Imagen principal: Ejército dorado / Yeguada Latinoamericana, performance por Cheril Linett. Registro fotográfico por Gi Del Río
Una de las voces más potentes de la performance latinoamericana llega a París: la artista chilena Cheril Linett compartirá su trabajo este jueves a las 19:30 horas en La Mutinerie. Esta presentación marca el inicio de una residencia artística concebida como un espacio de experimentación crítica, que culminará en mayo de 2026 con la creación de una performance inédita en la capital francesa.
La artista Cheril Linett, figura central de la escena performática en Chile y América Latina, ha desarrollado una práctica que sitúa al cuerpo en el centro de tensiones políticas y sociales. Obras emblemáticas como Yeguada Latinoamericana han transformado el espacio público en un territorio de resistencia, memoria y visibilidad, cuestionando las lógicas de género, poder y pertenencia.
«Es primera vez que presento acá en París, Francia. Mi cuerpo de obra se ha desarrollado principalmente en Chile y América Latina, entonces esta experiencia me permitirá visualizar las problemáticas y estéticas del territorio del que provengo y generar un dialogo con las problemáticas y el imaginario de acá. Es de gran aprendizaje conocer a las disidencias migrantes erradicadas en París, generar puentes y compartir vivencias, dar a conocer mis discursos y biografía atravesada por todos los conflictos socio-políticos y culturales de Latinoamérica y principalmente Chile. Ya que al hablar desde mis vivencias doy cuenta de la de otrxs», comenta Cheril desde París.
La actividad de este jueves corresponde a la primera etapa de su residencia: un momento de intercambio que busca dar a conocer sus ejes de investigación, abrir el debate en torno a las temáticas que abordará en el contexto parisino y generar vínculos con personas interesadas en colaborar en la futura performance, ya sea desde la participación creativa o en el ámbito de la producción.
La presentación será moderada por Cecilia Cavalieri, artista, escritora e investigadora cosmotransfeminista, cuyo trabajo se despliega entre las artes visuales y la filosofía, con un recorrido entre Francia y Brasil.
La presencia de Cheril Linett en París subraya la importancia creciente de la voz latinoamericana en el debate artístico europeo. La residencia – fundada por las plataformas La Centrale 22 (Francia) y SPECIFIC (Chile) – está planteada como un laboratorio móvil entre Santiago y París, se aleja de la lógica de la producción acelerada y de la exposición como fin en sí misma. En su lugar, propone un espacio en tránsito: gestos compartidos, formas de aparición efímeras y archivos vivos de comunidad. Se configura como una plataforma independiente que ensaya nuevas maneras de circulación artística y creación colectiva, abriendo situaciones de encuentro, experimentación crítica y política de lo sensible.
Jueves 25 de septiembre | 19.30 h
La Mutinerie
176 rue Saint-Martin
75003, París

