Agenda, Cultura
Dejar un comentario

Proyecto Puerperio: Obra de teatro documenta e indaga en crítico período posterior al parto

En términos fisiológicos, “puerperio” es el periodo que sigue luego del parto hasta que el cuerpo de la mujer vuelve a su estado habitual, es decir, unas 6 a 8 semanas. Pero desde una perspectiva emocional, podría durar mucho más. Esa es la premisa de investigación del proyecto homónimo dirigido por Eliana Furman y cuya obra (Puerperio), se estrena el próximo viernes 18 de junio, dentro del ciclo Teatro Hoy de Fundación Teatro a Mil con la colaboración curatorial de Taller Siglo XX Yolanda Hurtado.

Creemos que el desconocimiento del puerperio en específico y de la experiencia de la maternidad como un todo (incluyendo su elección), es algo que perjudica significativamente a la sociedad y en especial a la mujer. En el desconocimiento social de los aspectos más sombríos de la maternidad, se aísla a las mujeres que lo viven. Así, muchas mujeres viven algunos de sus procesos de maternaje avergonzadas y en soledad“, explica la creadora.

A partir de las paradojas de esta etapa, y de la maternidad en general, la obra (Puerperio) profundiza en las experiencias personales de cuatro artistas escénicas que reflexionan y cuestionan en torno al tema, abarcando tópicos como la soledad, las violencias, el linaje femenino, las fantasías, las luces y sombras de ser madre.

Queremos develar las vicisitudes de la maternidad, abriendo un espacio de reflexión y visibilización de un tema acallado por una sociedad que insiste en enaltecer una maternidad rosa. Creemos que el arte nos permite reconfigurar la vida y que abre un lugar sensible y libre para cuestionar aquello acerca de lo que en el espacio cotidiano evitamos hablar. En ese sentido creemos que este montaje, será un aporte consciente y amoroso a las mujeres, los hijos, las hijas y la comunidad, con el que podremos contribuir a generar una sociedad más justa, en donde los roles sean más equitativos y mejor distribuidos“, concluye.

p

La directora Eliana Furman junto a María Luisa Vergara, a través del trabajo que han realizado con su compañía Teatro Club Social, ya habían desarrollado obras de carácter documental y biodrama a partir de las experiencias personales de grupos de adultos mayores y migrantes. Hoy es el turno de las mujeres y su vínculo con la maternidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s