Agenda, Arte
Deja un comentario

Espera Cero de Endi Paredes detiene el tiempo en Patricia Ready Galería

La Espera Cero de Endi Paredes resulta inquietante como toda buena obra de arte debe inquietar a quien la aprecia, es que la espera, el acto y acción de esperar es en esencia de una quietud que calza muy bien con el soporte físico que dan las esculturas a la expresión artística de Paredes, donde la acción congelada toma cuerpo y eternidad, pero es la misma materialidad dela obra la que le imprime dinamismo a las figuras de los niños que nos muestra el artista de origen venezolano. Las capas de ropa, unidas y esculpidas para tomar forma de infancia, dan cuenta de la profundidad de los relatos que callan las niñeces sin rostro que miran a la audiencia y al vacío, narran los desplazamientos, las donaciones, los vestigios que la violencia deja en la piel y la expectación de un futuro diferente.

La realidad que se expone en Espera Cero es de carácter universal, al tiempo que es también parte de la biografía del mismo Paredes, cuando la migración constante lo hizo vivir en situación de calle y experimentar diversas situaciones de violencia durante sus desplazamientos.

15 piezas que representan a niñas y niños en poses de calma y espera fueron creadas por Endi Paredes utilizando tela recolectada y donada, son obras en que reflejan la incertidumbre que experimentan durante la espera los migrantes, la vulnerabilidad que camina con los menores de edad desplazados, la precariedad que los expone a la violencia, la pasividad y el agradecimiento de quien recibe una donación de ropa y/o comida.

Consultado por los motivos que tuvo para elegir la tela como soporte para expresar la espera, Paredes señala que “La tela fue siempre el soporte especial para mi investigación, tanto tridimensionales como bidimencionales, pero no cualquier tela, es tela de prendas de ropa recolectada que siempre está para desecho y para mí tiene una carga conceptual fundamental, ya que la ropa o la indumentaria es lo que da identidad y hasta cierto punto da una característica especial a cada individuo, y siento que al usar la indumentaria como materia prima, como esa carne que compone mis piezas, las dotan de alma, les da una pequeña historia entre sus pliegos que quizás nunca sabremos”.

“En Espera Cero la tela tiene una característica y es que parte es ropa de migrantes y de vecinos nativos, allí pienso que introduce otra carga conceptual y es la integración. Dos destinos socioculturales para una prenda que se juntan y se amalgaman para convertirse en una pieza tridimencional” agrega el artista Endi Paredes.

Respecto al papel que juegan los procesos migratorios en el mundo del arte, el artista venezonalo señala que “La migración es base esencial de la historia del arte. El artista vive en desplazamiento constante en torno a su investigación. Un sin fin de artistas han emigrado para desarrollar su carrera y enfrentarse con otros contextos y otros sistemas. Ahora bien, la migración es parte de la historia social de la civilizaciones, las poblaciones viven en desplazamiento constante, se fusionan con otras culturas y componen nuevos sistemas socioculturales”.

Para el Endi Paredes la migración es un tema bien conocido y una experiencia que trasciende a sus creaciones “En mi trabajo este concepto es más íntimo, ya que más allá que un estudio antropológico o un dato socio estadístico, profundizo en la sensación de vulnerabilidad que se siente ser migrante. De esa sensación de desprotección y vacío que puedes sentir al tener que dejar todo atrás para empezar en otro lugar desconocido. Esa sensación la conozco especialmente, ya que he sido un migrante desde muy temprana edad, primero al irme de casa debido a la violencia vivida en mi entorno familiar. Eso me obligó a dormir en la calle en diferentes ciudades de mi país, en rucos o en equinas oscuras, viajando de una ciudad a otra, teniendo apenas 16 años”.
Luego, “Ya más adulto, seguí migrando por Europa y luego varios países de Latinoamérica. Quizás en ese contante huir de mi pasado es que considero me hace un migrante eterno” añade Paredes.
Acerca del cruce entre los movimientos de las poblaciones y los procesos de espera ligados a los desplazamientos, el artista nacido en Maracaibos señala que fue debido a este entrelazamiento que “Quise atrapar conceptualmente esa sensación de espera, antes de dar el salto a la difícil decisión de migrar, indiferentemente de cuál sean las circunstancias, esa espera antes de ejercer la acción de partir de tu hogar, esa hora antes, ese minuto antes el mirar todo y quizás sentir que posiblemente no lo verás nunca más, para mí es la Espera Cero”.

Sala gráfica

Abierta al público desde el 18 de junio hasta el 24 de julio 2024
Inauguración: martes 18 de junio 2024, de 18:00 a 21:00. horas
Visitas guiadas: sábado 29 junio y 20 julio a las 12:00 horas
Dirección: Espoz 3125, Vitacura
Horario galería: lunes a viernes de 10:30 a 19:30. Sábados de 11:00 a 17:00h.

This entry was posted in: Agenda, Arte

de

Avatar de Desconocido

Camilo Cáceres (@condorax21) es periodista y gestor editorial, hace poesía con el nombre Santiago Cavieres y relatos con el nombre Jesús Infante, ambos géneros y seudónimos se pueden encontrar en las páginas de la revista Santa Sherwood. Nació en el barrio de Chuchunco en 1990, pasó por colegios públicos y subvencionados, y estudió Periodismo y Comunicación Social en la Usach. Ahora escribe reseñas de teatro, literatura, cine y otras cosas que ha publicado en Arte Al Límite, TheClinic.cl, La Nación y de forma reciente en Sour Magazine. También hace juegos de mesa, transmite en twitch, dibuja, es ciclista entusiasta y colecciona libros, cómics, fanzines, plumas de choroy, fliyers recogidos en manifestaciones y manuales de juegos de rol.

Deja un comentario