Arte
Dejar un comentario

El Youtuber Antonio García Villarán y su crítica a las “vacas sagradas” del arte

El artista Antonio Garcia Villarán tiene la virtud de ser multidisciplinario. Desde sus 13 años partió en el mundo de la pintura, ha pasado por diferentes corrientes como la poesía o presentaciones performáticas en vivo, todo un recorrido para desencadenar en su trabajo actual. Una carrera artística que lo proyecta en Youtube como uno de los canales de Arte con mayor fama de habla hispana. Una mirada crítica al mundillo del arte por este licenciado en pintura y escultura, doctor en bellas artes e influencer, quien ha implementado conceptos como el “Hamparte”: forma de entender a ciertos artistas y sus propuestas. En una entrevista exclusiva para Sour Magazine nos cuenta de la evolución de su canal, sus próximos viajes y su obra personal.

El Youtuber de arte

-¿Cómo has vivido este crecimiento en el canal? ¿Hay algún secreto?

Hay un publicista que ha estudiado mi caso, porque yo no he generado ningún tipo de estrategias para conseguir lo que tengo actualmente en el canal. Es verdad que es un cúmulo de muchas cosas y pienso que mi contenido tiene que ser entretenido. Vengo estudiando arte desde siempre, como sabes soy doctor en bellas artes, entonces por una parte sé que el contenido es de calidad y por otra parte he logrado entender el lenguaje de Youtube. Me he mirado en youtubers famosos como el Rubius u otros que han triunfado en la plataforma en diferentes contenidos entonces me he dicho, si ellos pueden yo también. Pienso que el arte gusta a todo el mundo, el ser humano se desarrolla haciendo arte. Es un cúmulo de factores, pero además yo voy aprendiendo día a día consumiendo mucho Youtube, muchas redes sociales y todo lo voy aplicando en mi canal.

-¿Cómo ha sido la evolución de tu canal?

Yo empecé en la plataforma hace unos dos años, tampoco es tanto, parte del trabajo es siempre cuidar la edición que a mí personalmente me gusta mucho. Yo me dedico a las bellas artes y eso es imagen, por eso digo que si los artistas vivieran hoy en día serian Youtubers. A mí me gusta mucho la luz, el movimiento, el color y todo esto te lo da el formato del video en muchas maneras. Me interesa mucho la edición y el lenguaje, eso es lo que quiero hacer con el canal, cambiar el mundo del arte o que la gente tenga una percepción mucho más amplia, no solo lo que han leído en los cuatro libros de historia o los cuatro gurús que nos dicen “Esto es bueno o malo”, es dar otro punto de vista. Yo pensé en un inicio que esto no iba a llegar a ningún sitio, era yo con mis ideas peregrinas, que están basadas en el estudio de muchísimos libros y muchísima experiencia en el mundo del arte, diciendo lo que no se dicen normalmente de los artistas, pensé que la gente no lo iba  a digerir pero mi sorpresa a sido al contrario fíjate tú.

-Ahora que tienes gran cantidad de seguidores ¿Cómo manejas la interacción con el público?

Se me ha hecho imposible, yo ahora cada vez que subo un vídeo quedo pendiente la primera hora de los comentarios y “me gusta”, pero después me demoro más porque con todos los comentarios que se acumulan es inabarcable responder. Ojalá yo pudiese contestar a todo porque me interesa, entonces algunas veces leo “Oye no haz respondido mi comentario” y yo pienso “me gustaría que te pusieras en mi lugar” porque la gran cantidad de mensajes, miles que recibo diariamente, una persona sola no puede. Ya te digo que esto es exponencial, cada vez se ven más mis vídeos y trabajos que he hecho hace dos años, me los comentan diciendo “ te acabo de descubrir” (Risa). Entonces imagínate, ven cosas como algo nuevo y eso es un tema muy interesante ¿Cómo se percibe el tiempo en Youtube? Yo he hecho algo hace años y para miles de personas eso es nuevo y te hablan con una pasión de haber encontrado una cosa, agrégale a eso los nuevos comentarios que aparecen por los vídeos de cada semana.

-Al ser un canal de críticas y opiniones, los heaters siempre aparecen ¿Cómo reaccionas a esto?

