Agenda, Arte
Deja un comentario

«Virtudes Cardinales» de Fernanda Gutiérrez en Galería La Sala

La muestra presenta los trabajos de la artista chilena Fernanda Gutiérrez, objetos intervenidos e instalaciones donde reflexiona críticamente en torno a los mandatos sociales a los que está expuesto el género femenino y cómo éstos influyen en diversos ámbitos de su existencia como la estética física, los logros profesionales o los valores éticos. La exposición estará abierta al público desde el 01 de septiembre al 01 de octubre de 2022 en Galería La Sala (Francisco de Aguirre 3720, Vitacura, Santiago de Chile). De lunes a sábado de 10:00 a 20:00 horas. La entrada es gratuita.

El título de la muestra “Virtudes Cardinales”, alude a las cuatro virtudes morales de conducta enunciadas por el filósofo griego Platón en el contexto de la tradición filosófica clásica y que ejercieron gran influencia sobre el cristianismo. Éstas son fortaleza, justicia, prudencia y templanza sobre las cuales descansa la moral humana. A partir de esta temática esencial, Gutiérrez desarrolló para su muestra una serie de cinco trabajos donde pone de manifiesto su visión crítica sobre la sociedad, la religión, las tradiciones, el statu quo y el rol de la mujer en todas estas dimensiones.

Las temáticas que propone la artista son de carácter autobiográfico, utilizando puntos de referencia del ambiente conservador y religioso en que creció y se educó, experiencia que marcaría su vida y constituye la fuente de su trabajo artístico. “Recibí una educación represiva basada en la tradición y la religión, lo que provocó lo que yo denomino deformación, porque lo viví con impotencia y frustración, lo que derivó luego en miedo y en sumisión al aceptar las reglas sociales y religiosas que me protegerían de mí misma”, señala la artista quien a través de su trabajo pudo redimir y catalizar dichas temáticas, siendo la educación, la autoestima y el juicio social sus tópicos recurrentes.

“A partir de mis recuerdos, el proceso creativo se va nutriendo con algunos hallazgos que me hacen sentido, como objetos, prendas o telas que despiertan y gatillan la memoria, para luego transformarlos y recrearlos”, precisa.

LA MUESTRA

EFECTOS SECUNDARIOS: es una instalación consistente en un maniquí vestido de novia, sus zapatos, guantes y tocado, todo dispuesto en la habitación como un solo conjunto. Están bordados con medicamentos, reguladores del estado de ánimo, sueño, apetito, mejora de la concentración y anticonceptivos. Todo lo necesario para ser más eficiente, lograr las metas que se esperan de una mujer y también reprimir los impulsos que amenazan ese éxito.

DECENCIA: es una composición elaborada con las almohadillas creadas para disimular o tapar el pezón de las mujeres, usados en sostenes y trajes de baño. Este trabajo reflexiona sobre la virtud de no mostrar ni provocar estímulos sexuales.

DAR A LUZ: es una escultura que representa el acto y obligación de parir.

INSISTENCIA: tres dibujos realizados con cautín sobre pañal de gasa o “tutos” de guagua. El trabajo metódico del puntillismo como un ejercicio de meditación, de calmar la mente, la ansiedad y la necesidad de postergar las inquietudes intelectuales de la mujer en pos de la maternidad, entendida como responsabilidad que recae exclusivamente en la madre.

DOLOR POR AMOR: una caja de bombones de caramelo hechos de cera depilatoria reutilizada. Reflexiona en torno a los rituales estéticos a los que se someten las mujeres para gustar y agradar.

SOBRE LA ARTISTA
Fernanda Gutiérrez (Santiago de Chile, 1973) es Licenciada en Artes Visuales de la Universidad del Desarrollo, diplomada en grabado con el artista Francisco Copello, en esa misma universidad, con estudios de pintura y escultura experimental en San Diego State University, California, USA. Ha participado en exposiciones colectivas e individuales, incluyendo Ch.ACO, Feria Chile Arte Contemporáneo en Santiago de Chile. Destacan sus exposiciones individuales en Espacio O y Galería La Sala.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s