Arte
Dejar un comentario

Francisco “Esec” Tapia y Lira Arte Público inauguran mural en estación Hospitales

En estación Hospitales de Línea 3 se inauguró la obra “Serendipia” del artista urbano Francisco “Esec” Tapia, la que rinde homenaje al destacado aporte de las mujeres en la ciencia y a los trabajadores de la salud.

La nueva obra que se suma al catálogo Metro Arte nace del trabajo conjunto entre Metro, 3M y Lira Arte Público, y busca conectar a los pasajeros a través del arte, la curiosidad infantil y la creatividad de los grandes impulsores que a través de sus descubrimientos científicos han cambiado al mundo.

IMG_0550

Serendipia se realizó entre el 17 de julio y la primera semana de agosto de 2021. Es una pintura de grandes dimensiones que fue curada y producida por Lira Arte Público, y que el artista Francisco ‘Esec’ Tapia presenta en su obra la imagen central de una niña que crea su propia realidad, con elementos vinculados a la investigación y tecnología. Aunado a esto, suma una representación explícita de la actriz e inventora del WiFi, Hedy Lamarr, que deja como evidencia el rol de la mujer en la ciencia. Adicionalmente, es importante destacar que esta es una obra que aporta a la sustentabilidad, ya que la pintura utilizada en el mural tiene como agregado una nanotecnología capaz de purificar las sustancias tóxicas del aire, con una acción equivalente a 10 árboles adultos.

IMG_2185

En la misma línea, el curador Esteban Barrera de Lira Arte Público, explicó que “el impacto de la pandemia nos trajo de manera inesperada conceptos como ‘fragilidad’ pero también nos trajo otro tipo de elementos como es la esperanza, la cual quedó representada en el mural Serendipia, a través del realismo y énfasis en la niñez, mostrando su curiosidad, sueños y esperanza respecto a un futuro mejor”.

IMG_1463

Como parte de los esfuerzos realizados para impulsar la ciencia en todo el mundo, 3M realiza hace cuatro años un estudio independiente sobre “El Estado de la Ciencia en el Mundo (SOSI, State of Science Index)”, el cual exploró la percepción de la ciencia en las personas, tomando el pulso sobre cómo se sienten y piensan en relación a este campo. Uno de los principales descubrimientos del estudio fue que la ciencia -a raíz de la pandemia-  cobró mayor importancia en la vida de las personas generando un sentimiento de esperanza. De esta manera, 3M creó el movimiento regional “Ciencia Es Esperanza”, el cual, a través del arte, busca reivindicar a la ciencia como un elemento que nos ayuda a resolver desafíos globales.

IMG_2140IMG_0400IMG_1412

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s