Agenda, Arte
Deja un comentario

“Tiempo plegado. Relatos del Fuego”:  Judas Galería presenta exposición conjunta de artistas contemporáneos

La exposición releva el trabajo elaborado por medio de diversas técnicas y formatos como cerámica, acuarela, pasteles y óleos, los que buscan sumergirse en las intersecciones entre geografía y cosmogonía con imaginarios que reivindican a la tierra no como territorio ni paisaje, sino como un sujeto a explorar y develar.  

Así lo indica la curadora argentina, Ruth Geoffroy quien explica que “Nancy Mansilla y Jerónimo Veroa presentan propuestas artísticas que abordan la profunda conexión entre los seres no humanos y los mitos”. Para Geoffroy, Nancy Masilla explora “la potencia geológica de los volcanes más activos del planeta, empleando herramientas cartográficas como Google Earth, apoyándose en datos científicos para luego materializar estas investigaciones en cerámica y acuarelas. Su obra transforma la arcilla en metáfora del fuego interno de la tierra, evocando a las montañas como poderosos seres de tierra”. Y en el caso de Veroa encontramos un diálogo con “las narrativas cosmogónicas de los pueblos ancestrales. Sus óleos y pasteles sobre tela remiten a un tiempo arcaico imaginario, donde los elementos naturales como el volcán, el viento y el mar eran producto de la creación de espíritus o entidades superiores”.

Extracción minera, hierofanías y algunos de los volcanes más activos del mundo

Nancy Mansilla es artista visual, profesora, gestora y curadora de la Región de Valparaíso.  Su trabajo visual nace de la relación entre el tiempo, lo sublime, la naturaleza, el poder y la resistencia, desarrollando operaciones cartográficas a modo de arqueología del paisaje.  Además, investiga sobre procesos artísticos contemporáneos situados, vinculados a metodologías colaborativas que articulan arte, contexto y pedagogía. La artista de Judas Galería, es magíster en psicología social, integra la colectiva La Pan, que se centra en procesos críticos y estrategias transdisciplinares en arte, pedagogía y sociedad.

En el trabajo que expone a contar de mayo, presenta una investigación sobre, lo que ella describe como “el tiempo no lineal, las fuerzas que se pliegan y se tensionan a través de tres ejes: la extracción minera, las hierofanías representadas a través de las serpientes y algunos de los volcanes más activos del mundo”. 

Nancy Mancilla, artista visual y curadora de Valparaíso relata cómo conecta con estos ejes “a través de la idea de pliegue como figura deleuziana que piensa el mundo como una superficie en constante torsión, conectando lo interno y lo externo, lo visible y lo latente, aludiendo a la forma en que el tiempo se deposita en la materia, sea esta piedra, ceniza, metal y también deseo. Tensionando lo que emerge, lo que se extrae y las fuerzas que modelan la tierra”.

Desde su propuesta, “los volcanes, son pliegues que expulsan el tiempo acumulado, revientan y se revierten. En ellos habitan multiplicidades primordiales como las serpientes, símbolo ancestral de tránsito y transformación de energía terrestre. Sus movimientos ondulantes conectan lo que vemos, lo que imaginamos, lo que nos enseñaron y lo que sentimos”. 

La violencia extractiva también se manifiesta en las obras, representada por medio del  “esmalte metálico y lustre de oro que cubren algunas piezas, refractando una doble violencia, tanto en la forma de obtención de recursos minerales considerados como estratégicos: litio, molibdeno, boro, hierro, cobre, níquel y tierras raras, por nombrar algunos, y la violencia para la que son utilizados,  principalmente en tecnología de guerra”. 

El artista Jerónimo Veroa de Buenos Aires, Argentina. Artista y docente, en relación a la muestra, explica que “este proyecto lo pienso como corrido de la investigación intelectual o de un enfoque coherente desde la razón instrumental, y está más bien ligado a mi forma actual de trabajar la pintura con la intuición como forma de conocimiento, usándola como una guía en la incertidumbre de la búsqueda. La concepción de estos trabajos tiene una fuente común, fueron pensados como mitología o cosmología, pretenden ser una imagen para pensar en lo arcaico, en la gestación, pero no describen tanto el terreno o lo material como los seres o fuerzas no humanas que le dieron forma al mundo”. 

La tierra como sujeto a explorar

Ruth Geoffroy, puntualiza que “esta exposición no pretende apropiarse ni ilustrar mitos, sino colocarnos dentro de ellos. Masilla y Veroa no responden con certezas sino con imaginarios que vibran en el umbral entre lo visible y lo invisible. Aquí, la tierra no es territorio ni paisaje es sujeto. Y en ese reconocimiento, el arte se vuelve rito, rezo, resistencia”. 

Es así como plantea, que uno de los sujetos, la montaña, que está visibilizada en las obras, “no es masa inerte. Es cuerpo, es respiración contenida, es espíritu que late bajo formas que los ojos del mundo moderno han olvidado descifrar. La montaña —decían los antiguos— tiene voz. En su inmovilidad aparente, es tiempo plegado, un tiempo que no transcurre linealmente, sino que se encoge sobre sí mismo como estratos de piedra, donde pasado, presente y porvenir coexisten en un mismo espesor de sentido, tiempo sagrado inscrito en la materia, curvatura del espacio-tiempo, donde la gravedad condensa los instantes y los retiene”. 

Sobre los artistas

Nancy Mansilla es artista visual, profesora, gestora y curadora de la Región de Valparaíso.  Su trabajo visual nace de la relación entre el tiempo, lo sublime, la naturaleza, el poder y la resistencia, desarrollando operaciones cartográficas a modo de arqueología del paisaje.  Además, investiga sobre procesos artísticos contemporáneos situados, vinculados a metodologías colaborativas que articulan arte, contexto y pedagogía. La artista de Judas Galería, es magíster en psicología social, integra la colectiva La Pan, que se centra en procesos críticos y estrategias transdisciplinares en arte, pedagogía y sociedad.

Jerónimo Veroa, es artista argentino, posee un diplomado en arte y educación. Su obra artística y proyectos están orientados a la confluencia entre lo político y lo contingente, que subyace a la ética del uso del territorio. Su obra también trata sobre los elementos del paisaje y las huellas de su origen, o sobre lo arcaico y las fuerzas no humanas que gestaron el mundo. Ha sido galardonado con distintos premios y distinciones, como la Beca de Creación del Fondo Metropolitano (2021), la Beca Creación del FNA (2019) y la Beca Cercanías Mundo Dios – FNA (2018). Realiza muestras desde el año 2003, siendo su última individual Memoria de un lugar en el Museo de Arte Contemporáneo MAR en 2022.

Para más información sobre los artistas y las obras de esta exposición, visita www.judasgaleria.cl

  • Inauguración: 9 de mayo de 2025 – 19 horas.
  • Lugar: Judas Galería – Gálvez 167, Valparaíso
  • Duración: Del 9 de mayo hasta 13 de junio de 2025
  • Horarios: Jueves y viernes de 15:00 a 18:00 horas agendando previamente la visita por mensaje directo a Instagram: @judasgaleria

Deja un comentario