Agenda, Cultura, Teatro
Deja un comentario

Duelo: madres sin descanso, hijas sin amanecer [Reseña]

Duelo se presenta en Matucana 100 de miércoles a domingo hasta el 30 de julio, utilizando el teatro principal del centro cultural para dar espacio a Nona Fernández para desplegar su talento sobre las tablas, retando a duelo  al público una y otra vez con su voz y su dominio del escenario. La mujer discute consigo misma su captura y posterior desaparición por agentes del estado. Estaba embarazada cuando sufrió la desaparición forzada.

Una figura perdida en medio de la niebla fantasmagórica que llena el escenario, un abrigo largo que implica su distinción de las situaciones mundanas, un tono de voz serio con pausada gestualidad, es una mujer que es madre, es una mujer desaparecida por el brazo armado de la última dictadura que sufrió el país, las palabras cuestan, los gestos se interrumpen, es una madre suspendida en el tiempo, mirando desde el pasando, mirando este presente con sus ojos nublados por 17 años de silenciamiento. De a poco el abrigo y la vestimenta en general irán cambiando, como también los bien logrados juegos de iluminación. Lo que permanecerá es el tono poético, la interpelación a los contemporáneos que conmemoramos los 50 años del inicio de su tormento.

«Soy madre de una hija sin amanecer»

“Soy madre de una hija sin amanecer” dice el espectro que encarna Fernández, dando a saber que la poesía será la forma central de procesar el dolor, la inquietud, la soledad y de buscar dar cierre a la interrupción violenta y no buscada del proceso de creación de la vida. Aquí hay un cruce géneros que resulta interesante en tanto el teatro suele ser un espacio para licencia poéticas y este monólogo es en parte un recital de poesía, una reiteración de motivos trágicos que se trabajan con palabras, con tonos, con la composición de distintos escenarios claustrofóbicos mediante el uso del láser y los focos, que construyen encierros geométricos con  avezada técnica y deslumbrante acabado.

Escrita por Rodrigo Morales “Duelo” es un homenaje a las mujeres detenidas desaparecidas, un intento de dar voz a una conversación sobre el desastre que las convirtió en voces muertas, en un silencio que se niega a permanecer sin interpelar a los que paseamos por el Chile de la democracia. Ensayo del desastre es el nombre del colectivo artístico fundado por Constanza Thümler, Rodrigo Morales y Angelo Olivier, quienes iniciaron en 2019 la producción experimental de un cruce entre poesía, teatro y política a partir de la pregunta “¿DÓNDE ESTÁN?”.

A través de esta reflexión creativa es proyecto homónimo “¿DÓNDE ESTÁN?” se configura en una trilogía trágico política escrita por Morales, que se compone de 3 obras que se aproximan a través de figuras femeninas a la temática trágico política de la memoria de sus luchas: “OLEAJE” dedicada a Marta Ugarte Román, “DUELO” en memoria de las mujeres que sufrieron violencia política estando embarazadas y “DESIERTA” un homenaje a la incansable lucha de las mujeres que buscan a sus familiares desaparecidos en el desierto de Atacama.

Dirección y Puesta en escena: Constanza Thümler y Angelo Olivier | Dramaturgo: Rodrigo Morales | Elenco: Nona Fernández | Voz: Luz Jiménez | Compositor Musical: Sebastián Carrasco | Visualista: Kurt Malonnek | Diseñadora Vestuario: Rocío Monasterio | Prensa: Claudia Palominos | Producción: OLIVIER & THÜMLER | Colaboración Técnica: Matrice | Patrocinio: Teatro Nacional Chileno, Teatro La Memoria.

This entry was posted in: Agenda, Cultura, Teatro

de

Avatar de Desconocido

Camilo Cáceres (@condorax21) es periodista y gestor editorial, hace poesía con el nombre Santiago Cavieres y relatos con el nombre Jesús Infante, ambos géneros y seudónimos se pueden encontrar en las páginas de la revista Santa Sherwood. Nació en el barrio de Chuchunco en 1990, pasó por colegios públicos y subvencionados, y estudió Periodismo y Comunicación Social en la Usach. Ahora escribe reseñas de teatro, literatura, cine y otras cosas que ha publicado en Arte Al Límite, TheClinic.cl, La Nación y de forma reciente en Sour Magazine. También hace juegos de mesa, transmite en twitch, dibuja, es ciclista entusiasta y colecciona libros, cómics, fanzines, plumas de choroy, fliyers recogidos en manifestaciones y manuales de juegos de rol.

Deja un comentario