Agenda, Arte
Deja un comentario

La poeta y performista Eli Neira lanza archivo digital contra el silenciamiento de su obra

Marcada por múltiples desplazamientos entre disciplinas que incluyen desde el rock hasta la performance, Eli Neira, es una reconocida artista chilena que ha circulado por la antipoesía, postpornografía, pedagogía popular y el nuevo periodismo.

En su archivo digital, que se lanza dada la censura constante que ejercen las redes sociales sobre su obra, se incluye material inédito de fotografías, videos y textos de las performances y acciones de Eli Neira; los libros de poesía que ha publicado y que no se encuentran disponibles en el mercado; colaboraciones con otros artistas; artículos académicos sobre su trabajo; y material de prensa. El contenido estará disponible en la web, luego de 20 años de trayectoria de la artista, 20 años que, en sus palabras: “son los de una lucha por la democratización del arte en Chile”.

Este trabajo archivístico ha sido financiado íntegramente por la artista y diversos colaboradores, y se realizó con la esperanza de subsanar la enorme deuda de Chile con el trabajo de sus artistas mujeres y sobre todo de sus mujeres radicales. “También creemos que es un aporte para la formación de una memoria feminista, de nuestras voces y de los aportes que las mujeres feministas hemos hecho a la formación de un pensamiento y un arte críticos”, explica Neira. 

El lanzamiento online se realizará el sábado 18 de noviembre a las 12.30h, vía zoom, y contará con la participación de Eli Neira, junto a Andrés Valenzuela, artista, director de la plataforma Registro Contracultural quien estuvo a cargo del diseño web del archivo; Elisa Massardo, curadora independiente, investigadora y parte del equipo que impulsa este archivo; y, Anastasia Maria Benavente, artista y activista transfeminista.

El archivo digital de Eli Neira, además, conmemora los 20 años de “Abyecta”, dispositivo poético performático que fue clave para entender la producción cultural de las mujeres del periodo de la postdictadura caracterizado por una fuerte renovación y un deseo de libertad en los cuerpos que fue el germen de lo que después sería la escena postporno chileno. Eli Neira estuvo en el centro de esa producción artística que se erigía desde la calle y no desde el museo o el cubo blanco de la galería de arte, una obra que puso el cuerpo y el cuerpo de una mujer popular, enmascarada con la bandera como capa, en la primera línea de la performatividad con obras tan radicales como censuradas. 

Fuertemente influenciada por el trabajo de las Yeguas del Apocalipsis la producción estética de Eli Neira marca un periodo donde el discurso se volcó al margen, la calle, los sitios eriazos, los basurales, las cárceles, los mapuches, los migrantes, las zonas de sacrificio medioambiental  y todo aquello que la aplanadora del neoliberalismo económico dejó a su paso.

Sobre Eli Neira 

Licenciada en comunicación social, escritora, artista de performance y activista feminista comunitaria. Desde el año 2000 ha desarrollado un trabajo transdisciplinario donde fusiona la literatura, el arte de acción, el activismo, la música, el video y la producción de arte independiente. Con esta propuesta ha participado en festivales de poesía y performance en Chile y el extranjero. Su literatura ha sido publicada en numerosas revistas y antologías de habla hispana.

Entre otros, ha publicado los poemarios “Abyecta” (varias ediciones), “La Flor” (varias ediciones), Pop Life (Baile del sol, 2012 Canarias ), “Hocicona” Editorial Desbordes 2017 Santiago y más recientemente “Hago el amor conmigo misma” (Amukan Editorial Itinerante, Chiguayante 2019).

Su trabajo interdisciplinario ha sido investigado en estudios académicos publicados dentro y fuera de Chile. Ha realizado talleres de poesía y de arte de acción en varios países de América Latina. También ha organizado encuentros de poesía y performance como productora de arte independiente.

Link para sumarse al lanzamiento: 

https://us02web.zoom.us/j/85986653676

Deja un comentario