Lo primero es que lo he abordado con mucho sentido del humor. Sin sentido del humor no se puede ir a ningún sitio, lo otro es relativizando. Fíjate que, al igual que en la vida real, te hacen una mala crítica y te dan cien halagos, no te puedes quedar solo con la mala crítica y eso pasa mucho en mi canal. Yo siempre veo los datos que me entrega Youtube sobre los vídeos y tengo un 50% de suscriptores que ven mis trabajos y lo siguen ¿Eso es mucho o poco? Es muchísimo, lo normal en otros canales grandes es que los vean solo el 10% de los suscriptores, entonces mi caso es algo excepcional y los “Me gusta” están entre el 96% a 97%  respecto al resto de negativos que aparecen. Creo que hay una percepción errónea en mi canal sobre que tengo muchos “Heaters” pero uno ve que no tengo casi nada, yo además hago caso omiso porque es mínimo el número, es como estar con mil personas y hacerle caso a dos o tres que están gritando y los demás estamos bailando acá en la fiesta.

-Tuviste una inflexión en tu canal cuando subiste el vídeo de Frida Kahlo, uno de los puntos álgidos fue cuando hablaste de la posición feminista que tenía la artista ¿Esta percepción ha mutado o cambiado?

He leído los comentarios que dejó el vídeo. Te digo que yo he estudiado el diario de Frida Kahlo, su actitud, obra y no me parece. Yo me defino feminista no solo por creerlo sino porque hoy en día si no entiendes eso, estas un poco desubicado. Falta muchísimo para que el hombre y la mujer tengan los mismo derechos y eso es el feminismo. Frida Kahlo en ese sentido era bastante sumisa a Diego Rivera, eso se ve claramente en su diario, por eso mantengo mi postura. El recibimiento del vídeo no fue mala respecto a dislike, tiene 75k en “me gusta” y solo 4k en “no me gusta”, entonces no es significativo, es muy poquito y creo que eso también es porque la gente está de acuerdo con lo que digo.

-Esto igual se debe al cómo abordas el contenido y el respeto por los temas

Cuando una persona ve sola mis vídeos en su casa, no tiene ningún tipo de presión, tú le puedes dar “me gusta” o no y da igual, de hecho tienes inmunidad, tipo cuentas falsas y demás. Yo me fío mucho de esto, se que la gente que me sigue es muy sincera y además que no tienen nada que perder al ser muchos miles, entonces si la mayoría pone like al vídeo, entiendo que les gustó mi comentario o crítica. Que ya te digo que si mi opinión me la secundan, estupendo, pero si no lo están no me parecería mal, o sea yo tampoco estoy de acuerdo con muchas cosas. Yo doy mi opinión basada en mis estudios, argumentos y básicamente en lo que hago, yo no tengo la verdad absoluta ni nadie la tiene.

-En tu próximo viaje a América Latina ¿Estarás solamente en México o te moverás dentro del continente?

A mí me encantaría, es la primera vez que voy para allá. Ya sabes que yo he estado en India dos veces pero no en América. Ahora mi gestora está recibiendo cada vez más propuestas para hacer cosas allí y recibo un montón de proyectos, entonces el tiempo es limitado y no se puede hacer todo, lo que sí haré que es como ley es una visita a la casa de Frida Kahlo y eso va por descontado (risas). Aprovechando que estoy en el país visitaré todos los sitios posibles, además como decía mi amigo Luis Eduardo Aute “Yo soy de donde me quieren” y yo creo que si. Por el porcentaje de gente que me ven en el canal, muchos son latinoamericanos, de hecho el vídeo de Frida Kahlo tenía más de un 40% de público mexicano respecto a España que es un 15%, allá se vio mucho, en Colombia, Argentina, Chile, Perú y sigue. Si esto le sumamos que el vídeo pueda generar opinión en Latinoamérica y les guste pues yo encantado.

-¿Visitarás Chile en un futuro?

Que me encantaría ir a visitarlo, por supuesto, me encantaría alguna propuesta interesante que se pueda llevar a cabo y obviamente ver a los seguidores de allá pues imagínate. Yo ahora cada vez salgo menos de la casa, doy mis clases dos veces por semana con un grupo de alumnos reducido, es verdad que hace unos días estaba en el YouTube Space en Madrid y ahí vi la repercusión que mis cosas estaban teniendo, de hecho salgo a la calle y la gente me reconoce y yo quedo… les hablo, les digo ¿tú ves mis vídeos? En América no sé cómo será, pero yo a Chile encantadísimo.

-Lo que tú haces es una voz crítica a las vacas sagradas del arte ¿Eso es así?

Creo que sí, yo empecé en Youtube por lo mismo. Yo estaba suscrito a muchas revistas de arte donde yo leía críticas y me decía ¿Qué me habrá tratado de decir este señor? ¡Que no dice nada! Entonces es palabrería que no dice nada de la obra, no me está enseñando nada y esto no puede ser. Entonces cuando tomé conciencia de ser Youtuber y que se pueden hacer cosas interesantes, ya te digo que me puse a crear vídeos. Que cuando tenía 100 visitas  yo ya daba saltos, yo flipaba con eso y me daba por satisfecho, yo ahora tengo miles y ya me pierdo (risas). Es un poco Abstracto eso.

