Agenda, Arte
Deja un comentario

Artista trae especies de bosques australes a MAC Quinta Normal

El Museo de Arte Contemporáneo presenta Punto de vista de Rodrigo Arteaga en su sede de Quinta Normal. La muestra, curada por Carolina Castro Jorquera, incluye objetos, esculturas, fotografías, videos y sonidos, que buscan generar vínculos de solidaridad entre especies: líquenes, musgos, hongos y aquel amplio rango de diminutos seres que coexisten en los bosques. Esta exhibición da continuidad a las exploraciones e inquietudes de Arteaga en torno a la manera en que percibimos aquellas formas de vida con las que cohabitamos y compartimos.

Punto de vista tiene su origen en una expedición realizada por el artista y la curadora al Parque Etnobotánico Omora, ubicado en la Reserva de la Biósfera Cabo de Hornos, en el que se encuentran los bosques más australes del planeta, protegiendo los ecosistemas marinos y terrestres, donde hay más de mil especies de musgos, hepáticas y líquenes. “Chile, a pesar que es un país con zonas altamente explotadas, sigue siendo un lugar que guarda una gran biodiversidad. Esta biodiversidad va de la mano también con una diversidad cultural y también es súper relevante. En este viaje pusimos atención a la diversidad biológica, pero también es importante entender que las diferentes culturas que habitan o han habitado las zonas son las que han permitido que esos lugares se mantengan así de ricos y diversos, bajo una mirada que protege esos ecosistemas y que no los está explotando”, recalca la curadora.

Bajo la hipótesis de “Ecoturismo con lupa”, del guía, filósofo y ecólogo Ricardo Rozzi, descubrieron microhábitats compuestos principalmente por musgos, líquenes, hepáticas, insectos y otros microorganismos, seres hasta ahora muy poco percibidos pero de gran relevancia para el monitoreo del cambio climático global. “El mirar con lupa nos entrega una mirada que amplía nuestra imagen mental, perceptual y afectiva sobre la naturaleza y nuestra relación con ella, así como también amplía la visión económica que prevalece actualmente, puesto que reintegra las dimensiones ecológicas, estéticas y éticas en la comprensión de la vida”, recalca su curadora.

Esta experiencia fue complementada por la residencia que Rodrigo Arteaga realizó en el Centre For Print Research de la University of the West of England. Durante su estadía Arteaga se propuso buscar dibujos ‘no-humanos’, creados por hongos. Así, el cuarto oscuro para fotografía de aquel lugar fue transformado en un laboratorio de cultivo de hongos que se volvió una constelación entre el taller y el bosque, tomando muestras de hongos de los bosques aledaños para cultivarlos en el laboratorio y realizar experimentos entendidos como dispositivos para observar lo que ocurre más allá de nuestra percepción, ya sea bajo nuestros pies a través de la tierra o a través de un sustrato. 

En Punto de vista el artista ha replicado la cuidadosa exploración de dichos bosques para apreciar la infinita complejidad de los pequeños seres que habitan ese territorio y su complejo entramado de relaciones, buscando ampliar nuestra visión del mundo biológico para lograr una forma de cohabitar más consciente y empática. A través diversos experimentos esta exhibición hace una traducción de los organismos presentes en Isla Navarino y Bristol para traerlos simbólicamente al espacio del museo siendo una invitación a volver a mirar de cerca y ampliar nuestra mirada del mundo natural.  “La exhibición busca generar conciencia y llamar a la acción de que aún hay una vida gigantesca por cuidar, proteger y conocer”, recalca Carolina Castro.

La muestra -que se presenta desde el 19 de noviembre al 21 de enero de 2023 en MAC Quinta Normal-  es posible gracias a múltiples colaboraciones entre el artista, la curadora, el biólogo y filósofo Ricardo Rozzi; el equipo del Parque Etnobotánico Omora; los artistas Danitza Moya, Catalina Huala y Roberto Hofer; la ilustradora Marcela Mella; el artista sonoro Gregorio Fontén; el diseñador Sergio Ramírez y al equipo que conforma el Centre For Print Research de University of the West of England.  

Museo de Arte Contemporáneo

  • Sede Quinta Normal

Av. Matucana 464, metro Quinta Normal.

Horarios: 

11:00 a 17:30 horas, martes a sábado

Entrada liberada

Más información en www.mac.uchile.cl

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s