Arte
Dejar un comentario

Poemas dentales VOL. 2

Javier Mansilla Calderón nació en Santiago de Chile, en 1984.

Artista multidisciplinario, su práctica se materializa en diversas técnicas como la pintura y sus desplazamientos, Escultura, objeto e instalaciones. La escritura y sus variantes sonoras hasta la batería en diversos proyectos musicales, con un marcado interés por la pintura figurativa y la narración. Sus proyectos abordan problemas que le preocupan en su cotidiano: desde qué elegir para almorzar, el cuidado de la salud dental, los peinados de los nuevos migrantes, hasta cómo reciclar la basura y enfrentar los problemas medioambientales.

Desde que Javier tiene recuerdos, se ve a sí mismo mordiendo algo durante la infancia, lápices, bombillas de plástico, palos de helados, cucharitas de postre, lo que fuera que tuviera cerca se lo metía en la boca. Así, gastó sus colmillos y comenzó a fijarse en las demás personas que tampoco tenían dentaduras perfectas. Los dientes ajenos se transformaron en un fetiche, y en la juventud escribió una serie de odas a los dientes de mujeres, amigos y músicos que le gustaban en esa época, titulado Poemas Dentales.

En 2018 presentó una primera versión acerca de esta obsesión por los dientes en el Parque Cultural de Valparaíso (Poemas Dentales Vol. 1), y este año realizó una residencia en Hangar, centro de investigación artística en Lisboa, donde continuó experimentando sobre este mismo tema.

Como mordedor y al tener un fetiche con los dientes, cae de cajón hacerme preguntas de mi salud mental, como mi ansiedad, y también es interesante abrirse a las posibilidades políticas y sociales que podría tener esta muestra, que es pensar en la figura del dentista, en la precaria salud pública y en el por qué todos tenemos que tener los dientes iguales, dice Mansilla.

La exposición, curada por Ximena Moreno en Galería Concreta del Centro Cultural Matucana 100, contiene tres videos, dos esculturas de pequeño formato: una figura humana hecha con uñas que el artista se sacó a mordiscos durante dos años y una pirámide construida con los restos de las muelas del juicio de su hermana; y el fanzine Poemas Dentales Vol. 2 y algunos otros hábitos parafuncionales, que contiene los poemas del artista: “Internet lo dice: Soñar que se caen los dientes tiene que ver con problemas de autoestima”.

Poemas dentales 3

Sobre las obras, Javier explica que “No se puede hablar de escultura contemporánea solamente a través de las obras monumentales, sino que también desde lo más micro. Además, me interesa mucho el trabajo con materiales de desechos, porque finalmente todas estas obras que aparecen acá son basuritas insignificantes, restos medio asquerosos. Lo hago así porque me gusta hacer arte con los materiales que tengo a mano y también para molestar un poco, para burlarme de la nobleza del arte.

Poemas Dentales Vol. 2 se exhibe en Centro Cultural Matucana 100, Sala Concreta (Matucana 100, Estación Central) del 19 de diciembre al 26 de enero. Miércoles a viernes, de 11:00 a 18:00 horas, y sábado y domingo, de 11:00 a 19:00 horas. Entrada gratuita.

Inauguración: 18 de diciembre, a las 19:30 horas, entrada gratuita.

Poemas dentales 1Poemas dentales 4Poemas dentales 6

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s