Cultura, Lifestyle
Dejar un comentario

Osea y su 2da temporada: “Los cuicos tienen pistolas, nosotres Internet”

El programa conducido por @obvioquesi (Felipe Fuentes) y dirigido por @gowosa (Gonza Wolf), regresa en medio del estallido social con más voces críticas, personajes icónicos y todo lo que los noticieros tradicionales de la televisión prefieren no mostrar.

Desde septiembre del 2018 que este grupo de activistas y comunicadores se ha preocupado de contar las noticias desde otro punto de vista, profundizando en las demandas sociales y conversando con las voces que han marcado a Chile.

Durante la segunda temporada no sólo podremos ver desarrollados estos puntos, sino que se extienden nuevas ideas y discursos en favor del desarrollo libre del sujeto colectivo. Felipe Fuentes dice que “En esta temporada la sociedad cobra más protagonismo que nunca y son sus voces las que esperamos representar a través de nuestros invitados y nuestros panelistas”.

Esta temporada viene con un recambio estético que tiene su origen en lo cinematográfico del movimiento, y así lo ve su director: “Quisimos darle una actualización y basarnos en la idea de que todo lo que estaba pasando parecía parte de una película distópica y apropiarnos de esa visualidad nos pareció importante”.

Otra manera para contar las cosas

Gowosa cree que “Nuestra labor como nuevas generaciones es encontrar nuevas maneras de decir las cosas, nuevos formatos, nuevas noticias, y las mismas verdades de las que somos víctimas todos los días y que con impotencia vemos deformadas en Televisión”.

En la actualidad la televisión es uno de los principales actores en la sociedad, se conectan de manera muy particular con un público determinado”, continúa Fuentes. “Es así cómo se crean las percepciones de los hechos sociales”, agrega Wolf.

De esta forma las opiniones se van construyendo en base a las historias que un editor, un director y un dueño de un medio desean contar. “Es por eso que la independencia de estos debe ser también una demanda de la ciudadanía y de los mismos periodistas y comunicadores, ya que debemos encontrar la manera de mostrar todos los puntos de vista y hacer válida la opinión de todo un país: con contrastes, discusiones y debates”, sigue el director.

Chile Despertó

Nos hemos dado cuenta con la reciente alza de protestas y manifestaciones pacíficas en puntos concretos del sector oriente que quienes tienen la violencia tanto en las palabras como en las manos son ellos, es cierta clase social, una clase acomodada y con armas. Los cuicos tienen pistolas, nosotres Internet”, continúa Gowosa.

Desde la explosión social que Chile no es el mismo. La importancia de una configuración comunicacional y un destello de lucidez popular han sido fieles inversores del proceso. Pese a los intentos de un grupo por ensuciar el movimiento, la población -tanto digital como análoga- ha logrado hacer hincapié en una cultura del esclarecimiento de los hechos, y ha luchado contra las fake news y los titulares clickbait, arreglándoselas con múltiples formatos y plataformas.

Jani Dueñas se integra al equipo lanzando dardos contra las noticias falsas, y aclarándolas con datos, imágenes y videos que ponen en duda a la institución y a los medios. “Las noticias falsas existen y dan vueltas por Internet, y muchas veces vienen desde los medios oficiales que sólo tienen una versión y desde hace rato que hay que dudar del discurso oficial”.

Paloma Elgueta, por su parte cree que “Este tipo de proyectos son necesarios porque la línea editorial es colectiva y apela a las necesidades que vemos todes en todas partes, todos los días y que ya no podemos ser ajenos”.

Nunca fue tan importante como hoy “Encontrar la potencia creativa y el poder de la información centrado en el tejido social; pero al mismo tiempo nunca nos vimos en una situación de violencia provocada por la Fuerzas Armadas tan potente y concentrada en los medios de producción y representación social”. señala el director.

Las certezas son pocas, la historia está abierta y esta es la única posibilidad de ocupar el lugar que nos corresponde como protagonistas de este país y Latinoamérica”, concluye el conductor.

Revive en el siguiente video el primer capítulo:

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s