El jueves 3 de agosto la artista Paula Carmona Araya intervino el frontis del Museo de Arte Contemporáneo con tres gigantografías de su obra “Poner el cuerpo”, que realizó en el Memorial del Detenido Desaparecido y Ejecutado Político del Cementerio General de Santiago. La intervención consistió en la acción de colocar la frase «PONER EL CUERPO» en los nichos vacíos de las personas que aún no han sido encontradas.
La acción fue realizada por primera vez el 27 de octubre de 2022, día en que se conmemora a los/as ejecutados/as políticos de la dictadura militar en Chile y hoy se traslada, bajo el contexto de los 50 años del Golpe cívico militar, al Museo de Arte Contemporáneo. (MAC).
La instalación en el frontis del MAC se circunscribe en el circuito de la cátedra expandida “Visualidades e Imaginarios Radicales”, que organizan las investigadoras y curadoras Cynthia Shuffer, Ángeles Donoso Macaya, Andrea Jösch Krotki, Javiera Manzi, Mane Adaro, Rita Ferrer y Tania Medalla Contreras. Aun así, “Poner el cuerpo” es una obra que proyecta un recorrido y traslado del memorial a diferentes lugares, transformando cada espacio en un “sitio de memoria”.

En una primera instancia, la obra fue expuesta en la sala Federico Ramírez de Concepción y también se instalará en la fachada de Balmaceda Arte Joven durante la performance de Paula Carmona y Elias Adasme, reconocido artista nacional e influyente en la escena de arte en dictadura, bajo el contexto de la exposición del tercer laboratorio de Balmaceda Arte Joven “Hablar con propiedad” junto a las/os jóvenes artistas Paola Medina, Anaí Ravanal, Ana Tobar y Carlos Maldonado Oviedo.
“A pesar de lo difícil y precario que puede resultar la ejecución de la obra, me parece importante insistir en la memoria y sobrepasar la conmemoración de los 50 años. Seguimos viviendo bajo la violencia de Estado y más que conmemorar debemos agudizar la discusión”, sostiene la artista.

