Centro Cultural Matucana 100, en colaboración con Isabel Croxatto Galería, presenta Memoria Alterada: Exploraciones Autoetnográficas, exposición individual del artista Juvenal Barría. La muestra, curada por la investigadora y gestora cultural Javiera Bagnara, se presentará del 8 de mayo al 16 de junio en Galería Concreta de Matucana 100.
Memoria Alterada: Exploraciones Autoetnográficas de Juvenal Barría es un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, ámbito Nacional de Financiamiento, Convocatoria 2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Gobierno de Chile, y presentado en colaboración con Isabel Croxatto Galería.
Memoria Alterada: Exploraciones Autoetnográficas es un proyecto de creación, producción y exhibición que se compone de un conjunto de obras de carácter transdisciplinar que pone en diálogo la instalación, el arte objetual y la videoperformance, desarrollado por Juvenal Barría, artista originario de la Isla Grande de Chiloé y residente en Valparaíso, con la curaduría de Javiera Bagnara, investigadora y gestora cultural. Éste llega a Galería Concreta de Matucana 100 luego de una itinerancia que lo presentó en el Parque Cultural de Valparaíso a fines de 2022, en el Museo de Arte Moderno de Chiloé a comienzos de 2023, y posteriormente en Espacio 218 e Isabel Croxatto Galería – LOCAL 2 en Santiago a mediados de 2023.
Este relato audiovisual se conforma de cinco capítulos narrados en registros de acciones en territorio, los que a su vez se dialogan con instalaciones objetuales correspondientes a cada una de ellas. Lo sonoro y lo visual son elementos fundamentales en la experiencia de esta exploración autoetnográfica por parte de su audiencia.
Juvenal Barría explica: “Este proyecto nace a comienzos de la pandemia como un ejercicio de memoria en momentos complejos a nivel mundial, en donde la pregunta por la existencia y el origen, junto con las relaciones socioafectivas se hicieron fundamentales para poder continuar pese al contexto de aislamiento».
«En ese momento, lejos de Chiloé, de mi madre y mi hermano, me propuse investigar la historia materna de mi familia, motivación que heredé de mi abuela Milagro Millacura, de origen huilliche como casi el total de personas que somos de la Isla. Esto abrió un portal para pensar la metodología de la exploración autoetnográfica como una forma de ironizar con el trato ‘etnográfico’ hacia las comunidades huilliche, así como también revitalizar la historia de la Isla desde una mirada crítica, personalizada y afectiva, interrogando los procesos de este territorio como también los de mi propia ascendencia”, agrega el artista.
La instalación conjuga elementos en los que la audiencia se hace partícipes del montaje, en la medida que se sumergen a un recorrido que llama la atención por sus juegos de luces, contenido de obras y sonidos.
Sobre la exposición, Javiera Bagnara comenta: “Este trabajo se compone de un equipo interdisciplinar y, lo más importante, es que fue desarrollado en el territorio en su totalidad, lo que implicó que todos hiciéramos una residencia en Chiloé. Por esto creemos que es impensable seguir replicando las lógicas centralizadas, y expandir el trabajo artístico a los distintos lugares que nos identifican. La propuesta de Juvenal nos explica cómo el arte contemporáneo permite transitar en múltiples formas y direcciones que en su carácter reflexivo nos aproximan a la historia personal de un artista, que se expande a una realidad situada en la Isla, y que, por qué no, se puede replicar en otros lados. En este sentido, la metodología autoetnográfica tiene una historicidad donde lo biográfico se vuelve colectivo”.
Memoria Alterada: Exploraciones Autoetnográficas, exposición de Juvenal Barría, podrá visitarse en Galería Concreta de Matucana 100 del 8 de mayo al 16 de junio, de martes a viernes de 12.00 a 21.00h, sábados de 16.00 a 21.00h y domingos de 16.00 a 20.00h. Entrada liberada.
Más sobre el artista
Juvenal Barría: Artista Visual y performer, Licenciado en Arte de la Universidad de Playa Ancha. Expone profesionalmente desde 2007 en territorio nacional como en el extranjero. Ha desarrollado diferentes residencias artísticas en diferentes países como Argentina, Colombia, Ecuador, Bolivia , Brasil y Uruguay . En 2009 recibe el Premio de la Crítica por su exposición Fictional Bodies en la Galería del Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. El 2018 recibió el premio a mejor exposición en Galería Weekend Santiago por su muestra InfiltradaX en Isabel Croxatto Galería. Ha sido seleccionado y participado desde 2010 en el Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso como residente, tallerista y expositor. En 2016 expuso de forma individual en FOCCO16 Festival de Fotografía de Coquimbo bajo la curaduría de Andrea Aguad . Participando en la Bienal de la Paz ese mismo año . En 2022 formó parte del programa de estudios (Un)Privileged Cartographies: Body/Place de Hemispheric Institute, Universidad de NY y Universidad de Chicago.
Desde 2020 desarrolla “Memoria Alterada: exploraciones autoetnográficas”, proyecto de residencia, investigación y exhibición, acompañado por la curadora Javiera Bagnara, siendo invitado el 2023 al Museo Arqueológico Huallamarca de Lima para realizar una performance y exhibición del proyecto.
Su trabajo forma parte de diferentes colecciones como: Fundación Munar (Argentina), MAM Chiloé (Chile), MirandaBosch (Argentina) y colecciones privadas.
Actualmente co-dirige el espacio JUDAS en Valparaíso y es representado por Isabel Croxatto Galería en Santiago de Chile.

