El jueves 23 de noviembre asistimos a la primera y única presentación en Chile realizada en Club Chocolate de Maxwell Livingston Smith más conocido como Max Romeo una leyenda vida del reggae.
Tras más de cinco décadas de música, el cantante jamaiquino finalmente llegó a nuestro país para entregar lo mejor de su cancionero a los fans nacionales.
Mientras esperábamos que Romeo subiera al escenario, nos deleitamos con la puesta en escena de Rootz HiFi que nos hizo vibrar (literalmente) con su Soundsystem. De paso, ¡felicitarlos por su 15 aniversario!
El lugar se encontraba lleno a una hora de que el artista saliera a escena. Verde, amarillo y rojo eran los colores predominantes en la escenografía. Imposible no retroceder en el tiempo cuando a inicios de los 2000 el movimiento reggae en Chile tuvo su arremetida en las nuevas generaciones, como olvidar los conciertos Natural Mystic en el Estadio Nacional. Sin duda, la presencia de Romeo en nuestro país era una deuda que finalmente logró ser saldada.
En una entrevista realizada por agendamusical.cl, Romeo comentó que a sus 79 años no pretende dejar la música sino más bien las giras. «No lo haré completamente, no me retiraré de los escenarios, solo de las giras. Ya tengo 79 años, tengo que bajar las revoluciones, pero no me podría bajar de los escenarios. Ahora tengo que poner esos esfuerzos extra para viajes como este. A Chile voy por un show, está bien, pero no voy por cincuenta de ellos. Ya no estoy interesado en las giras largas, pero seguiré haciendo lo mío. Cantaré hasta que me muera, hasta que ya no haya ritmo».
Cuando finalmente Romeo apareció en escena el público no pudo ocultar su tremenda alegría de poder ver en vivo a esta leyenda, sin duda, fue una oportunidad única.
El jamaicano comenzó con «One Step Forward» del álbum «War Ina Babylon» (1976). Luego continuó con los éxitos Uptown Babies Don’t Cry, War in a Babylon y Chase The Devil, entre otros.
Una de las grandes sorpresas fue cuando presentó a su hijo Azizzi Romeo (24 años) quien tiene un parecido increíble a Romeo cuando tenía su misma edad. Creo que fue mágico tener la oportunidad de ver en vivo a Romeo en su última gira, y que al mismo tiempo el artista nos muestre que nuevas generaciones vienen a continuar con su legado y mucho más.
Un momento cúlmine se vivió cuando interpretó «Redemption Song» de Bob Marley and The Wailers. Marley hoy tendría prácticamente la misma edad que Romeo, de alguna forma fue un momento histórico para quienes seguimos el recorrido del reggae.
Finalmente, al despedirse pasaron unos minutos y el jamaicano aún tenía una sorpresa más para sus seguidores. Apareció entre el público para interpretar un último tema junto Andrej Pulej (Rootz Selectah) de Rootz Hi fi.
Fotos por Arturo Acosta



