Pasar de los muros en la vía pública a las paredes de una sala de arte no es tarea fácil. Bien lo saben Cynthia Aguilera y Sammy Espinoza –o Cines y Jekse-, integrantes de Un Kolor Distinto, dupla de Street art que ha sido pionera en exponer sus obras en galería, conservando la esencia de su trabajo como muralistas.
En esta tercera colaboración con Bahía Utópica –luego de sus anteriores exposiciones en la galería de arte y en la sala El Farol de la Universidad de Valparaíso-, los creadores de Un Kolor Distinto expondrán una veintena de obras en distintos soportes y formatos, que incluyen desde cuadros de pequeño tamaño hasta dos pinturas murales de gran dimensión.
La apertura de la exposición se realizó el sábado 1 de julio y estará en exhibición hasta el 1 de agosto, en la sala temporal de Bahía Utópica, ubicada en Almirante Montt 372, cerro Alegre.
La iconografía de Un Kolor Distinto se nutre de la relación entre lo humano y lo universal, con imágenes que reflexionan sobre la sociedad actual, para reivindicar los ciclos micro y macrocósmicos, la ecología, el afecto, el amor y la vinculación con memorias ancestrales.
Como ejemplo, destacan los cuatro murales a gran escala realizados en edificios de Valparaíso durante el periodo 2013–2018, que representan los solsticios y equinoccios.
La obra de UKD posee influencias de Basquiat, Os Gemeos, Herakut y Roberto Matta. Sus trabajos están plasmados en muros de diversas ciudades, en Chile y el extranjero, en países como Alemania, Finlandia, Inglaterra y Estados Unidos, entre otros.

