La artista chilena Daniela Contreras y el programador creativo belga Valentín Jadot presentan la obra “Track II” en Soil Gallery (Seattle), una instalación interdisciplinaria que a través del textil y la inteligencia artificial, propone la revisión de la memoria histórica del Golpe de Estado en Chile de 1973 y los mecanismos de control instalados por Estados Unidos, para abrir nuevas lecturas en el contexto actual.
Bajo la curatoría de la chilena Belén Gallardo y la estadounidense Genevieve Tremblay, “Track II” es parte de la muestra “Interweaving the Archive” en Soil Gallery; una exposición de la Colectiva Tramando en torno a los últimos 50 años en la historia de Chile desde el Golpe de Estado y el proceso post dictadura, que en palabras de las curadoras busca “desmontar la narrativa del Norte global, llena de códigos y secretos” en una suerte de “ arqueología de la violencia y las ausencias”. A partir de una investigación conjunta que entrelaza narrativas y el uso de la palabra con las posibilidades de interacción virtual, Contreras y Jadot plantean la comunión entre las tecnologías manuales de la práctica textil y las digitales de la programación computacional. Tensionando las nociones de archivo/memoria y automatización/desmemoria de nuestra historia pasada y en curso, la instalación invita a un diálogo que más que respuestas plantea preguntas al visitante.
Tomando como punto de partida archivos desclasificados y una amplia bibliografía sobre la operación “Track II” llevada a cabo en Chile por la CIA norteamericana bajo la presidencia de Richard Nixon y la secretaría de Henry Kissinger, Contreras y Jadot confluyen en una obra que se enmarca dentro de las actuales prácticas contemporáneas en arte y tecnología. La inteligencia artificial con que trabaja “Track II”, está conectada con documentos presentes en las obras a través del papel y la información que se administra para la interacción virtual del espectador. Las piezas en la instalación -tanto la trama de papel impreso y manipulado como los elementos de interacción virtual- se generan a partir de esta extensa documentación de archivos desclasificados de la CIA norteamericana de los años 70 y 80´s, entre otros.
El conjunto de obra está compuesto por una pieza de tejido en papel que reconfigura en su trama la frase del presidente de Chile Salvador Allende: “No se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza”; y por una máquina que imprime diálogos que puede sostener el espectador con un virtual Henry Kissinger desde una interfaz, presentando a su largo y sobre estas reproducciones la frase del ex secretario de los Estados Unidos: “no veo porqué tenemos que quedarnos de brazos cruzados viendo como un país se vuelve comunista por la irresponsabilidad de su gente”. Ambos textos funcionan como una suerte de diálogo imposible que se replica en la conversación automatizada entre el público que observa e interactúa con la obra, y las respuestas que jamás encontraremos. Una producción de obra donde los artistas traman con la materialidad del insumo táctil del papel y el uso de la inteligencia artificial retazos manuales y virtuales, administrandolos de múltiples formas para provocar conexiones e interpelar otras miradas.
La instalación expone contrastes formales y conceptuales entre la dupla de artistas y sus operaciones de creación, entre los tiempos de producción manual y la aceleración digital, y entre la distopía del actual contexto y la necesidad -quizás perdida y utópica- de reconectarnos y hacer memoria nuevamente. “Track II” nos invita a reflexionar sobre la relación entre Chile y Estados Unidos desde una historia común que revisar, para preguntarnos por el poder, la omisión y la urgencia de un diálogo que trascienda el tiempo y los imposibles aún presentes.
Daniela Contreras es artista textil contemporánea, curadora y gestora y trabaja en conjunto con el artista medial Valentín Jadot desde hace poco más de un año en “Track II” y otros proyectos en desarrollo. La obra en Soil Gallery en Seattle, se presentará hasta el 30 de noviembre con actividades gratuitas para el público junto a los artistas y curadoras de la muestra.
Sobre los artistas
Daniela Contreras (Santiago, Chile, 1988) Artista Textil dedicada a la creación, formación e investigación de piezas elaboradas en telar mediante técnicas de tapicería, con estudios de Artes Plásticas en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, donde se especializó en el área textil, siendo luego ayudante y docente en las cátedras de color y en el taller complementario de la especialidad. Su labor educativa se ha extendido a espacios como MAPA Museo y Balmaceda 1215 en Chile, Museo AMANO en Lima, Perú, y en Melbourne, Australia. Desde 2017, dirige su propio proyecto educativo DCF Artista Textil, ganador del Capital Abeja de Sercotec para la enseñanza de tapicería. Su obra ha sido exhibida en diversos lugares del mundo, siendo premiada en la Bienal del World Textil Art en Uruguay en 2017 y recibiendo una mención honrosa en la categoría de Arte Textil, Orfebrería y Cerámica en la exposición Arte Joven en la Posada del Corregidor en Santiago de Chile en 2019. Además, en 2021 ganó el primer lugar en la categoría Textil del concurso del Arica Barroca VII Festival de Arte Sur Andino. Ha realizado diferentes residencias, destacando su participación en el Australian Tapestry Workshop en 2019 con el proyecto «Herencia Circular». Desde 2019 es directora de la Colectiva Tramando, conformada por seis mujeres y más de cuarenta colaboradoras, dedicadas a la creación de obras en tapicería con temáticas políticas y sociales en Chile.
Valentin Jadot (Bruselas, Bélgica, 1990) Programador creativo, con Master en Derecho de la ULB Universidad Libre de Bruselas y en Economía de la Universidad Católica de Louvain-la-neuve en Bélgica. Su práctica en artesanía digital creativa se extiende a su experiencia en organización, coordinación, formación y difusión de instancias innovadoras de arte y tecnología. Ha realizado proyectos de programación creativa de alta complejidad e interactividad como el universo 3D “Interfaz.cloud” en colaboración con la banda Angel de la Guarda; la plataforma Boom.press para la difusión de proyectos ligados a migración y periodismo de investigación política para América Latina; colaborado en el proyecto Museo Imaginario de la artista Daniela Contreras, para su exposición en el Magíster de Artes Visuales de la UNAM Universidad Autónoma de México; y expuesto en la muestra colectiva “Interweaving the Archive” en la Soil Gallery en Seattle, Estados Unidos. Actualmente, colabora con el artista ecuatoriano radicado en México Juan Carlos León en exploraciones de instalación multimedial, y continúa sus investigaciones para desarrollar proyectos que profundizan en las posibilidades transdisciplinares entre arte y programación creativa, a través de creación 3D, la exploración de data art y herramientas de inteligencia artificial.
Redes sociales y web:
https://www.instagram.com/dcf_artistatextil/
https://www.valentinjadot.com/

