Agenda, Cultura
Dejar un comentario

¡Aterciopelados recargado!

A finales de los 90’s yo estudiaba en un colegio de monjas y a diario nos entrenaban para convertirnos en “señoritas de buena presencia”. Sin embargo, nada de eso me hacía sentido, me aburría bastante de la vida en realidad. Hasta que llegó a mis oídos “Florecita Rockera” de Aterciopelados, la primera canción de rock que escuché en mi vida. Esto, sin duda, marcaría un antes y un después en mi historia. Dejaba de ser una niña para convertirme en preadolescente, tenía 11 años.

Conversando con varias de mis amigas, a muchas les pasó lo mismo y es que este single marcó no solo a una generación sino a varias al mismo tiempo, “Florecita rockera” cruzó a la mujer latinoamericana niña, adolescente y adulta. Al fin una canción reflejaba a una mujer fuerte, dueña de su sensualidad, capaz de encantar apropósito y de hacerse cargo de las consecuencias. Y qué decir de la actitud de la colombiana Andrea Echeverri, predeterminadamente excéntrica y performática. Siempre le copié, hasta hoy. 

Tras unos años trabajando como solistas Andrea Echeverri y Héctor Buitrago se han reunido para continuar con la odisea de Aterciopelados. El dúo regresó con todo, en 2016 lanzaron su primer disco en vivo “Reluciente, Rechinante y Aterciopelado”, y en 2018 nuevamente se consagran con “Claroscura” su primer disco de estudio en una década y que cuenta con la colaboración de la cantante chilena  Ana Tijoux en el primer single, “Play”. Ese álbum es el broche de oro de una reunión que se concretó en 2014 sobre el escenario del festival Rock al Parque y luego se tradujo en un disco y DVD en vivo. El mismo, les valió el Grammy Latino a Mejor Álbum de Música Alternativa en 2018 y la nominación al Grammy Award en la misma categoría, el cual no ganaron pero Andrea disfrazada del clásico gramófono dorado en la alfombra roja se quedó con todas las miradas.

Ahora Aterciopelados anuncia su regreso a Chile y por partida doble. La banda encabezada por Andrea Echeverri y Héctor Buitrago presentará su nuevo disco “Claroscura” el viernes 15 de marzo en Club Chocolate en un concierto que abrirán los chilenos de Casanova, y durante ese fin de semana será uno de los números principales del festival Rock en Conce, que se realizará en el Parque Bicentenario de Concepción. Las entradas para ver a Aterciopelados en Club Chocolate están a la venta a través del sistema Ticketplus.

 

This entry was posted in: Agenda, Cultura

por

Directora Sour Magazine. Periodista amante de la cultura y las artes. Durante más de 8 años trabajó como editora periodística en el área de Estilo de Vida de Betazeta, con gran alcance internacional. Cree firmemente en que la democratización y desarrollo del arte nos garantiza una transformación social. En Instagram: @Dleigthon. En Twitter: @Dleigthon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s