El artista

-¿Qué piensas del arte latinoamericano actual?

Pienso que el arte allá está demasiado occidentalizado, además lo que llega a Europa de Latinoamérica es mucho Hamparte. Llegan obras de Gabriel Orozco, libros gordísimos de su “Obra” y lamentablemente ese mercado muestra a este tipo de artistas y me parece un poco pobre. Algo que no me explico es que, habiendo tantísimos buenos artistas, cómo los que se promocionan tienen que ver con el hamparte y no con la calidad. Los que dirigen la economía ¿Por qué miran ese tipo de arte? Ellos tienen el poder, aunque eso está cambiando. Cada vez veo que el poder lo tiene la red y lo que dice la gran mayoría será lo que se haga. Hasta muy poco residía en los que tienen el dinero y yo lo que critico es su mal gusto, el que se justifique una obra con un texto larguísimo y la obra sea un vaso de agua medio lleno, si tu quieres escribir un libro sobre eso me parece bien porque es una obra literaria, no le da más valor a ese vaso de agua y si realmente crees que si le da, creo que me estas llamando “tonto” y eso no los soy yo ni nadie.

-La crítica Avelina Lesper tiene una posición respecto al grafiti donde le quita el grado de arte a esa modalidad ¿Qué opinas tú sobre el grafiti, es arte?

Es que en el grafiti, la perfomance y toda manifestación artística pienso que hay obras buenas y obras malas. Yo creo que el gran error de Avelina Lesper, que ya te digo que muchas de las cosas que ella dice estoy de acuerdo, es cuando se radicaliza en decir “Esto es o no arte” yo ahí no puedo secundarla porque siempre hay matices ¿Cómo no va a ser arte? Será un arte pero menor y por eso yo me vi en la situación de decir “vamos a darle un nombre a este tipo de arte”, porque es una manifestación artística, pero claro es como decir “yo toco la guitarra y solo la aporreo” oye…  ¿estás tocando guitarra? O cantar, cantas mal pero tú estás cantando. Entonces tu arte no tiene valor económico ninguno, está lleno de lugares comunes… bueno felicidades estás haciendo arte pero todos al final somos artistas, pero hay niveles. Entonces el gran error de ella es la radicalidad, yo creo que se equivoca.

-Los nuevos cuadros que estas generando tienen un punto en común que son la utilización de calaveras ¿Por qué esto?

Ha sido una evolución, yo me he quitado muchos prejuicios. Desde pequeño me han gustado los cráneos, esqueletos y todo lo relacionado, siempre pero yo he tenido desde la escuela de Bellas Artes, ese pensamiento que nos decían tipo “Esto no se va a vender, no es moderno o tal”, entonces yo quería hacer una obra que nadie haya hecho y eso fue un error, sacando de la conversación a la calidad por ejemplo. Por otra parte estaba el “Eso no se vende” que era un gran tapón que tenía y por eso ahora pinto cuadros grandes y de calaveras, cosa que si se vende. También dentro de los mismo ocupo el óleo, como a mi me enseñaron a pintar con óleo a los 13 años, veía esa técnica como algo viejona, casposa y ahora me doy cuenta que es lo que me gusta y me he quitado ese prejuicio. “Si pintas con óleo no eres moderno” ¿Por qué no? En los últimos tiempos he perdido a grandes amigos y esto me ha hecho pensar sobre mucho, reflexionar sobre la vida, lo efímero que somos y he querido representar eso, decir que al final somos un par de huesos y eso lo que es, hay que disfrutar de la vida y creo que mis cuadros tienen ese mensaje. Decir que eres esto, disfruta y haz lo que quieras, se libre porque al final eso eres, cuatro huesos.

-¿Tú te definirías como existencialista?

Pues yo considero que soy “Epicureo” en el sentido filosófico, también me denomino relativista, siempre me miro en la filosofía de Epicureo.

-¿Por qué te gusta lo artificial en las obras?

A veces lo artificial es lo más profundo y eso no lo digo yo, sino lo decían los griegos. Ahora mismo si ves a tu alrededor, todo es artificial, de natural tenemos poco.Mejor habría que preguntarse ¿Por qué estamos rodeados de tanta artificialidad? Eso de poner las flores de plástico evidentemente es una crítica, entonces todo lo que yo pinto al final es una proyección de mi discurso. Una crítica social, es un espejo donde tu estas mirando y puedes ver que eres eso, muchas experiencias que trato de hacer con mi obra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com