La experiencia poética y artística del proyecto propiamente tal confluye con una peculiar experiencia. Esto es parte de lo que el público podrá conocer en la exposición de “Los Ríos. Las Sincronías”, de las artistas Mercedes Fontecilla y Sofía Dumay, quienes este 21 de junio, año nuevo de los pueblos originarios, llevaron simbólicamente al Río Mapocho a orillas del Río Spree de Berlín.
El registro de esta experiencia, así como el trabajo de investigación previo que dio como resultado una serie de dispositivos artísticos, se presentan al público local, gracias al Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART 2025), inaugurando una muestra el próximo jueves 23 de octubre a las 18:30 hrs.
Como detallan las artistas, en esta ocasión llevarán a Cripta Galería una serie de obras que dan cuenta de esta experiencia desarrollada en Berlín, incluyendo un documental, fotografías, registros de experiencias colectivas; “acompañados de algunas piezas precedentes, que dan cuenta del largo proceso de investigación que nos ha traído hasta acá. Y de la investigación conceptual de la mano de distintas materiales”, como señalaron las artistas.
Las preguntas por las aguas
¿Puede una ciudad entera entenderse a partir de uno de sus ríos?, ¿podemos conocer a sus habitantes a través de la revisión de un cauce?, ¿qué destino tiene una ciudad que se desertifica?, son parte de las preguntas que abordaron las artistas para desarrollar sus creaciones visuales y auditivas.
Estas preguntas, además de la contingencia de la crisis hídrica, están cruzadas porque ambas artistas son madre e hija; y que Mercedes Fontecilla vive en Santiago de Chile y Sofia Dumay, su hija, en Berlín. Como señaló Mercedes Fontecilla, esta acción “nace desde nuestra conexión madre e hija y retrata la unión de los ríos-Mapocho y Spree- como metáfora de la coexistencia vital a través del agua”.
La experiencia de vincular dos ríos
Ambas artistas compartieron una especial experiencia: llevaron imágenes y sonidos del Río Mapocho al Río Spree de Berlín. Todo esto como parte de la celebración del año nuevo de los pueblos originarios, el 21 de junio.
Sofía Dumay explicó que relacionar ambos ríos corresponde a una “metáfora de la coexistencia vital a través del agua, relevando su importancia en el contexto de la crisis ambiental que afecta al planeta, tema que el arte contemporáneo global también hace suyo”. La experiencia, dijo, “indaga en el alcance público-espacial, lo efímero y lo que trasciende con los ríos como elemento articulador de los encuentros humanos y geográficos. Marcan un vínculo con el público a través de los ríos, de modo que éste palpe -desde el lenguaje del arte- la importancia de los ciclos de aguas para la vida”.
Con esta acción, que pudieron presenciar cerca de 500 personas, se propusieron “contribuir al desarrollo de la creación artística nacional y por su presencia situada en dos países, aportar al campo disciplinar en el campo del arte contemporáneo con alcance internacional”.
“Berlín ofrece una carga cultural increíble, abrumadora, pero lejos lo más precioso fue el encuentro con las personas. Por ejemplo, en el conversatorio y workshop de cierre, donde hubo tiempo para conversación y reflexión, la participación activa fue la propuesta, buscando saltar la barrera que muchas veces impone el cubo blanco”, señaló Sofía Dumay.
En esta instancia, relata, “hablamos de las ciudades de origen de cada uno de los participantes: las ubicamos en el mapa junto a sus respectivos ríos o cursos de agua, observamos hacia dónde iban, identificamos sus afluentes y desembocaduras, para comprender cómo cada ciudad se conecta con el resto del territorio a través de las aguas. Quedamos muy agradecidas de los participantes de ese último tramo, por sus obras, por la inventiva, la entrega, confianza y valor que tuvieron para acompañarnos y mostrar los ríos de cada uno. Nos emociona su potencia y contenido, que permanecerá”.
Cabe destacar que el equipo consideró la medición de la huella de carbono detrás de la producción de la obra, la que se cuantificó y tradujo en la plantación de árboles en el parque del Museo Interactivo Mirador. Esta acción se suma a la primera exposición que hizo este mismo cálculo, también a cargo de la artista Mercedes Fontecilla.
Coordenadas
La exposición “Los Ríos. Las Sincronías” llega a Santiago el 23 de octubre con su inauguración en Cripta Galería, ubicada en Dardignac #255. Esta cita es a las 18:30 hrs. La muestra estará disponible en dicho espacio cultural. Más información sobre sus horarios de apertura en sus redes sociales.
Equipo de trabajo
Diego Parra Donoso, Curador
Felipe Mejias, Arquitecto y Artista de efectos visuales- Mapping Berlín
Camila Reyes Alberti, Registro audiovisual- Berlín
Daniel Ferreira, Registro audiovisual- Santiago
Ximena Ulibarri, Diseñadora Gráfica
Paloma Aguirre, Arquitecta y Artista Visual- Producción Berlín
Sebastián Jatz, Traductor Inglés-Español
Francisca Palma, Periodista
Sofia Dumay Fontecilla
Arquitecta y Artista Visual
Sofía (1990) nació en Santiago de Chile y estudió Arquitectura en la Universidad de Chile. Desde 2019, reside en Alemania. https://sofiasofiez.com/
Mercedes Fontecilla Gonzalez
Artista Visual
Mercedes (1967) nació, reside y trabaja en Santiago de Chile. Estudió Licenciatura en Artes en la Universidad de Chile.

