Cine, Cultura
Dejar un comentario

Series y Películas que exponen el racismo latente en Estados Unidos

Estados Unidos lleva una semana de manifestaciones a causa de la muerte de George Floyd, ciudadano afroamericano que fue asesinado a manos de la policía de Minneapolis. El pasado lunes, se viralizó un video donde se podía presenciar a Floyd, inmovilizado por el oficial de policía Dereck Chauvin, quien le puso la rodilla sobre su cuello, impidiendo a este respirar, causándole la muerte por asfixia, pese a los gritos de ayuda que emitía el afectado. “I can’t breathe” – “no puedo respirar”-, frase que repitió 11 veces antes de morir y que ahora se ha convertido en el lema de las manifestaciones del país, así como también, del movimiento Black Live Matter (Las vidas negras importan) que se hace presente en varias partes del mundo que luchan en contra del racismo.

En ese sentido, muchas producciones han abordado estos temas para concientizar y exponer casos reales sobre la discriminación racial y sobre las distintas situaciones que viven las personas afrodescendientes.

Aquí están algunos de los fims y series que se encuentran disponibles, en la mayoría por streaming, que abordan el racismo latente en la sociedad de EE. UU.

Fruitvale Station

Esta película narra la historia de Oscar Grant, un joven de 22 años que se encontró con unos amigos en el metro y se disponía a celebrar el fin de año, pero ante una situación inesperada se ven envueltos en una pelea y la policía decide intervenir.

American History X

Derek Vinyard tras ser liberado de la cárcel trata de que su hermano no siga sus pasos debido a que éste era reconocido por pertenecer a una banda neonazi.

Así nos ven

Una historia que expone las profundas grietas que presenta el sistema judicial estadounidense, a partir de un caso infame en Central Park donde un grupo de jóvenes afroamericanos injustamente son acusados y llevados a prisión por una brutal violación.

Within our gates

Considerada como la primera película dirigida por una persona afroamericana en Estados Unidos que aborda la tensión racial y narra la historia de Sylvia Landry, que viaja de los estados sureños hasta una ciudad del norte, donde se enamora de un médico de la zona. Una mujer que quería fundar una escuela para niños sin recursos y construir un futuro que la ayude a superar haber presenciado el linchamiento de sus padres.

Haz lo que debas

Continuaba el incremento de las tensiones raciales en un barrio de Brooklyn durante el día más caluroso del año, la muerte de Radio Raheem (Bill Nunn), estrangulado por un policía blanco, conduce a un clímax de revueltas.

Imperial Dreams

Esta cinta es un drama protagonizado por un joven que acaba de salir de la cárcel e intenta cuidar de su hijo, huyendo del tráfico de drogas y la delincuencia que lo metieron allí, también ofrece una la lectura de lo que significa ser de color y pobre en los Estados Unidos en la actualidad.

I am not your negro

Basado en las ideas del escritor y activista James Baldwin, este film manifiesta la vivencia de ser afroamericano en Estados unidos, donde expone el acoso y la discriminación por el simple hecho del color de la piel.

Rodney King

Roger Guenveur Smith protagoniza esta mezcla de documental con toques de stand-up muy dramático, acerca del caso de Rodney King, quien fue víctima de una brutal paliza de la policía de Los Ángeles, lo que derivó en una serie de violentas protestas de esa ciudad en 1992 y revelando las complejas tensiones raciales del país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s