Arte
Dejar un comentario

Letras & Artes de la Calle: Una web serie chilena sobre muralismo y graffiti

En el programa, creado por el artista Kastro junto a la productora Cosmonauta, se entrevistarán a destacados exponentes del graffiti nacional, convirtiéndose en una vitrina y espacio de reflexión en relación al estado de esta escena en Chile. Los episodios serán transmitidos por Internet y su estreno está pensado para la última semana de octubre.

Existe una deuda con el arte urbano chileno. A diario nos encontramos con murales y graffitis en distintos puntos de la ciudad, es una fuerza creativa que se siente muy viva en la calle. Algunos son más aceptados que otros, muchos no están exentos de desaprobación, pero en suma hemos visto cómo en ultimo tiempo innumerables obras de este tipo han generado un positivo impacto en la ciudad, de eso no cabe duda. Nuestras ciudades se están poblando de museos a cielo abierto, fachadas pintadas por grandes artistas e intervenciones urbanas de distinta índole. Pero este fenómeno pareciera no tener equivalente en su difusión, incluso en la ya precaria cobertura del arte chileno en los medios de comunicación se habla poco, casi nada del tema. Este tipo de obras a menudo pasan desapercibidas por los medios más tradicionales, incluso, en algunas ocasiones, deben lidiar con prejuicios y censuras injustificadas.

En este contexto surge Letras & Artes de la Calle, programa de entrevistas conducido por Miguel Ángel Kastro, donde se invita a exponentes del muralismo, el graffiti y el arte callejero a sostener una conversación en torno a su obra, sus motivaciones, inspiraciones y opinión sobre el estado de esta cultura en Chile.

Kastro, quien lleva casi 20 años dedicado al arte urbano, se refiere a este espacio como “Un lugar donde se puede escuchar la voz y la reflexión de aquellos que pintan la calle, esas personas que por lo general viven en el anonimato, pero que por algún motivo tienen una urgencia casi desesperada por dejar una huella, un mensaje en la ciudad. En mi experiencia pintando, me he dado cuenta que cuando uno pinta un edificio en una población -por ejemplo- se produce un cambio tan positivo en el entorno que cuesta entender por qué cosas como esas no salen en las noticias. Frente a esa ceguera, decidí buscar la manera de que este universo llegue a más personas. Ese es el motor del programa”.

Saile.

El lanzamiento de esta serie documental será el próximo viernes 25 de octubre a las 21:00 hrs en la Galería El Refugio, ubicada en el Barrio Bellavista. Desde ese mismo día estará disponible el primer capítulo a través de YouTube y de Instagram TV. 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s