Cultura, Música
Deja un comentario

Massive Attack lidera sindicato de artistas perseguidos por denunciar genocidio en GAZA

Una catástrofe humanitaria sin precedentes se vive en Gaza desde el 7 de octubre de 2023. Según una reciente estudio, dirigido por Michael Spagat, del Royal Holloway College de la Universidad de Londres, a enero de 2025 se registran más de 80 mil muertos; cifra mucho mayor a las oficiales entregadas por el Ministerio de Salud de Gaza.

Frente a esta terrible situación son variados los artistas que se han manifestado en contra de las políticas genocidas de Israel, lo cual les ha significado persecusión, presión, amenazas de silenciar a las bandas y/o “cancelar” sus carreras.

Un claro ejemplo de esto, es lo ocurrido en la más reciente edición de Glastonbury, donde el dúo punk-rap Bob Vylan coreó «Muerte a las Fuerzas de Defensa de Israel». Tras su presentación, comenzaron los hostigamientos, cancelaciones de fechas e incluso procesos legales en su contra a cargo de Abogados del Reino Unido por Israel (UKLFI).

Luego de estos hechos, la banda inglesa Massive Attack anunció que junto a otros músicos como Brian Eno, Fontaines DC y Kneecap, han creado un sindicato que busca proteger a artistas con trayectoria principiante de los ataques concertados por grupos pro-Israel.

En concreto, la propuesta -de acuerdo al comunicado publicado en sus RRSS por Massive Attack– es «animamos a los artistas que se han visto en esta situación, o a quienes ahora desean usar sus plataformas para hablar sobre Palestina, pero están preocupados por las repercusiones laborales o legales, a que se pongan en contacto con nosotros”. Y además agregan las siguientes demandas: “acceso inmediato y sin restricciones a Gaza para las agencias internacionales de ayuda reconocidas sin amenaza militar” y “el fin de los atroces ataques contra el personal médico y humanitario”.

Otros casos de persecución a músicos por manifestarse contra el genocidio en Gaza

The Murder Capital, banda de post-punk irlandesa, tenía un show programado para mayo en el Club Gretchen de Berlín, que fue unilateralmente cancelado por la administración del local a modo de censura tras enterarse que se mostraría una bandera Palestina sobre el escenario. De acuerdo a la publicación realizada por el medio The Irish Times, los dublineses decidieron igualmente manifestarse e invitaron a sus fans a un concierto acústico simbólico fuera del lugar a modo de manifestación. James McGovern, vocalista de la agrupación, declaró que “la bandera palestina debe estar en nuestro escenario y ser lo más visible posible en todo el mundo. Estas personas están siendo exterminadas, pasando hambre y bombardeadas”.

Por su parte, Kneecap grupo de rap irlandés que al igual que Bob Vylan se presentó en Glastonbury 2025, también se ha visto afectado con la cancelación de presentaciones en vivo después de exhibir una bandera de la milicia de Hizbulah durante su aparición en Coachella en abril de este año, al punto que Mo Chara (uno de sus miembros) fuera acusado de terrorismo por UKLFI.

«Somos una distracción para desviar la atención de lo que ocurre en Palestina, especialmente para nuestra generación, que siempre está pegada al móvil», afirma Móglaí Bap (Kneecap) en una entrevista dada al medio inglés The Guardian.

Deja un comentario