Agenda, Arte
Deja un comentario

Das Kapital Kunst: la colonización a través de la publicidad

Por Anubis Burgos.

Estamos acostumbrados a observar todo tipo de propagandas en zonas públicas, marcas estadounidenses como McDonald’s, Coca-Cola y Lucky Strike son tan comunes que llegan a percibirse como parte de la cultura de América Latina. José Yisa, artista e investigador chileno, explica este suceso a través de Das Kapital Kunst (DKK), un cuestionamiento a través del arte sobre las raíces, herencia y publicidad que se ha adueñado del espacio latinoamericano. 

Tras una investigación de tres años, DKK se encuentra hasta el 12 de agosto en Tim Arte Contemporáneo, una instalación pictórica dividida en cuatro partes donde el artista -a base de metodología abstractiva- deja su inspiración en los patrones que conforman los logotipos de grandes marcas como General Electric, McDonalds, Coca-Cola y Lucky Strike. 

La primera parte consta de pinturas de gran formato realizadas sobre carteles que Yisa habría recogido en ruta e intervenido, todo para otorgarle un nuevo significado a estas propagandas. El artista reinterpretó iconografías y logos, añadiendo una apariencia gastada. El aspecto consumido e imperfecto de las pinturas dejan ver lo ancladas que están estas marcas en Latinoamérica, no importa lo deslucidas que se puedan ver, ni los nuevos patrones que los representen, las personas pueden identificar lo que el artista busca de manera casi inmediata. 

Es el legado del capitalismo estadounidense, la herencia visual que ha dejado en las calles y ha impregnado a la sociedad de pensamientos como que la navidad es con nieve y que una cajita puede darte felicidad. Yisa también presenta pinturas sobre papel de menor tamaño y  animaciones GIF que siguen la misma base conceptual. En la misma línea hay tres banderines nombrados Estructuras de carretera 1, donde los patrones antes vistos son expuestos en vía pública, dejando lo pulcro de las paredes blancas y desplazando el arte de Yisa hacia el principio de su inspiración, la propia calle. 

Tras analizar la investigación de José Yisa, diversas interrogantes surgen en la mente del espectador, cuestionamientos como ¿Cuál es nuestra herencia?, ¿cómo sería la vía pública si nos perteneciera? Y la más importante: ¿nos han quitado tanto que nos quitaron nuestra propia cultura? La exposición Das Kapital Kunst (DKK) es concisa con el mensaje que busca entregar, una crítica directa a la penetración que ha tenido la publicidad estadounidense dentro del espacio latinoamericano, redireccionando lo que pudo haber sido un paisaje creado desde nuestros propios cimientos, a cambio de una vía pública que incita al consumo y reproducción de la cultura capitalista de Estados Unidos.

Deja un comentario