Foto: Gonzalo Donoso
En el marco del Día Mundial de la Música, el músico chileno radicado en Brooklyn, Victor Vildósola, fue parte del Make Music Day Nueva York el pasado 21 de junio, representando a Chile en esta celebración global de la música.
Make Music Day es una iniciativa internacional nacida en Francia en 1982, que este año se celebró en países como Australia, Brasil, Chipre, China, Reino Unido, Alemania, Ghana, Italia, Estados Unidos, Kenia, México, Nueva Zelanda, Nigeria, Sudáfrica, Turquía y Ucrania. Su objetivo es democratizar la música, sacándola de los escenarios convencionales para llevarla a plazas, calles y espacios públicos.
Un artista chileno con trayectoria global
Actualmente trabajando junto a su banda THEKOIWAY, Vildósola fue parte fundacional de La Pozze Latina, una de las agrupaciones pioneras del rap chileno, y desde hace más de 10 años reside en Brooklyn, Nueva York, donde ha desarrollado un proyecto artístico multidisciplinario que ha pisado escenarios como el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) y salas como NuBlu, en East Village.
En su anterior trabajo junto a la banda, El Juego de la Vida, fue seleccionado en festivales internacionales de videoclips en Austin, Tokio, Barcelona y Ciudad de México, y recibió el premio a Mejor Actuación en CityLab SAM 2025, en Santiago. El video fue protagonizado por el reconocido actor nacional Héctor Noguera.
El nuevo sencillo de THEKOIWAY, “La Calle Quema”, marca un nuevo hito en su evolución sonora. En esta canción, Vildósola comparte voces con el rapero chileno Jamez Manuel (Zonora Point), en una mezcla potente de funk setentero, hip hop latino y poesía urbana.
La letra está inspirada en la crudeza de la vida cotidiana: la violencia estructural, las celebraciones espontáneas entre ruinas, y la resistencia frente a un sistema que arde. El track fue mezclado por Rocky Gallo (Norah Jones, CeeLo Green, Kimbra) y masterizado por Tom Waltz (Fleetwood Mac, The Smashing Pumpkins, Alicia Keys).
“Es una canción que se mantuvo viva en el tiempo, esperando su momento. Hoy, su mensaje resuena con más fuerza que nunca”, comenta Vildósola. “La calle sigue quemando — y también sigue enseñando”.
Próximas presentaciones de Victor Vildósola en Nueva York:
● 21 de junio: Make Music Day NYC – Brooklyn
● 17 de julio: Club Berlin, Manhattan
● 19 de julio: Mercury Lounge, Manhattan

