Música
Dejar un comentario

Sonpendular: Devenir de ondas impermanentes

Una antigua iglesia abandonada con más de 50 años de desuso se transformará en un nuevo lugar. Su rica arquitectura llena de historia y valor patrimonial se revitaliza, se renueva y limpia con una actividad cultural original e imperdible. Se trata de “Sonpendular: Devenir de ondas impermanentes”, un concierto audiovisual de mapping inmersivo de los artistas Andrea Gana, Sergio Mora-Díaz y Marco Martínez, al interior de la Iglesia del Monasterio del Carmen Bajo de San Rafael de la comuna de Independencia, en Santiago de Chile.

Durante el transcurso de la obra, los muros, pilares y cielos del edificio son mapeados con una luz abstracta y evocadora. La iglesia deja de ser iglesia por unos momentos y se convierte en un portal, un espacio de viaje envolvente que permite experimentar la arquitectura, la música y la visualidad de una forma diferente. Es un concierto que propone una experiencia completa, un ritual de desacralización y transformación de un lugar con una gran carga simbólica y valor histórico.

Photo (c) Bruno Giliberto

El nombre del proyecto hace referencia a un carácter físico y a la vez simbólico, el cual apela a una temporalidad impermanente y efímera, evocando un ritual sonoro y lumínico que dialoga con la reverberación y espacialidad del edificio. El sonido de la obra es electrónico de estilo ambient y minimal, mezclando sonidos de registro de campo y sintetizadores, y en esta versión contará con una espacialización sonora diseñada por el Laboratorio del Eco (Gregorio Fontén). El aspecto visual de la obra es abstracto, con patrones geométricos y orgánicos, con un lenguaje generativo diseñado mediante los software Madmapper, Modul8 y TouchDesigner. Estas composiciones hacen referencia a patrones cíclicos y de movimiento pendular, generando intensos estados atmosféricos inmersivos.

Los destacados artistas que dan vida a Sonpendular son Andrea Gana en la música en vivo, Sergio Mora-Díaz y Marco Martínez en la creación en tiempo real de las visuales y mapping inmersivo. Los 3 son miembros de CILUZ, centro de investigación de luz y energía.

Esta versión contará además con 2 músicos invitados:

Cuti Aste, multi instrumentista, músico de grandes bandas como Electrodomésticos, La regia Orquesta, Los Tres, Javiera & los imposibles, La Chimuchina y los mismos, entre otros proyectos. Cuti estará encargado de hacer las oberturas del día 30 de Enero con una pieza original en armonio.

Ángela Acuña, cellista y compositora que figura fuertemente en las artes escénicas, cine y TV. Destacan sus proyectos Malabia (junto a Javiera Parra). Ángela estará a cargo de realizar las oberturas del día 31 de Enero con una pieza original de chelo.

SONPENDULAR se realizó por primera vez el 7 de Julio del 2018 con un público de más de 300 personas, y en una segunda oportunidad el 23 y 24 de Enero de 2019 en la misma iglesia con la colaboración de dos músicos invitados: Tan Levine y Mariana Olivares, quienes acompañaron la propuesta con 8 Gongs, percusiones dialogando en la atmósfera propuesta por la obra.

Dentro de la producción técnica del evento está Delight Lab, laboratorio audiovisual con más de 10 años de trayectoria y Chincol Producciones, especialista en implementación técnica y tecnología audiovisual.

Sonpendular cuenta con el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Independencia, gracias a la gestión cultural de Henry Bauer.

Colaboran Epson Chile, Sinestesia y Laboratorio del Eco.

COORDENADAS

Lugar

Iglesia del Monasterio del Carmen Bajo de San Rafael

Av. Independencia 225

Funciones

30 de enero / 20.30 y 23.30 hrs. Invitado Cuti Aste

31 de enero / 20.30 y 23.30 hrs. Invitada Ángela Acuña

Duración: 90 minutos

Venta de entradas vía PASSLINE:

https://www.passline.com/sitio/sonpendular

Preventa 6.000 + cargo servicio

Preventa 8.000 + cargo servicio

Sitio web:

www.sonpendular.cl

Créditos:

Música: Andrea Gana

Mapping: Sergio Mora-Díaz y Marco Martínez

Artistas Invitados: Cuti Aste y Ángela Acuña

Sonido: Enrique Olivares

Espacialización Sonora: Laboratorio del Eco (Gregorio Fontén)

Gestión cultural: Henry Bauer

Producción técnica:  Delight Lab / Chincol Producciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s