Se trata del “Ciclo Techno-rural: accionismo, gastronomía, performance y video”: apertura a público de una residencia artística en Buenos Aires, en el marco de un Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2025 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La actividad contará con las acciones en vivo de Jorge Cerezo y Adolfo Torres, además de la proyección de dos piezas videográficas: “Plaza de la Dignidad” (2019) –acción poética de Carmen Berenguer–, y “La Fábrica” (2022) de Claudia Del Fierro. La propuesta cuenta con una narración escrita a dúo por Mailén Lazzarone y Antonio Urrutia Luxoro, y se podrá visitar el jueves 1 de mayo a las 18.30 hrs en Casa Salas (Salas 347, barrio Parque Chacabuco, CABA).
Bajo la premisa del techno-rural –respuesta sudamericana al tecnofeudalismo socioeconómico–, este “Ciclo Techno-rural” propone una aproximación crítica y afectiva hacia la escasez, como consecuencia del exceso de trabajo, seguido de alimentación deficiente. En ese sentido, la producción de obra previa de dichos artistas, se ha familiarizado con motivos sociales, populares, y conceptuales que reflejan la fragilidad existencial de quienes han entregado sus vidas al trabajo y el consumo.
Al respecto, la figura de Carmen Berenguer será conmemorada, dada su postura clave en el advenimiento de una contracultura respecto al proceso de Transición a la Democracia. Claudia Del Fierro –artista visual y videoensayista– recuerda que:
“Conocí a Carmen hace más de 20 años. Antes ya era un referente para los que trabajamos con performance desde los años 90, pero la pude re-conocer cuando trabajé con sus archivos audiovisuales para la exposición ‘Todavía somos el tiempo: arte y resistencia a 50 años del golpe’ (2023), junto a Florencia San Martín y Carolina Arévalo. Especialmente en tiempos de crisis tenemos que volver a mirar a Carmen, su obra afecta, es transversal y cercana”.
Jorge Cerezo, artista visual y académico, realizará una acción titulada “Sin pan y sin trabajo”, invitando a pensar en el futuro desde una perspectiva histórica y cultural:
“Es necesario volver a pensar las izquierdas, tener un entendimiento común de lo que estamos viviendo como continente. Podríamos ser eso, y no una industria de la antropofagia: la ruina aún gobierna en este territorio. Latinoamérica está viviendo tiempos apocalípticos donde el fascismo cabalga. Somos feudos con caudillos que aparecen y desaparecen, nos hacen retroceder décadas”.
En sintonía con el accionismo de Cerezo –activo partícipe de la contracultura en los 80 y 90–, Adolfo Torres, artista y cultor gastronómico, reflexiona sobre su propuesta inédita:
“Pienso allí, un paralelo poético entre “raciones” y “razones”, para superar la dicotomía entre los órdenes del arte contemporáneo y la gastronomía. Más allá del espacio físico, la cocina funciona como un laboratorio y un taller. Componemos, trabajamos con moléculas, licuamos y damos forma. No se trata de una “alquimia” en el sentido místico, si no que cotidiano”.
En cuanto a Casa Salas como proyecto autogestionado desde 2019, que se abre al intercambio y circulación artística, Mailén Lazzarone -escritora y productora cultural- destaca que:
“Este espacio es un tándem residencial artistas de Chile y Argentina, albergando diversas obras y procesos creativos. En esta oportunidad es hogar del “Ciclo Chile Techno-rural”, que estará irrumpiendo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con una fuerza creativa que precisará del ámbito cultural, para un pensamiento crítico y activo sobre el Tercer Mundo”.
Casa Salas es una residencia artística dirigida por Emilia Lara Izquierdo, actriz y gestora cultural radicada en Buenos Aires, que se ha dedicado a la promoción de procesos creativos poco convencionales, como el que busca activar el próximo 1 de mayo, este Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2025 del MINCAP.
Programa anexo: conversatorios en Casa Brandon y Pabellón 4 – Arte Contemporáneo
Posteriormente, se desarrollarán dos conversatorios gratuitos y abiertos a público en el barrio Villa Crespo, con otros artistas visuales y escritores que también participan del proyecto. El primero de ellos se realizará el martes 6 de mayo a las 17.00 hrs en Casa Brandon – Asociación Civil y Cultural (Luis María Drago 236), y contará con la participación de Juan Pablo Sutherland, Alejandro Rogazy y Pedro Juan González (“El Colihuaso”). Luego, el viernes 9 de mayo a las 18.30 hrs, la galería Pabellón 4 – Arte Contemporáneo, se abrirá para dar a conocer las propuestas de Nicolás Miranda, Paloma Castillo, María Elena Cárdenas y Demian Schopf.
Ambas actividades de extensión del proyecto serán moderadas por el escritor y crítico cultural Antonio Urrutia Luxoro –colaborador del medio La Voz de los que Sobran–, previo al desarrollo de una publicación impresa co-editada junto a Josefa Ruiz Tagle (autora de “No dijeron muerte”; Saposcat, 2023), para recopilar los resultados del proyecto durante el segundo semestre de 2025.
“Ciclo Techno-rural: accionismo, gastronomía, performance y video” será abierto el jueves 1 de mayo, desde las 18.30 hrs. en Casa Salas (Salas 347, Plaza Chacabuco, Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Para participar de la actividad, el público puede inscribirse previamente a través del enlace disponible en la página de Instagram del espacio @casasalas.site, donde también se comunicará la programación anexa de conversatorios.

