Agenda, Arte
Dejar un comentario

Delight LAB y Martín Gubbins protagonizan exposición Nº 100 de AFA

El último año ha sido un tiempo de renovación para AFA, una de las principales galerías de arte contemporáneo en Chile, que aprovechó el tiempo de cuarentena para reformular su imagen, cambiar de sede y sumar nuevos nombres a su catálogo de artistas representados.

Varios de estos hitos interactúan en “esto también pasará”, la exposición número 100 de la galería, que de paso inaugurará la nueva sede física ubicada en Factoría Franklin y reunirá a dos de los nuevos nombres asociados a AFA: Delight Lab y Martín Gubbins.

“AFA tiene un discurso que siempre nos ha interesado ligado a las críticas sociales y las cosas más performáticas y osadas, y nos vimos identificados ante ese planteamiento”, comenta Andrea Gana, quien junto a su hermano Octavio conforman Delight Lab.

Precisamente el ámbito político y la contingencia social serán el gran hilo conductor de esta exposición que explora diversos soportes como la fotografía, el video y una instalación sonora. “Es una exhibición conjunta en la que hemos querido hacer una muestra de nuestro trabajo bastante orientada hacia la reflexión respecto de la contingencia histórica, política e institucional que estamos viviendo”, comenta Martín Gubbins.

Tanto Delight Lab como Gubbins han dejado su huella en el movimiento social surgido a partir del 18 de octubre de 2019. Mientras el estudio lumínico ha realizado notables y recordadas proyecciones sobre la Torre Telefónica, Gubbins es el autor de la bandera chilena negra que fue replicada masivamente en los días sucesivos al estallido.

Parte de esas obras estarán expuestas en “esto también pasará”, que incluirá por ejemplo, una animación de los trazos de la bandera negra y fotografías y videos de algunas de las proyecciones más icónicas de Delight Lab. “Si bien todas estas obras que se han hecho responden a un contexto en cuanto al día y el lugar al que se hizo, creemos que también siguen vigentes porque a todas aún se les puede dar una vuelta”, dice Andrea Gana.

También habrá una intervención sonora en la que distintas voces estarán recitando propuestas ciudadanas para un posible preámbulo (capítulo introductorio) de la nueva constitución, las que han sido recolectadas a través de una convocatoria pública.

“Es una exposición que, a pesar de que las obras son diversas en términos de cómo trabaja Delight Lab y cómo trabajo yo, tiene una perspectiva y nos hemos dado cuenta de que tenemos muchos puntos en común y eso ha sido interesante. El lenguaje aparece por todos lados, a borbotones. Esto es una exposición de poesía visual, en términos de un uso de la palabra, de sus elementos y de su poder, desplegadas en distintos tipos de soporte”, resume Gubbins.

La muestra “esto también pasará” estará abierta al público de jueves a domingo, desde el 19 de agosto al 22 de septiembre entre 11:00 y 16:00 (domingos hasta las 15:00). La nueva sede de AFA está ubicada en Franklin 741, Santiago.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s