Agenda, Lifestyle, Música
Dejar un comentario

“Festival de la menstruación” cierra la campaña #TambiénMenstruamos

Conversación, talleres, concursos y música son algunas de las cosas que el “Festival de la menstruación” ha organizado para compartir, conversar y cuestionar sobre la gestión menstrual en Chile y Latinoamérica.

La Cicletada de las Niñas es una organización que tiene como finalidad visibilizar y promover la presencia de niñas, mujeres y disidencias en el espacio público, y hasta este convulsionado año, su principal actividad era una cicletada por calles de Santiago y las otras ciudades latinoamericanas donde se desarrolla, que terminaba con actividades de danza, teatro, música, ciencias, para niñas. Durante los meses de cuarentena y encierro, esta organización amplió su campo de acción y a fines de mayo inició una exitosa campaña de recolección de dinero para comprar y repartir toallas higiénicas, insumos para confeccionar toallas desechables o copitas menstruales, esto como respuesta a la negligencia del Gobierno, que no consideró la salud sexual y reproductiva de las personas menstruantes al momento de armar las cajas de ayuda.

La campaña #TambiénMenstruamos consiguió recolectar 2 millones de pesos e insumos para confeccionar casi 500 toallas reutilizables, llegando a más de 15 territorios, usando un transporte limpio y sustentable como la bicicleta y poniendo en el centro de la discusión un tema que históricamente ha sido escondido, como si menstruar fuera motivo de vergüenza.

Este sábado 3 de octubre, en una jornada inédita para las redes sociales, se llevará a cabo el Festival de la Menstruación, como corolario de la campaña pero también se levantará como un espacio para compartir, conversar y cuestionar sobre la gestión menstrual. ¿Cuánto conversamos sobre menstruación y métodos de higiene? ¿Cómo preparamos nuestro cuerpo para los días en los que estamos menstruando? ¿Solo las mujeres menstrúan?

La jornada iniciará con danza a cargo de Vale Frías, contempla conversaciones sobre menarquia, tipos de gestión menstrual, contará con un panel latinoamericano, muestras de arte, habrá un bloque de salud física y hacia el final, tendremos la música en vivo de Camila Vaccaro y, para cerrar, Dadalú.

El “Festival de la menstruación” se podrá ver el sábado 3 de octubre, a partir de las 10:00 hrs. En las redes sociales de la Cicletada de las Niñas (Instagram y Facebook). No es necesario inscribirse, solo estar atentxs a la información que irán compartiendo. Además, durante la semana, se podrá concursar por set de toallas reutilizables y copitas.

Más información en el IG @cicletadadelasninas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s