¿Hay algún gobierno que piense en las niñas, mujeres, hombres trans/no binarixs en cuarentena cuando menstrúan?, ¿hay alguna canasta básica que considere productos como toallas higiénicas, tampones, copas menstruales y otros, como de primera necesidad?, ¿cuál debería ser el rol del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en este contexto?
El colectivo Cicletada de las Niñas, que busca visibilizar y promover las presencia de niñas y mujeres en el espacio público usando como medio la bicicleta, puso en marcha esta campaña de recolección de dinero, insumos y apoyo logístico. Ya ha contactado con casi 10 organizaciones territoriales que están actuando para ir en ayuda de vecinxs, la idea es llegar con una ayuda muy específica, así como lo haríamos con una amiga en un baño que te pide una toalla higiénica.
Queremos que las personas que menstrúan, independiente de su situación económica en este momento, puedan acceder a productos que consideramos de primera necesidad. Sabemos que hay muchos métodos y nuestra intención no es imponer ninguno, por lo que el kit que entregamos tiene toallas higiénicas desechables pero también reutilizables.
Esta acción es también la oportunidad de interpelar al Gobierno, a considerar, de una vez por todas, la inclusión de las personas menstruantes en sus políticas de ayuda.
Quienes tengan otras maneras de aportar, como la confección de toallas reutilizables, donación de telas para toallas reutilizables, precio especial de toallas convencionales, transporte en bici cargo o triciclo, pueden comunicarse con el colectivo Cicletada de las Niñas al correo cicletadadelasninas@gmail.com o en nuestras redes sociales Instagram, Twitter o Facebook.