda poco en el teatro. Es por esto que les artistas que forman parte del ciclo fueron convocados no necesariamente por tener trabajos previos en torno al VIH, pero sí a las temáticas de género desde distintas perspectivas. Esto nos hacía confiar en la sensibilidad que podían tener a la hora de escribir sobre el tema”. 

“El principal objetivo de Ciclo Sidario es contribuir a la erradicación del estigma social con el que ha cargado el virus históricamente. Abrir una instancia cultural en torno a esta problemática, donde puedan converger diferentes miradas sobre el tema, tanto desde el arte y el activismo. Que se discuta, que se hable, que se rompa el tabú”, declaran también Noel Saint-Jean y Macarena Tapia, productoras del ciclo.

*CREACIÓN, FORMACIÓN Y EDUCACIÓN

La segunda versión de Ciclo Sidario contempla además un área de creación artística, formación y educación sexual con el objetivo de generar espacios que vinculen a la comunidad y dando lugar a experiencias artísticas que permitan el diálogo y el debate sobre las temáticas VIH/Sida. 

“La importancia de contar con un espacio dedicado a la formación radica en la necesidad de generar espacios e instancias de discusión, promoción, difusión y prevención del VIH/SIDA en base a los actuales debates entre quienes forman parte del ciclo; actrices, actores, dramaturgas/os, directoras/es, diseñadoras/es, técnicas/os, productoras/es y las agrupaciones sociales con las cuales hemos generado un vínculo. En esa línea, los talleres estarán dirigidos a tres públicos: creadores, personas seropositives o parejas serodiscordantes y público general”, explica Agustín Flores-Muñoz, activista, actor y encargado del Área de Formación de Ciclo Sidario

Hasta el próximo viernes 26 de noviembre estarán abiertas las inscripciones para los cinco talleres que formarán parte de Ciclo Sidario. Cuatro de ellos están en la línea de creación artística y se desarrollarán en dos formatos, virtual y presencial. Los dos restantes serán de prevención de infecciones de transmisión sexual y estarán dirigidos a creadores, personas seropositivas, parejas serodiscordantes y público general. 

El biólogo, escritor disidente sexual -autor del libro Emancipar la lágrima: ensayos transdisciplinarios sobre arte, ciencia y activismos de disidencia sexual-, Jorge Díaz, ofrecerá dos talleres. El primero de ellos, dirigido para público general y en modalidad online, lleva por título “Bio/escenarios de pandemia: biologías virales y memorias del VIH/Sida” y se desarrollará entre el 8 y 10 de diciembre próximos y de 17.00 a 19.00 horas. También virtual, el taller “Escribir desde las partículas virales” está orientado a escritores con experiencia en dramaturgia y será del 13 al 15 de diciembre en el mismo horario. 

El destacado actor Juan Pablo Fuentes, quien ha participado en montajes de las compañías La Mala Clase y La Niña Horrible, está al frente del taller “Prácticas artísticas colectivas en espacios no convencionales en torno al VIH/Sida”. Está dirigido a creadores, artistas escénicos del teatro, la danza y el circo, además de diseñadores, escritores y docentes, y se desarrollará los próximos 1, 3, 8 y 10 de diciembre entre 17.00 y 19.00 horas en modalidad online. 

“Dramaturgias del VIH/Sida en Chile” es el taller dirigido a personas seropositivas y parejas serodiscordantes que ofrecerá el activista y actor Agustín Flores-Muñoz los días 2, 4, 9 y 11 de diciembre, de 9.00 a 11.30 horas. Está orientado a entregar herramientas de la escritura dramática a partir de ejercicios prácticos, desde una práctica comunitaria para crear o construir una trama. Se revisarán además referentes escriturales en relación con la escritura en torno al VIH/SIDA y estructuras dramáticas.

Sobre la inscripción: les interesades deberán inscribirse a través del siguiente formulario https://forms.gle/cFekyXEzd9n9DNyN9 

Al ingresar tendrán que completar con sus datos de contacto y marcar la opción del taller al cual le gustaría participar. Además, se solicitará:

  • Descripción y/o reseña del postulante. (500 palabras máximo)
  • breve carta de motivación (500 palabras máximo). 
  • Solo para el taller “Prácticas artísticas colectivas en espacios no convencionales en torno al VIH/SIDA”, se deberá responder una pregunta que está al final del formulario de inscripción.

*SOBRE COMPAÑÍA SIAMESAS

Compañía Siamesas nació como una productora artística teatral en el año 2018. Busca desarrollar proyectos escénicos relacionados a las temáticas de género, LGBTQIA + y sexualidad. A raíz del informe de ONUSIDA que reveló en 2019 que Chile es uno de los diez países con más alza de casos positivos de VIH en el mundo, surge en el colectivo el interés por ahondar en la temática y crean el proyecto Ciclo Sidario.

“Nuestro país vive una crisis epidemiológica latente, que ha visibilizado la carencia de políticas públicas en materia de salud, educación y cultura. Este ciclo, que recibe su nombre en honor al fallecido escritor Pedro Lemebel y su libro Loco Afán: Crónicas de Sidario, pretende ser un encuentro que genere un espacio de reflexión y educación para así concientizar y comprender el impacto del VIH en su aspecto social, a través de las artes escénicas”, han dicho sus integrantes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s