Agenda, Lifestyle
Dejar un comentario

¿Por qué Viajar Sola? [Columna]

Texto por María Paz Castillo. 

Todas las que viajamos solas, cuando escuchamos lo que había ocurrido con Mar, se nos apretó el estómago. Porque lo que le ocurrió a la chica mexicana que asesinaron en Costa Rica y que estaba cumpliendo su sueño de viajar sola por el mundo, nos podría haber pasado a cualquiera de nosotras.

También lo que le pasó a las Marina y María José, argentinas asesinadas en Montañita, Ecuador. Y un largo etcétera de chicas violadas y asesinadas porque estaban cumpliendo la idea de viajar, de conocer otros lugares.

Cuando una mujer decide viajar sola, se enfrenta no sólo a los miedos propios del hecho en sí de tomar la mochila/maletas y partir: se enfrenta con que para el mundo, el único tema de conversación se refiere al miedo. Toda la parte de “Qué lugares visitaste, dónde anduviste, a quién conociste, como lo pasaste” pasa a un segundo plano, para exclusivamente, hablar del miedo: ¿No te dió miedo? ¡Cuídate! Y sí, pasan cosas así, no hay que esconderlo. El problema es que no sucede sólo viajando.

La Comunidad Viajar Sola

Viajar Sola nace de varias cosas: cuando una amiga que andaba viajando, me preguntó si conozco a alguien en España, porque una amiga de ella estaba sufriendo violencia y no tenía a nadie a quién preguntar ¿Qué haces cuando estás corriendo peligro al otro lado del mundo? Nace de cuando me vi en México sin los contactos que en teoría tenía y trabajando on line para Chile ¿Qué hace una freelance al otro lado del mundo, cuando está enferma, se siente sola, quiere saber dónde ir a trabajar o conseguirse algo? “Me gustaría que armáramos una red internacional de mujeres que andamos por el mundo y pudiéramos ayudarnos en caso de emergencia” le dije una vez a una amiga mexicana, hoy en España.

Como comunidad nace de armar conversatorios sobre la experiencia de viajar sola por Latinoamérica, haber sobrevivido y haberlo pasado increíble, pero también de haber advertido situaciones comunes. Conocernos con otras chicas que han viajado o quieren hacerlo, con la intención de ayudarnos en el camino de explorar el mundo sin ceder al miedo y combatir los mitos propios de la experiencia. Conversemos de experiencias de viaje, dudas, sustos, rutas. Dejar de publicar las fotos típicas en lugares típicos y conversar, en vivo y offline, de lo que nos pasa cuando viajamos y que es mucho más maravilloso de lo que imaginamos y mucho menos terrorífico de lo que nos pintó la historia que escuchamos de terceros. Porque lamentablemente, lo que le pasó a Sirena, lo que le pasa a cualquier chica que sufre violencia sexual, abuso y acoso, y lo peor de todo, no le pasa sólo a las viajeras, sino a cualquier mujer incluso ( o sobretodo) en el lugar que vive, que trabaja y que se transporta.

Actualmente, la comunidad tiene un grupo cerrado en Facebook, un instagram y un blog en construcción para contactarse entre las viajeras, donde se comparten tips, datos, apreciaciones e incluso monedas, tarjetas de transporte público o la participación en proyectos en común. También de los eventos como conversatorios, charlas, talleres, etc.

Los conversatorios

¿Por qué viajar si matan chicas? ¿Qué hay de diferente en viajar sola?

El primer conversatorio llevó casi 80 chicas. En formato charla se hizo en colegios y universidades en las #tomafeminista que se hicieron en Santiago y en San Felipe. También en los encuentros relacionados con la bicicleta en Lima, Perú ( Foro Mundial de la Bicicleta) y en Río, Brasil ( 100 gurias sem medo). E incluso, hicimos talleres de mecánica básica de bicicleta para mujeres.

Los conversatorios y seguir armando la comunidad, es una manera de poder hacer una red con mujeres que nos gusta viajar y que queremos que otras viajen, porque encontramos que es genial aprender de otras culturas, porque pensamos que es un derecho humano moverse, transitar, que tenemos derecho a conocer más allá de nuestros temores. Que podamos colaborar con mujeres que están en tránsito y no siempre tienen las redes para acceder a información que tome en consideración estos aspectos. Porque hay un montón de personas que el hecho de viajar las libera de un montón de prejuicios y eso es vital para un mundo mejor. Porque pensamos que viajar es genial y las mujeres cuando lo hacen, es aún más gratificante.

Conversatorio ¿Por qué viajar sola? 14/08

Para el 14 de agosto, tenemos un conversatorio llamado ¿Por qué viajar sola? Es a las 19:00 hrs. en Ernesto Pinto Lagarrigue 90, Barrio Bellavista, Santiago. También habrá una transmisión on line.

Habrá tremendas invitadas viajeras, que nos estarán contando de sus experiencias:

Francisca Opazo periodista. Su blog La Vida Nómade, la ha llevado a seguir viajando, dar charlas, trabajar en marketing y escribir para promoción turística Chile.

Nicole Morales, diseñadora, artesana, orfebre de Alucina Creaciones, investigadora y música, ha recorrido varios países de Latinoamérica con su trabajo.

Antonia Garrido, encargada de voluntarios de África Dream en Uganda, África. Actualmente está formando además una organización para ayudar a la autonomía de las mujeres de ese país.

-Y como Host, yo: María Paz Castillo. Productora de eventos y escritora compulsiva. He viajado por varios países de Latinoamérica. Coordino la comunidad Viajar Sola, realizando actividades en Santiago, Lima y Río. Prepara su primer viaje en bicicleta para el segundo semestre del 2019. Más información, en el evento de Facebook.

El evento es gratuito. Las esperamos, para que compartamos y creamos esta comunidad. Y que cuando viajemos, sepamos que tenemos una red que está ahí, por si necesitamos algo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s