Lifestyle, Moda
Dejar un comentario

La Moda Social por Paulo Méndez

No creé una colección inspirada en el movimiento social, utilicé mi colección para poner como tema, en una plataforma internacional, la situación por la que estamos pasando todos los que vivimos en Chile.

Paulo Méndez, Diseñador.

Paulo Méndez, diseñador chileno que ha tenido la oportunidad de poder participar en diversas pasarelas, tanto nacional como internacional, en noviembre del año pasado presentó su línea “2PM” en el desfile Mercedes Benz Fashion Guatemala, pero en esta oportunidad aludiendo a lo que está sucediendo en Chile en este último tiempo, en cuanto a las víctimas de Estado, las violaciones de los Derechos Humanos, entre otros.

El creador de múltiples prendas, tras tomarse un tiempo para poder generar esta línea que mostró en la pasarela de Guatemala, donde diversos colores llamativos acentuaban a los modelos que vestían una colección, que en su principio no era para destacar los problemas sociales que estaban sucediendo en el país, sino para presentar algo urbano, económico y ecofriendly. “Después de poco más de un año sin presentar una colección y dedicar ese tiempo a leer y estudiar sobre diversos temas, me motivé a generar algo que pudiese afectar o estimular inconscientemente al espectador de manera positiva.

La exposición al color es uno de esos estímulos, así que generé una paleta de color brillante, energética y que representara una nueva forma de enfrentar el mundo. Parte de los looks de esta colección incorporaban caras cubiertas por completo con la intención de neutralizar el género”, añade Paulo Méndez.

Fotografía: mercedesbenzfashion.gt

Rostros cubiertos aludiendo a las víctimas de heridas oculares que hay en nuestro país, máscaras antigases vistas en las marchas y accesorios que son connotativos a los “Primera Línea”, encargadxs de la resistencia para que fluya la marcha, fueron parte de esta nueva colección, tal como sostiene el diseñador nacional, “A los looks de rostros cubiertos, se les descubrió un ojo aludiendo a nuestros heridos oculares, un par de máscaras antigases, gesto representativo de las marchas. La colección se redujo a 8 estilos dentro de los cuales se encontraba Marco Ignacio, coreógrafo y bailarín, quien me acompañó en este viaje y realizó una intervención performática que aludía a una lucha de quien podía ser un “Primera Línea” o un manifestante; musicalizamos con Anita Tijoux y una poesía de “La voz del pueblo”, quienes dejaban claro, palabra a palabra, de lo que se estaba hablando en esos 6 minutos de pasarela. Para finalizar, sacamos banderas chilenas en negro y otros taparon uno de sus ojos aludiendo a la situación chilena”.  

El movimiento social sigue latente hasta que no haya mejoras para la sociedad chilena en todo ámbito; en este último tiempo se han visto performances ligadas al estallido social. Asimismo, Paulo Méndez también quiere contribuir a transmitir un mensaje por medio de sus colecciones que en el último evento logró mostrar la situación del país, “Hoy el movimiento social es algo que todos vivimos y seguiremos viviendo por bastante tiempo, y el diseño local no puede estar ajeno o ser censurado de lo que nos pasa (…) por mi parte, seguiré trabajando en base a lo que me estimule. Para mí, el vestuario no solo es algo que te ayuda a encontrar tu individualidad, sino también, una herramienta que nos permite adherirnos y apoyar al espíritu de lucha y justicia que debe primar en estos momentos”.  

Además, el Mercedes Benz Fashion Guatemala ha causado polémica por la línea editada por el diseñador nacional, cuya vividez, donde en cada colección trata de expresar algo, en esta ocasión, le ayudó para transmitir más que un mensaje, un apoyo, algo que sirvió para dar cuenta que, en Chile tras los inicios del estallido social, ocurrieron situaciones devastadoras, dejando a personas con daños oculares por impacto de perdigones y violaciones a los Derechos Humanos.    

Fotografía: mercedesbenzfashion.gt

 

Fotografía: mercedesbenzfashion.gt

 

Fotografía: mercedesbenzfashion.gt

 

Fotografía: mercedesbenzfashion.gt

 

Fotografía: Paulo Méndez (mercedesbenzfashion.gt)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s