He nacido para verte sonreír tiene una temporada en el Teatro Mori Recoleta, una obra para reflexionar sobre la crianza en el mes de las madres, y el rol de cuidadoras que cumplen, en este caso, al maternar a un joven neurodivergente. ¿Deja una madre de ser el sostén de su hijo si debe internarlo en una institución para que otros se encarguen de él? Las preguntas rondan la mente del personaje de Blanca Lewin, como las sombras rondan el escenario de esta obra que se presenta hasta el 28 de mayo.
“Tú te fuiste, estoy sola en la realidad, en realidad estoy sola.”
Blanca Lewin y Bernabé Madrigal interpretan a una madre y su hijo, quien padece una neurodivergencia diagnosticada que requiere que él sea internado para un tratamiento. He nacido para verte sonreír es un monólogo de la madre que transcurre durante el día deben llevar al joven a iniciar su tratamiento. Es entonces que todos los cuestionamientos de una mujer que deriva los cuidados de su descendencia en otras personas, capacitadas pero extrañas, acuden a la mente del personaje interpretado por Lewin.
La atmósfera de la obra viene dada por el paisaje mental del hijo, quien guarda durante toda la obra un silencio críptico y distante que solo es interrumpido por un grito durante una ausencia de su madre. En el escenario dos mitades de elipsis asemejan una caracola, en el centro bancas donde la mamá intenta obtener alguna respuesta de su descendiente, en las paredes telas negras sobre las que se proyectan algunos pensamientos del joven actor: aguas oscuras, multitudes de siluetas amenazantes, sombras que son a la vez juez y testigo. Esto tiene un acabado muy bien logrado que permite cierto diálogo entre el discurso de la madre y la “ausencia” de respuesta del hijo, quien todo el tiempo tiene preocupaciones demasiado diferentes a las de su progenitora. El constante ruido mental contraste y responde el sentido hablar de una madre que le pide explicaciones a la vida, a su hijo, a quien sea… aunque es a él a quien le dice “Tú te fuiste, estoy sola en la realidad, en realidad estoy sola”.
La idea de los hijos como continuidad de la madre es otro de los tópicos que ocupan la mente y el habla del personaje de Lewin, reforzado por una reflexión en que compara la matriz materna con la forma en que las ramas propagan la existencia de un árbol, siendo la ramificación de la progenie una forma de continuar la propia existencia, viendo al hijo -la rama, la rama la hoja- como parte de la madre-árbol en sí. Cuándo inicia el ciclo de existencia humana, es una pregunta que se pierde en el tiempo remoto y los árboles genealógicos; pero cuándo se corta la rama y se extingue el crecimiento-propagación de línea sanguínea, es más fácil de responder ante la vista del hijo en la obra. Entonces, silencio. Silencio constante.
He nacido para verte sonreír, obra del autor trasandino Santiago Loza, se presenta bajo la dirección del también argentino Paulo Brunetti en Teatro Mori Recoleta entre el 5 y el 28 de mayo, de viernes a domingo.
Ficha artística:
Autor: Santiago Loza
Dirección: Paulo Brunetti
Elenco: Blanca Lewin – Bernabé Madrigal
Duración: 75 minutos. Edad: + 14
05 al 28 de mayo. Viernes y Sábado 20:30 hrs. Domingo 20:00 hrs.
Teatro Mori Recoleta (Bellavista #77, Recoleta, Stgo.)

