Arte
Dejar un comentario

Zaida González: El Juicio Final contra la discriminación

 

La fotógrafa chilena Zaida González presenta su nueva exposición “El Juicio Final” en Centro Cultural Estación Mapocho, donde una serie de personajes de la sociedad nacional darán vida a una interesante interpretación del tarot por parte de la artista.

Son 22 las fotografías que Zaida creó para entregar un interesante mensaje a la sociedad chilena contra la cultura de la discriminación y uniformismo. En formato 60 x 90, originalmente tomadas en blanco y negro y con la ya clásica y reconocida técnica del coloreo a mano la artista demuestra una vez más que en la diversidad está el valor.

El desarrollo de esta obra tardó más de tres años entre escoger los personajes, la re-interpretación y el trabajo técnico.

Uno de los personajes que más ha impactado es el “Diablo”, interpretado por el músico y compositor chileno Jorge González. Conversamos con la fotógrafa sobre esta nueva obra y cómo fue su proceso creativo.

-¿Cómo fue el proceso de escoger a quienes interpretarían a cada arcano?

Al principio el tarot iba a ser solamente con travestis, transexuales y transgéneros, por esta dualidad que tiene el tarot en sus representaciones. Pero después me di cuenta que por las cosas que pasan en nuestra sociedad actual chilena se podía extender a otras miradas, a otras diversidades, por ejemplo lo que pasa con los migrantes, las discriminaciones de xenofobia, racismo y otras también que tenemos desde mucho antes como apartar a personas que tiene síndrome de down u otros que no tienen discriminación física o cognitiva como artistas que han hecho una obra crítica y opinión que no ha sido aceptada por los medios de comunicación en este caso como mi hermano Jorge que aparece como “El diablo” y por eso se les margina y se les discrimina se le hace algo así como bullying no se les permite ejercer con tranquilidad. Por eso el universo de modelos es amplio hay de todo, la mayoría son gente conocida, amigos y otros que escogí desde Facebook. Pero que finalmete terminaban siendo conocidos de amigos, personas activas frente a problemáticas que yo también abarco, desde la poesía, la música, la pintura. Entonces después que conocí a cada persona me daba cuenta que también las características de la carta tenían un poco que ver con eso.

-¿De donde nació la idea de crear este tarot?

En 2014 hice un retrato desnudo a Claudia Rodriguez que es una poetiza travesti. cree una escenografía que era un corazón e flores y unos elementos en las manos. Y luego me di cuenta que era muy parecida a la carta del mundo, que es la última del tarot. Ahí me dieron ganas de reinterpretar las cartas pero con este modelo no normado, o sea un no modelo. Me pareció muy interesante abarcar el tarot como un objeto popular y reconocible. Cualquier persona, mi vecina por ejemplo, va a saber que se trata del tarot, va a saber, no va a estar alejada y va a poder apreciar la fotografía y su mensaje a través de las personas que lo confluyen. Es una manera de acercar la fotografía y este pensamiento a gente que no necesariamente está ligada con las artes.

-¿Cuál es la relación que le doy a los personajes reales que han sufrido discriminación y lo que representa su arcano?

Esto ha sido bien raro, cuando le propuse a cada modelo ser tal carta, resulta que sí tenían atribuciones de la carta. O tal vez lo mismo que uno hace cuando lee el tarot que hace interpretaciones y le puedes dar un sentido al significado y lo encuentra mágico y en realidad es lo que uno quiere en un momento ver en este caso de cada persona. Un ejemplo, es el mago que está representado por Maggie Lay, cuando vi la carta de este hombre que tenía una varita en su mano derecha hacia el universo y la mano izquierda hacia la tierra. Comencé a ver que la derecha es la del hombre, la útil. Se supone que el lado derecho es el que recibe los dones las cosas buenas, la mano izquierda que es la inservible -la femenina- es la que se la entrega a la tierra. Esa teoría a mi siempre me ha parecido injusta, así que cambié el brazo y el mago no necesariamente tiene que ser un hombre. Maggie Lay tiene todos los atributos de esa carta, ella además, ha sufrido discriminación desde su opción de vida libre y ser vedette a pesar de los años. Yo la admiro. La carta del sol son dos niños rubiesitos bajo el sol, entonces yo invité a una mujer albina y una afrodecendientes. Sacas la luz desde la oscuridad. Cada personaje tiene relación con lo que e, con lo que ha sufrido y con lo que representa su carta. Por ejemplo la carta de La Estrella que es muy bonita que habla de la naturaleza, el agua, la tierra. Trabajamos con Cris que es una actriz muy activista que trabaja en una organización de trans representó esa carta desnuda con un cuerpo muy femenino, es como liberarse, aceptar quien eres y entregarlo a la naturaleza. Otra carta que quise regalar, es La Templanza, la dualidad de la calma ver el agua ir de un jarrito a otro. Se la quise dar a la Gabriela Rivera, artista chilena feminista que trabaja con sus hijas en sus obras, siempre las integra, tiene una forma de educar a sus hijas bien libre y lo que ha incorporado a su obra. Una vez vi una publicación de ella en Facebook donde su cuñada decía que la iba a demandar porque tenía a sus hijas viviendo mal que como era posible que Gabriela se sacara fotos desnudas con las hijas, etc. se fue en una onda muy moralista y la trató muy mal. Entonces pensé que esta era su carta porque el juicio que hace la sociedad sobre la maternidad que son más liberales donde integras también a los niños es juzgada. El Carro es el hermano de una amiga que tiene síndrome de down pero que a la vez tiene un emprendimiento, un trabajo, a él no se le mira como un personaje raro o que tiene que estar siempre en la casa con sus padres como se hacía antes. El Carro representa al joven que se va a la lucha con sus caballo a enfrentar al mundo. Todas las cartas representan muy bien a todos sus participantes.

El Juicio Final, estará en exposición 
hasta el 13 de mayo en la sala Lily Garafulic 
de Centro Cultural Estación Mapocho. Se puede 
visitar de Martes a domingo de 11.00 a 20.00 horas. 
La entrada es gratuita.

This entry was posted in: Arte

por

Directora Sour Magazine. Periodista amante de la cultura y las artes. Durante más de 8 años trabajó como editora periodística en el área de Estilo de Vida de Betazeta, con gran alcance internacional. Cree firmemente en que la democratización y desarrollo del arte nos garantiza una transformación social. En Instagram: @Dleigthon. En Twitter: @Dleigthon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s