Cultura, Lifestyle
Dejar un comentario

¡Esto pasa en Chile!

English version 

Chile se encuentra en medio de un estallido social producto de los constantes abusos del Estado contra los ciudadanos. La población civil se cansó de los robos de Carabineros ($28 mil millones de los altos mandos al fisco), la venta de concesiones sanitarias que permiten a unos pocos adquirir los derechos del agua, la guerra impune y sangrienta contra el pueblo mapuche, la colusión de la empresas que se organizan para imponer precios irrisorios de productos y servicios de cara a la población, de la gran estafa de las AFP a todos los trabajadores y tantos otros temas sociales a los que el Estado no les ha dado importancia; al contrario hemos sido testigos de cómo los propios ministros del gobierno de Sebastián Piñera se han reído de todos los chilenos en ruedas de prensa tratando a la ciudadanía sin ningún respeto.

Cómo olvidar cuando el Ministro de Economía Juan Andrés Fontaine instó a los ciudadanos a “levantarse más temprano” para pagar una tarifa más baja en el trasporte público frente a las alzas o cuando el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín le pidió “a las madres que nos ayuden, a que recen para que se solucione la guerra comercial” (en el contexto del IPC del 0,0% de septiembre y la guerra comercial entre China y Estados Unidos). Una de las peores burlas fue cuando el Ex subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo dijo: “Los pacientes siempre quieren ir temprano a un consultorio, algunos de ellos, porque no solamente van a ver al médico, sino que es un elemento social, de reunión social”. Y tantas otras declaraciones que han calado profundo en la dignidad de la mayoría de los chilenos que ven como su sacrificio diario es retribuido con alzas unilaterales sin argumento alguno y con actitudes déspotas de parte de quienes creen que aún vivimos en la época de la colonia cuando los patrones de fundo humillaban y explotaban constantemente a los trabajadores a destajo.

Hoy Chile se levanta y exige una nueva redistribución de las ganancias y recursos propios de toda la ciudadanía y lo principal es que se respete la dignidad que ha sido pisoteada no solo por el gobierno de Piñera sino por todos los que han usurpado este país desde la llegada de la democracia.

Hoy se cumplen tres días con toque de queda en varias ciudades del país. Las Fuerzas militares recorren las calles reviviendo los peores fantasmas de la dictadura de Pinochet. Hoy tenemos una “cifra oficial” de 15 personas muertas durante las protestas según declaraciones del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, la misma que el Colegio Médico desmiente y llama a manejar las cifras de heridos y de muertos con transparencia ya que estas superan las declaradas de manera oficial.

Hoy vemos cómo en los sectores más pobres y vulnerables del país las fuerzas del orden se apropian de las libertades constitucionales golpeando, disparando, entrando con violencia a las casas de los pobladores solo porque estos se manifiestan en contra de lo que está ocurriendo en Chile. Gracias a las nuevas tecnologías hemos sido testigos de lo que realmente está pasando en estos sectores, a diferencia de otras épocas en las que el cerco noticioso (que hoy también existe) desinformaba a la población generando terror y avalando los montajes de los cómplices del régimen dictatorial. Cientos de publicaciones en redes sociales muestran explícitamente a militares, policías civiles y carabineros disparando a destajo y sin criterio, golpeando de manera abusiva e innecesaria a decenas de ciudadanos y realizando detenciones ilegales.

Quienes están en el poder -en especial el Ministro del Interior Andrés Chadwick, quien participó activamente en la dictadura militar con represión y amedrentamiento a estudiantes que se oponían a la dictadura en la Pontificia Universidad Católica de Chile- argumentan que la extrema represión con la que han actuado se debe a los actos de violencia de grupos organizados y el centro de la discusión se ha enfocado en esto, ignorando las cientos de marchas que se han realizado durante décadas para exigir un país más justo y quitándoles valides a las demandas sociales. El estallido era inevitable pero se hicieron los sordos tanto la Nueva Mayoría (conglomerado de izquierda) como Chile Vamos (coalición de derecha). Nadie creyó que el pueblo se alzaría y saldría a las calles, pero el momento ha llegado y ya nadie nos podrá detener.

Mientras tanto el Presidente de Chile en su mundo paralelo, aparece en televisión declarando que “estamos en Guerra contra un enemigo poderoso” e inmediatamente todos nos preguntamos de quién está hablando este personaje. El pueblo se encuentra desarmado, manifestándose en las calles con cacerolas y cucharas de palo, y a pesar de no tener armas ante la opinión pública mundial sí somos poderosos y hemos logrado desestabilizar el sistema. Piñera por su parte realiza declaraciones incoherentes, se muestra totalmente fuera de control y desquiciado enviando un mensaje de odio a la ciudadanía. Pero esto no será olvidado, siempre recordaremos que él y su equipo de “profesionales y asesores” pusieron a los militares nuevamente en las calles, se han reído de todo Chile y han desestimado el poder ciudadano al igual que toda la clase política.

Cuentas recomendadas para informarse:

Piensa Prensa

Prensa Opal Chile 

This entry was posted in: Cultura, Lifestyle

por

Directora Sour Magazine. Periodista amante de la cultura y las artes. Durante más de 8 años trabajó como editora periodística en el área de Estilo de Vida de Betazeta, con gran alcance internacional. Cree firmemente en que la democratización y desarrollo del arte nos garantiza una transformación social. En Instagram: @Dleigthon. En Twitter: @Dleigthon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s