Por Patricio Soto Toro. Gestor Cultural
El Museo de Arte de Girona en España, presenta la exposición «Roser Bru. Superar la distancia», una muestra dedicada a la obra y figura de la artista catalanochilena Roser Bru Llop, (Barcelona 1923 -Santiago de Chile 2021).
Su obra siempre estuvo cruzada por la memoria, el exilio y una identidad que se tejía y construía entre dos orillas. Roser Bru fue una de las figuras más relevantes del arte contemporáneo chileno, con una trayectoria que la hizo merecedora del Premio Nacional de Artes Plásticas en Chile (2015) y de la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en España (2018). Sus trabajos, marcados por tres cruentas dictaduras, la Miguel Primo de Rivera que obligó a su familia a exiliarse en París, luego la guerra civil y dictadura de Francisco Franco también en España y finalmente, el golpe militar en Chile en 1973, marcaron su obra con un compromiso político y una constante exploración de la memoria siempre manteniendo un vínculo inquebrantable con sus raíces catalanas.
Son estos hitos los que recuperaron y trabajaron los curadores de la muestra Àlex Mitrani e Inés Ortega-Márquez y que presentan la exposición articulada en torno a tres ejes temáticos fundamentales en la obra de la artista: las iconografías femeninas, las reivindicaciones democráticas y los referentes humanísticos y geográficos, logrando que el recorrido se convierta en una experiencia inolvidable. Aunque ya estamos acostumbrados a las curatorías de Inés Ortega-Márquez por su impecable labor e investigación, actualmente está a cargo como co-curadora de la exposición “Centenario José Venturelli: Humanismo y compromiso social” junto a Christian Leyssen Silva en el Centro Cultural La Moneda, una exposición que no se puede dejar pasar.
La muestra de la artista en España, en una producción del Museo de Arte de Girona en colaboración con la Fundación Roser Bru y con el apoyo del Ministerio de Cultura de Chile. Reúne cerca de un centenar de obras, incluyendo pinturas y grabados provenientes de la Fundación Roser Bru en Chile, junto a préstamos de museos y colecciones privadas de Chile y España, como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museu Nacional d’Art de Catalunya, la Biblioteca de Cataluña y el MAC de Santiago.
No tengo dudas que tener el privilegio de a haber visitado esta exposición fue gran oportunidad para redescubrir el legado y el diálogo que mantuvo la artista entre ambas orillas del Atlántico.
«Roser Bru. Superar la distancia» es un testimonio del sufrimiento provocado por dictaduras y exilios, pero también es una reflejo de la memoria y la identidad que siempre acompañan a aquellos artistas que dejan huella en sus obras.

