Agenda, Arte
Dejar un comentario

“El Turista” de Coco González Lohse, su primera expo virtual en Isabel Croxatto Galería

Isabel Croxatto Galería presenta El Turista, exposición individual de Jorge “Coco” González Lohse (Santiago, 1965), con la que inaugura su nuevo formato de muestras digitales a través de su galería online en Artsy. Se trata de la primera exposición virtual del artista, y su primera muestra en solitario con Isabel Croxatto Galería. El Turista reúne 33 pinturas en pequeño formato creadas por González Lohse durante los últimos seis meses, cuenta con texto curatorial por la investigadora y curadora Carolina Castro Jorquera, y estará disponible en línea a partir del 29 de abril.

“El Turista” de Coco González Lohse está lejos del turismo como lo conocemos, de la frivolidad, el descanso o el placer; más bien, relata un viaje místico y romántico, un éxodo de una humanidad naufragada en búsqueda de un paraíso perdido. Desde su oficio en la pintura, y a través de una estética preciosista, trabajando con capas de aguadas y veladuras – y su siempre distinguible lenguaje lúdico –, Coco González presenta personajes y grupos humanos en un deambular por la tierra en una metáfora sobre el viaje.

Desnudos y ataviados de máscaras negras y puntiagudas, el artista expone a sus diminutos personajes adentrándose en territorios desconocidos, aquellos que sólo la imaginación o el sentir puede explorar. El paraíso perdido que sus aventureros y chamanes buscan existe, pero nadie sabe dónde está; éste puede encontrarse en casa, en otro país, o en un viaje, físico o mental. El fuego es parte importante de esta búsqueda, ya que donde habita el fuego – creador y destructor – es donde se encuentra el hogar.

La exposición contempla una serie de 33 óleos sobre óleos sobre cartón entelado de pequeño formato – “transportable”, en palabras del artista –, creados durante un periodo de tiempo iniciado pocas semanas antes del estallido social del 18 de octubre de 2019, hasta el aislamiento social por la actual pandemia. El texto curatorial de El Turista ha sido escrito por la investigadora y curadora chilena Carolina Castro Jorquera, Doctora en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid.

 

El Turista de Coco González Lohse es la primera de un nuevo formato de exposiciones online desarrolladas por Isabel Croxatto Galería para 2020, presentadas a través de su galería virtual en Artsy. Acerca de este nuevo formato, Isabel Croxatto, fundadora y directora de la galería, comenta: “El arte, en sí mismo, es futuro, y está en constante cambio. Todo lo afecta y todo se transforma en materia susceptible de ser afectado por nuevos códigos: los códigos del artista y los de todo el rico tejido que lo envuelve, incluyendo al espectador, quien juega un rol vital en este ecosistema”. “En el escenario actual, nos vemos enfrentados a adaptarnos y reinventar maneras de estar cerca sin estarlo físicamente. Es por ello que queremos invitarlos más que siempre a vivir con arte, visitar esta muestra virtual y hacerla propia desde sus hogares”, agrega.

La muestra estará disponible al público a partir del miércoles 29 de abril en artsy.net/galería-isabel-croxatto, con acceso libre y sin necesidad de registro.

Evento en FB

EL TURISTA | COCO GONZÁLEZ LOHSE
Texto curatorial | Carolina Castro Jorquera
Exposición virtual
29 abril – 20 mayo | 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s