Cine, Cultura, Música
Deja un comentario

Bestiario del ruido: el sonido poético de la resistencia

“Nosotros tenemos el control de nuestras vidas, tú solo tienes el control de nuestra ciudadanía. ¡Y renunciamos!”, Marcel Duchamp.

Cada cinco minutos, en el interior de cualquier vagón del Metro de Santiago de Chile, en cualquier estación, a cualquier hora, todos los días del año, suena por los parlantes la voz de una mujer robotizada que le habla a l-s pasajer-s: “Ayúdenos, no está permitido comprar a vendedores ambulantes, ni donar dinero a músicos al interior de los trenes”.

Una súplica que hemos normalizado l-s chilen-s criados en el neoliberalismo deshumanizante, como si la música y l-s músic-s tuvieran la culpa de romper con el orden establecido que se quiere imponer (en la superficie y) bajo tierra.

Realidades disímiles se viven en todo el mundo y lo que pasa en Chile, habla pésimo del país que nos tocó luego de la reingeniería social economicista que se instaló en la dictadura; porque es cosa de viajar en el subte de Buenos Aires para observar cómo l-s pasajeros aplauden y agradecen a l-s músic-s que hacen su trabajo al interior de los vagones (o en cualquier parte).

Detalles como el anterior, hablan de un Chile donde la expresión humana fue anulada, castrada, destruida, desvalorizada y reemplazada por el hedor exitista del consumo; pero que resiste gracias a la fuerza de l-s creadores que a través de un instrumento, imágenes estáticas o en movimiento y el papel expresan sus experiencias en esta tierra sucia

Experiencias que también son las nuestras y que la música expande a través de su poesía sonora directo a nuestros corazones.

Porque, en el fondo, para hacer música en este ¿país? hay que ser poeta y saber boxear las contrariedades del cotidiano con valentía, para que el trance idiotizante no destruya lo humano que nos queda.

Bestiario del Ruido, la serie documental dirigida por Susana Díaz, nos habla de eso, de la música hecha por poetas que van contra todo porque no hay otra que seguir el propio camino de la expresión, de la provocación y del autoconocimiento en un país donde impera todo lo contrario.

“Son bandas y solistas alejados de los sonidos del mainstream, algunos que se consolidaron bajo el alero de sellos independientes en los noventa, mientras que otros surgieron desde las periferias en los dos mil. Músicos que no se adscriben de manera exclusiva a un único género o estilo, sino que se manifiestan desde una necesidad de búsqueda y experimentación constantes”, comenta Susana Díaz sobre la serie producida por Corteirracional y Kámara Orgánica.

Y esas experiencias en primera persona de bandas como Malcorazón, Gangrena Surf, Dadalú, LEM, Tercer Subterráneo, Marcel Duchamp, Asamblea Internacional del Fuego, Colombina Parra y Familea Miranda son las que vemos en los 10 capítulos de la serie que funciona como documental gracias al material de archivo recopilado por Díaz y su equipo de trabajo, o que las mismas bandas compartieron. 

En Bestiario del Ruido vemos a l-s músic-s profanar las referencias estéticas como gesto político, con la memoria presente como construcción del relato, pero también escuchamos sobre los conflictos de la incompatibilidad de la vida familiar con la música o la lucha de las mujeres contra los estereotipos que impone la industria.

Y nos enseñan que la única manera de mantenerse firme en el camino es a través de la convicción, la resistencia y el amor desinteresado por lo que se hace.

Un dato final: Bestiario del Ruido se podrá ver de un tirón el viernes 5 de agosto en el Centro Cultural Gonzalo Rojas (El Roble 1051, Chillán) a las 18hrs; el 12 de agosto, a las 19:00 horas, en el Teatro Pereira (Huérfanos con San Martín, Stgo Centro); y el 30 de agosto a las 18:30hrs en la Sala Sazié (Av. Libertador Bernardo O’Higgins 1058, Santiago).

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s