Arte
Dejar un comentario

“LA TERNURA”: Pablo de la Fuente (Grafika Diablo Rojo) y su declaración artística sobre el valor de la fragilidad

Durante los últimos meses los habitantes de Chile se han visto sometidos a duras revueltas sociales y una pandemia a nivel mundial. Entre la violencia y el miedo a enfermarse hemos ido reaccionando, ¿cómo queremos replantearnos la vida? En esa búsqueda y con la propuesta de destacar que somos humanos y frágiles llega este sábado 29 de agosto a Centro Arte Alameda: “LA TERNURA” una exposición del pintor Pablo de la Fuente | Gráfika Diablo Rojo que a través de una serie de 20 obras pictóricas análogas y digitales invitan al espectador a indagar en la fragilidad.

"LA TERNURA"

“Comencé a conectar; debido a la docencia, entendí que la ternura en sí misma debe ser un derecho humano básico. Implica que te enseñen con cariño, que te traten con cariño y a tratar con cariño. Esto es negado por la base estructural del patriarcado, la dureza por el poder, esa que te hace avasallar al que está a tu lado, que viene con la idea de conquistar, de ganar…la paternidad es la que más me ha enseñado de ternura, de dar amor. Lo privado es político. Después de tanto dolor es bueno recordar que somos humanos, no somos una consigna” comenta el artista.

“LA TERNURA” es la primera exposición virtual de Centro Arte Alameda que será presentada en un LIVE a través de su cuenta oficial en Instagram donde la periodista Denisse Leigthon conversará con Grafika Diablo Rojo sobre su propuesta como realizador en medio de una época de caos.

Además, la exposición cuenta con un video del pintor creando la pieza principal de la muestra “LA TERNURA” donde se aprecia una pareja que se une en un cálido y a la vez intenso abrazo.

“La declaración artística de la ternura viene de un camino largo que empecé a descubrir. Observé que todos mis dibujos estaban muy cargados de melancolía, de una tristeza. Desde ese lugar, desde esas melancolías y penas, también entendí que había ternura, la fragilidad que nos da mostrar las heridas, eso también nos da calor” agrega el autor.

La invitación es a ser parte de un viaje hacia lo más profundo de nuestras historias y descubrir así nuestras fortalezas. La exposición en su totalidad, obras y videos se podrá apreciar tanto en redes sociales de Centro Arte Alameda como en su sitio web centroartealameda.cl

La iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su programa Otras Instituciones Colaboradoras.

Más sobre el artista

Pablo de la Fuente (SANTIAGO, 1981) es un artista visual y plástico chileno, que ha realizado una carrera de más de 18 años en el diseño integral teatral, principalmente como Director de Arte de la compañía de teatro “La Patriótico Interesante” desde 2002. Además de una serie de exposiciones en importantes salas de exposición como sala de fotografía de la Biblioteca de Santiago y el salón Blanco del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), entre otras. En diseño gráfico se ha desarrollado como realizador de carteles, afiches y discos de bandas nacionales y teatro.

LINKS DE INTERÉS
https://www.instagram.com/centroartealameda/
https://centroartealameda.cl/
https://www.instagram.com/grafikadiablorojo/
https://delafuentegalvez.wordpress.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s